Santiago Gets Louder 2017
¡MEGADIAMOND!

Octubre 29/2017, Movistar Arena.

Desde que se anunció una nueva versión del Festival Santiago Gets Louder hubo una alta expectación respecto a los nombres que encabezarían el cartel. Su versión anterior había dejado la vara muy alta, con una orientación más choclo eso sí con nombres como SYSTEM OF A DOWN, DEFTONES o los franceses de GOJIRA. Sin embargo, el asunto se tornó un poco más oscuro e inclinó totalmente la balanza hacia el metal más tradicional con un bombazo: la primera visita como solista de KING DIAMOND, casi 20 años después de su última visita.

Tras un somnoliento viaje desde Viña, llegue a eso de las 18:00 al Arena Movistar y ni alcance a cachar siquiera un tema de los argentinos de RATA BLANCA. Aunque niunbrillo eso sí como pa’ hacer algo de peso dentro del cartel del SGL. A fin de cuentas, se llegó a lo preciso, a lo que a todos nos convocaba. El recinto ya estaba lleno y aún había cualquier gente afuera, dejando en claro toda la expectativa que reunía este momento, a menos de una hora de cumplir el sueño de miles.

Santiago Gets Louder y el regreso del REY DIAMANTE a Chile.

Hasta que llegó el día en que KING DIAMOND volvió a pisar tierras nacionales. Tras un par de visitas a fines de los noventa junto con MERCYFUL FATE, el Rey Diamante no había hecho más que pasar de largo y -en más de una ocasión- dejarnos con cuello respecto a la posibilidad de una posible visita. Al final, de tanto webeo con el asunto terminó resultando, ¡y enhorabuena que así fue!

Lo de anoche, dada la emoción y la calidad misma del show, fácil está pa’ mejor concierto del año. Un sonido impecable; escenografía con una tarima desde la cual a sus extremos bajan dos escaleras, cada lado decorado con una cruz invertida y unas gárgolas en el centro; la teatral puesta en escena, más el telón de fondo; y eso sumado a los vibrantes solos del gran Andy La Roque y la estridente voz de King Diamond, resumen a grandes rasgos lo ocurrido en esta mágica jornada.

Puntualmente, a las 19:15 comienza el esperado debut –como solista– de King Diamond en Chilito. Empieza la Intro “Out form the Asylum” y ya la emoción se palpita a full en todo el Arena. Con el característico comienzo de “Welcome Home” se rompe de un solo estallido toda esa energía contenida por años esperando a que esto sucediera. Escuchar el primer grito: ¡Grandmaaaaaa! ¡Welcome Hooome! Y cagarse entero de la pura emoción. Así tal cual. O por lo menos echar un lagrimón de alegría por tamaño regalo del destino.

La presentación continúa con más clásicos: “Sleepless Nights”, seguida por “Halloween”. A esta altura, cuando el show ya era algo increíble de presenciar, hubo un pequeño receso por parte de la banda debido a que algo en la iluminación no andaba. Tras un par de minutos y empezado “Eye of the Witch” pude entender a qué se refería: Faltaban las luces de las cruces invertidas y otros efectos más que le dieron un mayor caché a toda la puesta en escena.

Vino el tiempo de dos temas de MERCYFUL FATE, “Melissa” y la coreada “Come to the Sabbath”.  Al igual que durante toda la presentación, la ejecución fue impecable y cargada de emoción.

Tras una pequeña pausa vendría el plato fuerte de la presentación: la ejecución íntegra del álbum Abigail, en el marco del 30º Aniversario del mismo. Por durante alrededor de 40 minutos nos entregarían una impecable interpretación de este gran disco, coronado con la representación teatral de la historia relatada a lo largo de las 9 partes que la componen. Si tuviera que elegir mis favoritas de esta parte del set, me quedaría con “A Mansion in Darkness”, 2The 7th day of July 1777″ y “Abigail” para cerrar.

De una, estos tremendos músicos nos dejaron en claro que pese al inexorable paso del tiempo la calidad sigue intacta. La entrega de cada uno de ellos para lograr una presentación de este calibre –que por cierto roza la perfección–, es total. Culmina el show y las ovaciones se multiplican por todo el recinto, atónito tras haber sido testigo de tan magno evento.

MEGADETH: Calidad a prueba de balas

Cerca de las 21:50 suben al escenario el colorín y compañía, cuando ya se escucha el ensordecedor cántico de la fanaticada no menor que sigue a MEGADETH, quienes pese a sus 238546904890,5 visitas a nuestro país siguen rompiéndola. Solo hizo falta una breve intro y las primeras notas de “Hangar 18” para que la cosa se descontrolara, con las calcetineras del colorado tarareando y vitoreando todo sonido que se pudiera reproducir. Se hace notar en todo momento el cariño recíproco del respetable con la banda; sin duda jugando de local MEGADETH.

Cabe destacar la fuerza que le ha dado a la banda la incorporación de algunos músicos como el virtuoso Kiko Loureiro en guitarras o el potente Dirk Verbeuren en baterías. El sonido que le han aportado a la banda es intenso y vibrante; en general una muy buena presentación de todo el conjunto, un poco baja la voz a ratos, pero a la larga es bueno igual. Gran uso de las proyecciones por otro lado.

En general el setlist se concentró más en un repaso a sus grandes éxitos durante lo que fue casi hora y media de presentación, en donde solo se interpretaron dos temas de su último esfuerzo, Dystopia, pero cinco del mundialmente aclamado Rust in Peace. Dentro de todos los temas coreados y las bengalas encendidas hubo puntos muy altos en su presentación, como “Take no Prisioners”, “Sweating Bullets” y la vitoreada “Symphony of Destruction”, con el tradicional grito ¡Megadeth! ¡Megadeth! ¡Aguante Megadeth!

Ya para el final se guardaron dos temazos: “Peace Sells” y, como broche final, “Holy Wars… The Punishment Due”. Bajo la ovación de su público y bordeando las 23:15, Dave Mustaine y compañía se despiden de todos los presentes dejando para el recuerdo una sólida presentación. Apostaría a que vuelven pronto por acá.

Poco más que agregar. El giro del festival fue sorpresivo, pero increíblemente acertado, con una bastante buena asistencia de público y un concierto tan memorable como el de KING DIAMOND, que será recordado por varios años más. Bien jugado SGL, la hicieron de oro.

Por: Hernán Gonzalez U.
Fotos: Victor Donoso Gutiérrez. (Ver galería completa en el siguiente Link.)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register