ANTHRAX
Manicomio Chileno.

Noviembre 12/2017, Teatro Caupolicán.

Domingo por la tarde, y si bien me gustan más los recitales de día viernes para poder realizar una sobremesa tranquila después del evento, esto no mermó mis ganas de ser partícipe del broche de oro a dos semanas llenas de eventos históricos (ejemplo #1, ejemplo #2) y que de seguro quedarán por mucho tiempo en la retina de sus testigos privilegiados.

En esta ocasión, ASSASSIN y ANTHRAX serían los maestros de ceremonia y las expectativas antes del show eran altas, sobretodo por los primeros, ya que contaba con la presencia insigne de Frank “Blackfire”, guitarrista importantísimo dentro del Thrash Metal Teutón.

ASSASSIN:

Para los que no estaban enterados, los alemanes ASSASSIN venían a nuestro país con su nuevo vocalista, Ingo Bajonczak, quien llegó a reemplazar la carismática e histórica voz de Robert Gonnella; sin duda alguna unos zapatos difícil de rellenar. Sin embargo, el nuevo frontman cumple de buena manera y se ve con harto desplante, aunque debo admitir que no le llega ni a los talones a su predecesor; cumple, pero no impresiona. ¿Es que quien puede reemplazar a alguien que le puso numero a la casa?

Por otro lado, Scholz, Kremer, Sondermann, y el antes mencionado Blackfire, si bien muy alineados, sonaron demasiado fuerte desde la posición en la que me encontraba. Eso, sacando cálculos, siempre resta puntos.

La actuación de los germanos -que estuvieron centrados en los clásicos “The Upcoming Terror” (1987), “Interstellar Experience” (1988) y sus 2 ultimas placas-, a pesar del detalle anterior, fue correcta y sirvió como una especie de precalentamiento para el plato de fondo, ¡Obvio!. Aunque si tengo que terminar este comentario con 2 cosas que no me gustaron:

1.- El final cortado de “Destroy the State”: ¿Como pueden cortar la mejor parte de ese tremendo track que aparece en “Breaking the Silence” (2011)? ¡Es como decirle a Sandy que no cuente chistes de gangozos!

2.- Aprovechando que tenemos a una leyenda como Frank “Blackfire” en el escenario. ¿Como no se les ocurrió hacer un cover de SODOM o KREATOR?… ¡En qué estaban pensando!

ANTHRAX:

Lo bacán de cada visita de ANTHRAX es que tiran toda la carne a la parrilla, no se guardan nada y la entrega es del 100%; eso se agradece. Por eso, desde el inicio con “AIR”, la chacalisima y ondera “Got The Time” y la vehemente “Caught in the Mosh”, se desató la fiesta, las bengalas y ese mosh frenético que tanto destacaron los norteamericanos en su momento y que les llevó a grabar un DVD en nuestro país. ¡Literalmente somos unos simios encerrados en un manicomio!

Por otra parte, al ser la gira del “For All Kings” (2016), obviamente tenían que sonar un par de tracks de dicha placa, pero estas fueron mezcladas con las caladas “I am the Law”, “Medusa” y “Belly The Beast”, haciendo de esto un setlist más que digerible y que daba la idea de estar escuchando 100% puro material clásico.

En cancha, con el tremendo buen ambiente que ofrecía Belladonna y compañía, los pits no paraban y mucho menos cuando sonaron “March of the SOD”, “Be All, End All”, “Antisocial” e “Indians”, para luego dar paso el mítico “Among The Living” -ahora re-bautizado por nosotros como “Among the Weas”-; cierre con broche de oro a otra tremenda jornada de Metal en nuestro país.

Una vez más, los que en algún momento fueron vecinos de METALLICA en sus primeros años, dieron cátedra de lo que es el Thrash Metal. Demostraron que a pesar de que ha corrido mucha agua bajo el puente, la energía y pasarlo bien sobre las tablas es privilegio de sólo algunos, y que cuando la música fluye de forma honesta se puede seguir en el negocio sin la necesidad de venderse al mejor postor. Los esperamos cuando quieran para poder volver a gritar: “Waaaaar Danceeeee!”

Por Gustavo Maldonado G.
Fotos: Victor Donoso Gutiérrez. (Ver galería completa en el siguiente Link.)

  • 💀Engelbeer😈

    Me los perdí. Aunque ya los había visto el 2011, 2012 y 2013, siempre es bueno repetirse a los maestros

  • Frank Oses

    Entretenida de leer la crítica sobre todo la parte “¡Literalmente somos unos simios encerrados en un manicomio!” Que la verdad esa frase caracteriza al metalero nacional que logra su máximo nivel en su ambiente natural que es y siempre será la cancha de un concierto

  • Kak

    No le encuentro nada malo en ser simio

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register