A.C.C. / AKRAMEN
Riffs Disidentes

Han sido casi cuatro meses de rebelión popular, jornadas en las cuales la imagen de Fabiola Campillai, de Gustavo Gatica y del Negro Matapacos -entre muchos otros- han sido inspiración para seguir luchando hasta "Que la dignidad se haga costumbre".

Las bandas que reseñaré hoy, en sus letras, contienen una fuerte crítica social; muy ad hoc desde aquel bélico 18 de octubre. ACTITUD CONTRA CULTURAL (A.C.C.) y AKRAMEN fueron parte del "Riffs Disidentes", capturando sus performances para dar vida a este Live Split que toma el nombre del evento como carta de presentación. Como dato complementario este registro, fue grabado en vivo el 15 de diciembre del 2018 en Bar Oxido por Arturo Contreras, para posteriormente ser mezclado y masterizado por el mismo Contreras en Ultrasónico Estudios.

A.C.C. es una agrupación que ejecuta un crossover intenso en la línea de clásicos como S.O.D. o D.R.I., más ciertas influencias del punk en español (FISKALES AD HOK). El cuarteto hace casi dos años presentó su disco debut ("Patrones de la Miseria", 2016) el cual me dejo una grata impresión. Esto se reafirma al escuchar cortes que se incluyen en dicha placa, "Patrones de la Miseria" y "Nos vimos en Berlín" –original de SOZIEDAD ALKOHOLIKA- (en la cual 'apaña' Yury Matahero en las voces), más 3 temas inéditos hasta esa noche: "Derecho a la Rebelión", "Transcriminal" y "Avatar". Estos van en la misma febril línea de riffs desenfrenados, más el constante cambio de ritmo que te invita a azotarte en el moshpit.

Por otro lado, con dos larga duración bajo el brazo ("Esclavos del nuevo orden", 2004; "Bajo control", 2015), los AKRAMEN hacen gala de su potente puesta en escena. La agrupación formada el año 2002 nos ofrenda un Thrash Metal iracundo, con una postura contestataria que se ve reflejada en sus letras. Del material clásico de la banda, se rescatan "Guerra Sucia" y "Esclavos del Nuevo Orden". Por otra parte, al igual que sus antecesores, los santiaguinos presentan tres temas nuevos que mantienen ese toque Thrash bien ochentero con cambios de velocidades muy a la escuela 'gringa', los cuales son "Dystopolis", "Genocidio Industrial" y "Enfermedad Primitiva".

Siempre he pensado que en los discos en vivo lo principal es capturar la esencia de las bandas con aciertos y pifias; bajo ese parámetro, tanto A.C.C. como AKRAMEN mostraron sus credenciales de manera correcta entregándose por completo a dos géneros que son sinónimos de crítica social o, si ustedes lo prefieren, una especie de una fotografía de los tiempos actuales.

Por Gustavo Maldonado G.

0 Comentarios

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register