ANATHEMA
Resonancia Abrumadora.

Enero 29/2019, Teatro Nescafé de las Artes.

Alta expectación se produjo entre los seguidores de ANATHEMA cuando se anunció la visita de la banda en el marco de la gira Acoustic Resonance, que consistió en un formato íntimo integrado por los hermanos Cavannagh y la participación especial de Duncan Patterson. La cosa resultó tan bien que se convirtió en una doble jornada, en donde se incluyó posteriormente una presentación a las 19:00, para sorpresa de muchos. Inaudito, en mi humilde experiencia.

Puntualmente a las 19 horas sube a la tarima del Nescafé de las Artes Danny Cavannagh para raudamente dar inicio a la primera presentación en una solitaria, pero correcta versión de “Springfield”, tema perteneciente al más reciente LP, “The Optimist” (2017). Desde ya se empezaba a palpar la cálida conexión de la banda con el respetable, donde ya cuentan con su propia barra brava los ingleses, los compas de Anathema Chile que hicieron constante promoción del evento e incluso supe que en el segundo concierto les tiraron una bandera y todo el cuento.

Tras esto aparece Vincent en escena bajo la cálida recepción de los fans que apañaron en todo momento a lo largo del show. La preciosa dupla de Untouchable I & II se vio mermada por una pifia en el sonido que, según me comentaron, fue peor en el segundo piso, lo cual dejo choreados a varios e incluso se lo hicieron saber a Danny en su momento. Ambos hermanos son medios mañosos con el tema del sonido y en más de una ocasión ha pasado que acá tienen problemas, y esta pifia igual se dejó notar sacándoles más de alguna queja.

Pero nada importó. La emotividad ya se hacía sentir con calcetineras coreando a moco tendido en las Untouchables y más aún cuando vino el momento de “Flying”, uno de los puntos altos de la jornada y que fue acompañada a todo pulmón. Después vendría el turno de “One Last Goodbye”, en una hermosa versión que nos dejó a todos con depre bajo esa melancólica atmósfera que la acompaña. Mención aparte para el hombre orquesta: a Danny le falta puro dárselas de chinchinero y las hace todas, incluyendo la programación de las bases usando un looper.

La siguiente parte de la presentación incluyó la presencia del antiguo bajista y gran amigo de la banda, Duncan Patterson. De una y sin previo aviso ya empezaba a resonar en el recinto la intensa “Fragile Dreams”, para dar paso a temas como “Lost Control”, “Inner SIlence” o la increíble trilogía de “Eternity” que fue un placer disfrutarla en vivo, en lo que fue una suerte de dos mini-set dedicados a los álbumes “Alternative 4” (1998) y “Eternity” (1996). Cómo no mencionar el primer cover de la noche, la excelente “Hope”, escrita por Roy Harper.

Para cerrar la primera presentación vendrían dos covers: “Eleanor Rigby” (The Beatles) y “Comformtably Numb” de los Pin Floi. Me gustó caleta la primera, muy buena versión aunque la verdad hubiera preferido que terminaran con algunos temas propios, teniendo tan amplio y exquisito repertorio podrían regodearse para elegir. Después en el show de las 21 se mandaron un cierre magistral con “Sleepless” / “A Dying Wish” /” They Die”; ¡un lujazo! Y que charcha que no tocó para la primera patita, ah.

Siempre que veo a esta banda siento aflorar mil y una emociones, tanto por la intensidad de su música como por el mutuo afecto que hay entre la banda y su público. Ojalá los tengamos siempre regresando como ha sido la tónica de los últimos años. Ahora, yo me pregunto… ¿Qué chucha tenemos que hacer pa que vengan con Darren White y la hagan completa? ¡Hace rato que nos merecemos su “Resonance” completo por acá! Sino igual no más vuelvan pronto que los queremos mucho. Como siempre, ¡un gustazo!

Por Hernán Gonzalez U.
Fotos: Max Batlle (Ver galería completa en el siguiente Link).

0 Comentarios

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register