PAGANFEST II: ELUVEITIE
Una deuda saldada con el Folk nacional

Eluveitie

Abril 16/2015, Club Blondie:

El día 16 de abril se saldó una deuda con el público chileno, amante de la cultura escandinava, el folk y la cerveza al son de las gaitas. Hablamos de la banda suiza ELUVEITIE, quienes en el 2013 visitaron Argentina, no pudiendo concretar un concierto en Chile. Ésta es una de las primeras bandas en mezclar el Death Metal melódico (llamado de varias maneras por los oyentes) y el Folk escandinavo, que marcaron un antes y un después de cómo ejecutar el Folk/Metal.

Al llegar al recinto, se escucha el rumor de que el evento se encuentra con retraso, sin embargo siendo las 19:30 las puertas son abiertas sin complicaciones para dar ingreso al público ansioso.

BALDUR:
La jornada, cargada de martillos de Thor y poleras con runas, es puntualmente iniciada a cargo de los nacionales BALDUR, banda originaria de Rancagua quienes ejecutan un Heavy Thrash Metal muy influenciado por el sonido de los Estado Unidenses ICE EARTH. Sin mayor comunicación al público inician su show, mostrándose a ratos inseguros y un poco tímidos en el escenario, lo cual se refleja en la descoordinación y miradas constantes entre los integrantes de la banda durante los primeros temas. En el primer respiro de canciones, su vocalista Víctor Erazo se dirige al público para agradecer la oportunidad de tocar en este Pagan Fest 2015, instancia en la cual la recepción del público fue muy motivadora –lo que se rescata mucho– a pesar de haber una baja asistencia de público en ese momento. Esta situación generó mayor confianza en los chicos de BALDUR, pues se apreció una enorme mejoría en su presentación al interpretar "Valkyries", y, posteriormente, al tocar los temas "At The Gates of Valhalla", "Thor" y "Faris´s Journey". Es importante destacar, que aunque no tienen una trayectoria tan extensa, se observó un gran poder en la presentación, sin embargo quedan detalles técnicos que el tiempo dará mayor perfección.

Baldur

ULKAN NEWEN:
Al terminar la primera banda telonera, vino el turno de los chicos de ULKAN NEWEN. Esta agrupación era un gran misterio, considerando la cantidad de instrumentos y sonidos a los cuales recurren en sus composiciones en estudio (Tardaron tan sólo 8 minutos en instalar y dar inicio a su presentación). La presentación escénica es bastante llamativa, ya que son sólo ocho instrumentos, entre los cuales se encuentra una Trutruka y un cuerno Mapuche, en ese minuto uno de sus integrantes comenta: “Estamos en Chile, y vamos a mostrar nuestro folclor aquí”, de esto se desprende el pensamiento colectivo ¡QUÉ ESTÁ PASANDO AQUÍ!. Luego, recitan unas palabras en mapudungun y entre guitarras rockeras, sonidos autóctonos y una trutruka abriendo alaridos de guerra, comienzan a tocar su Intro. Al continuar con su segundo tema, "Werken Che", nos encontramos con un pasaje mucho más Heavy/Power Metal combinando voces propias de éste estilo con fuertes guturales. Antes de comenzar su tercera canción "El Viejo del Saco", uno de sus vocalistas sube con una chupalla campestre, diciendo fuertemente “¡¡Quién quiere prietas!!”, empezando a tocar una “Cueca/Metal” instrumental.

Pasando por diversos pasajes entre el Folk nacional y celta, inicia la canción instrumental "We Ulantun", en ese momento se hace notar el gran apoyo del público gritando a coro fuertemente “Ulkan Newen”. Finalizada dicha composición se da comienzo a "Hagankure", canción que mezcla elementos progresivos con el Folk/ Black Metal, caracterizado por una notable nitidez y solidez en el sonido. Cerrando posteriormente con "Bahual". Esta presentación tuvo MUCHO apoyo de los asistentes, impresionando hasta a la misma banda por la gran euforia de las masas. Seguramente, esto dará que hablar.

