AYPHEROS
Ascendet Novissima Tua
AYPHEROS, para sorpresa nueva, fue concebido por Haizum como un “one man band”; sin embargo, en aquellos días sólo se dedicó a componer hasta dejar el proyecto stand by, aunque después de un par de años se gestó su retorno como cuarteto, y es con esa formación que logra plasmar aquellas creaciones en "Ascendet Novissima Tua".
Acero ennegrecido es lo que profesan y ejecutan: Berith, Haizum, Tormentor y Zurth, influenciados por hordas como HYPOTHERMIA, en los recorridos más calmos, y THY ANTICHRIST -e incluso sus compatriotas KURSED- en las partes más veloces y violentas. La melodía no es algo que se olvide, y al ser conjugada, nos recuerda un poco a los primeros esfuerzos de Galder en OLD MAN'S CHILD.
El debut de esta agrupación es grato al oído. Muchas veces el Black Metal es criticado por tener una línea más plana en algunas composiciones, pero en esta pasada el cuarteto, formado en el año 2006, juega en forma coherente con los tiempos; aunque creemos que hizo falta un “quiebre” y esa función debería haber sido entregada al tema número seis de este larga duración.
Desmenuzaremos "Ascendet Novissima Tua" en dos partes: Desde un comienzo AYPHEROS deja en claro la oscura senda por la cual transitan con cortes poderosos y veloces entre los cuales brillan con luces propias. En “Occult Manifesto”, el segundo track del esfuerzo, se hace patente el sonido del Black Metal Sueco, lo mismo sucede con “When the Dark Sea Stirs”. La canción que por su composición te conecta con lo siniestro es “Taba'et (Misterium Mysteriorum)”, sin tanta revolución por minuto -excepto en algunas partes- se proclama como la mejor canción, porque ese juego de cuerdas acústicas con la cual finaliza el track le proporciona un toque no tan explotado en el Black más tradicional.
Nada de mal para ser el primer disco, la banda no cae en experimentaciones ni especula para lograr captar a las masas y tienen más que claro a quienes apuntan con su trabajo. Extrañamos eso si cortes más en la línea de “Taba'et (MisteriumMysteriorum)”, por un tema de que ese tipo de creaciones siempre son necesarias para sorprender al que aprieta play. AYPHEROS transforma en una alternativa válida para quienes están sedientos de Black Metal y se une al sequito de agrupaciones que de a poco van nutriendo aún más la incipiente escena Metalera de esta nación.
Por Gustavo Maldonado G.
1 Comentario
Jorge Díaz C
30 junio, 2014 at 20:27Excelente álbum, pero discrepo en la objetividad de la revisión: No porque al revisor le guste determinada estructura musical la deben ejecutar las bandas que analiza, esto es referente al "break", ya sea por cambio brusco en el tempo, o por un cambio de velocidad de ejecución...en fin, el album descrito le trae un poco de frescura al amplio espectro de bandas que existe en chile, no como dijeron acá, "incipiente" escena metalera...de la cual recuerdo es una de las más antiguas dentro de latinoamérica y una de las más prolíficas en cuanto a número y formas.