...AND OCEANS
Cosmic World Mother

En general, creo que todos los cambios radicales generan impactos importantes. Y al evaluar si estos fueron positivos o negativos, estos quedan a cargo de la colectividad, es decir, los escuchas. Tenemos casos muy llamativos como ULVER o SOLEFALD, donde francamente, una comparación entre el inicio y la actualidad son dos bandas totalmente diferentes. ¿Pero les ha pasado que la actualidad de una agrupación supere a su pasado?

Personalmente siento que es el caso de los fineses ...AND OCEANS. Banda activa desde el año 95 con más de 10 lanzamientos en el cuerpo, donde francamente no me pudo gustar ninguno de ellos. Aunque es gusto meramente personal, siento que juntar el sonido industrial con el Black Metal puede resultar una conjunción brutal -como lo fue alguna vez ABORYM- o ser derechamente algo inconexo.

¿Usted le echaría porotos a la cazuela?, ¡Yo ni cagando! Pero puede que, si lo sabemos preparar, sea una 'delicatesen'. Lo que escuchamos en "Cosmic World Mother" es exactamente eso, una mezcla bien preparada, con los ingredientes y tiempos precisos.

Sin ánimo de enaltecer la figura de Mathias Lillmans (FINNTROLL), su ingreso al grupo en el año 2019, junto con el lanzamiento de un disco mucho más oscuro, rápido y brutal en su banda principal ("Vredesvävd"), no creo que sea una mera coincidencia en el resultado final de "Cosmic World Mother".

Para resumir, este esfuerzo es una ruptura en la carrera de los finlandeses. Once canciones donde, la atmósfera de oscuridad prima por sobre la 'tecnologización' del sonido industrial, sin dejar de lado aquellos elementos característicos. Un álbum que recuerda mucho esa esencia del 'Black' de principios del 2000, en que a pesar de comenzar a aparecer lanzamientos con una producción musical muchísimo más trabajada y 'menos sucia', el paradigma creativo se mantenía estable.

Como canciones recomendadas, me quedaría con "Vigilance and Atrophy", "Five of Swords" y "Oscillator Epitaph". La primera en ser mencionada, me recuerda nostálgicamente el período glorioso de GORGOROTH, previo a su fragmentación por discrepancias de dinero. Y aunque no es mala placa, me quedo con una sensación que siempre denomino como 'Sol Primaveral': Alumbra, pero calienta poco... y el calorcito, duró bien poco.

Por Vicente Miranda H.