Ulkan Newen

ELUVEITIE:
Con tan sólo dos minutos de retraso se da inicio a las sinfonías paganas de ELUVEITIE, abriendo su presentación con el tema "King", de su más reciente producción "Origin". A pesar de mostrar una enorme solides en el escenario, en el sonido hay algo faltante, un “algo” que no me permite afirmar que “ESTE ES ELUVEITIE CON TODA SU ARTILLERÍA”, pues se extraña la presencia en escena de Kay Brem (bajista) y Nicole Ansperger (violín y coros). Aun así, sin dar descanso inician con la canción "Nil", con un Chrigel Glanzmann muy enérgico y Anna Murphy cabeceando sin descanso mientras toca la Zanfona, lo cual amortigua la evidente ausencia de dos de sus músicos. El tercer lugar del set list es el de "From Darkness". Luego de un pequeño respiro, es anunciada la canción "Ulis Elveti", correspondiente a su primer disco "Spirits". Cabe destacar que en dicho período, la presencia de sonidos de instrumentos Folk era más fuerte en ELUVEITIE, lo cual significó que en dicho tema se diera a notar la falta de instrumentos y el peso del bajo. Posteriormente se da paso al tema "Thousandfold", momento en que se vuelve a percibir más solidez en el sonido. Al iniciar "Primordial Breath", la falta de consistencia en los instrumentos acústicos vuelve a hacerse notar, llevando esto a un momento de descoordinación grave entre la batería y el resto de los instrumentos, logrando recuperarse posteriormente. Luego de temas más melódicos, se abre espacio a la poderosa "Sucellos", generando mayor energía los asistentes. Después de una fuerte dosis de death metal, Anna deja de lado su instrumento para dar prioridad a cantar "Ommos", momento en que deja en evidencia su elevada calidad vocal, pasando posteriormente a "The Call of the Mountains". Se destaca mucho el trabajo vocal de Anna al realizar sus propios coros simultáneamente, esto porque da riqueza al trabajo musical de la banda. Luego de un momento de melodía y tranquilidad, vuelven al poder del Death Metal con la canción "Inception", viendo un público muy prendido y eufórico.

La banda pide una pausa al Metal duro, dando paso una instancia absolutamente acústica en que la interpretan tres canciones de su disco "Evocation I – The Arcane Dominion", álbum Folk purista cargado de sonidos autóctonos. Esta pequeña sesión inicia con "Memento", seguida de "Brictom" y "A Rose for Epona" (Acústica), en esta instancia los presentes cantan a coro cada tema ejecutado. Luego de este momento emotivo, Chrigel se dirige al público para dar un importante mensaje, por lo que pide a los asistentes separar la cancha a la mitad para realizar la clásica “muralla”, indicaciones obviamente obedecidas por el público. Al comenzar la canción "The Nameless", la “muralla” comienza a cerrarse con más de algún lesionado, dando pie a posterior mosh. A final la canción, Chrigel vuelve a dirigirse al público para solicitar un mosh mucho más grande, haciendo referencia que ésta vez quiere que sea de manera circular. Inicia "Kingdom Come Undone" y el círculo humano comienza a girar de manera veloz, durante varios minutos. Posterior a esta catarsis las siguientes temas fueron "The Silver Sister", "Quoth the Raven" y "Alesia", las que son coreadas enérgicamente, aumentando considerablemente la adrenalina. Luego de un minuto de tensión por el clásico interludio que se toma la banda, ELUVEITIE vuelve al escenario y cierran su concierto tocando las canciones "Iris Mona" y finalmente "Tagernako", despidiéndose agradecidamente del público nacional.

Eluveitie 1

Una jornada cargada de una atmosfera ancestral y presentaciones notables, destacando la excelente preparación por las bandas teloneras. ELUVEITIE demostró solidez, con dificultades en el sonido producto de la falta de dos de sus integrantes, sin embargo, una tregua a la deuda de verlos pisar suelo nacional.

Por: Vicente Miranda H.
Fotos: Mauricio Navarro Mičin. (Ver galería completa en el siguiente Link.)

0 Comentarios

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register