BLACKDWARF
Mankind Eternal Dilemma

No se puede arrancar esta reseña sin hacer referencia a que hay bandas y discos muy subvalorados a lo largo de mundo y la historia del Metal. Algunos tan infravalorados, que ni siquiera han podido ver la luz como corresponde. Me imagino que usted estará en este minuto pensando en varios y podemos, incluso, compartir una extensa jornada de 'birras' hablando de ellos con fervor.

Hoy vengo a mencionar uno que cae en esta categoría con la intención de 'rescatar un lanzamiento' que nunca se hizo, ya que fue liberado en el transcurso del 2019 sin ningún tipo de publicidad, ni menos cobertura de medios de comunicación. Hablo de "Mankind Eternal Dilemma", segunda entrega de los nacionales BLACKDWARF, banda actualmente conformada por sólo dos integrantes, Mauricio Cerri (IRROR) y Ozz (ex-WASTE OFF HUMAN). Actualmente este disco estaría ad portas de ser lanzado por el sello emergente KDR Proud (DEZAZTRE NATURAL, D-MOLEITOR, IRROR, R-TUMBA y ASFIXIA).

"Mankind Eternal Dilemma" inicia con "Into The Abysm", introducción melancólica que incluso daría a confundir de un álbum posiblemente muy depresivo, siendo este sólo un elemento distractor a la brutalidad de los siguientes 8 cortes. Una fusión extraña entre Death Metal purista -muy en la línea de MORBID ANGEL-, elementos modernos extraídos del 'progresivo contemporáneo' (otros que denominan 'Djent') y sonidos tan psicodélicos como ruidosos, característicos en bandas de la escuela fundada por CONVERGE.

La atmósfera generada en estas 9 canciones, responde excelente al título y la portada -diseñada por el reconocido ilustrador Kerb Crawler Ghost- donde apreciamos una criatura extraña realizando un ritual, rodeado de huesos, cadáveres humanos y elementos posiblemente de tortura (armas, cuchillos, clavos, etc); una conjunción de constante confusión, perversión y angustias, sublimadas en 'notas de Metal'.

Personalmente, considero tracks notables "Diabulus Dealer" y "Put Them Down", temas muy diferentes entre sí, pero que reúnen los dos polos de este disco: La brutalidad más ortodoxa y el sonido más contemporáneo.

Realmente, un deleite escuchar entregas nacionales de este nivel. Momentos en que volvemos a repetir la ya manoseada frase: "¡¿Para qué seguimos pendientes de las bandas gringas y europeas, si en Latinoamérica tenemos tan buen Metal?!".

Por Vicente Miranda H.