BLEAK FLESH
...And Save Us From Silence

A estos cabros los conocí hace un par de años atrás gracias a su EP “The Gateway” (2013). En aquella oportunidad, me llamó bastante la fusión de estilos que convergían en sus composiciones; razón suficiente para ponerle oreja a su más reciente producción titulada “...And Save Us From Silence”.

Recuerdo que con “bombos y platillos” los BLEAK FLESH fueron anunciando quiénes serían los responsables de materializar los arreglos escritos por Matias Quiroz. Los convocados eran Enrique Carvajal en el bajo, que es su eterno compañero en esta aventura; Ngen Kerruff, quien con sus voces ensalza este híbrido que mezcla el Melodic Death Metal con algo de la corriente neoclásica; cerrando este equipo una verdadera máquina como lo es Marco Pitruzzella, imagínense cómo suenan las baterías de este larga duración.

Como les anticipaba, la propuesta que desarrollan en poco más de cuarenta minutos no se ciñe sólo a un estilo tan bestial como el Death Metal y lo que hace interesante a esta agrupación es el virtuosismo al momento de la ejecución. Eso les permite también ser considerados una banda de Death Progresivo. ¿Bandas con una propuesta similar? Les podría mencionar a THE RITUAL AURA y RIVERS OF NIHIL.

El comienzo es avasallador gracias a “From Colonies to Elysium”, del que destaco la versatilidad del registro de Kerruff; un corte que de inmediato te conecta con lo ofrendado por los oriundos de Santiago. Si bien no soy de aquellos que disfrutan de los sonidos progresivos, la ventaja que tiene esta agrupación es que no se tornan monótonos. Otro gran corte en esta línea es “In Motion Emptiness”.

Siempre he sentido “simpatía” por los temas instrumentales, por lo que solo puedo alabar “Capriccio in G Minor”, que es como escuchar a DREAM THEATER, pero con más peso. Interesante quiebre que proporciona este track antes de dar paso a la vehemente “The Curse of Sight”.

Antes de finalizar, debo confesar que le tenía una fe tremenda a este trabajo cuando leí una nota publicada en este humilde sitio, en la cual nos adelantaban que en este disco iba a mostrar "una propuesta sonora fuertemente influenciada por el Metal Neoclásico con elementos Progresivos y Sinfónicos”. Afortunadamente para mi, esas palabras se hicieron más que concisas y nos regaló una de las mejores producciones del año 2019, que ya se va.