BORKNAGAR
Fall

A casi cinco años de "True North" (2019), regresa este quinteto oriundo de Bergen con su duodécimo LP, titulado "Fall" (2024), en el cual vienen a ratificar lo construido a lo largo de una sólida carrera conquistando nuevos territorios con su ya conocida propuesta de Black/Viking/Folk Metal de tintes progresivos. Y el resultado de esta aventura es épicamente inmersivo.

La placa arranca con "Summit", que de una te sube al navío para zarpar en este viaje con un azote de Black Metal bajo la guía de la potente voz de ICS VORTEX, y que la va alternando con su expresiva y melódica voz limpia en un juego melódico excelente entre guitarras y batería que acompaña este asedio.

Desde que conocí el trabajo de ICS VORTEX en los tiempos de "Puritanical Euphoric Misanthropia" (2001) con DIMMU BORGIR me impresionó su calidad vocal, y tanto en BORKNAGAR como en ARCTURUS lo ha demostrado con creces. Cada tema es impredecible como la mar entre la tempestad; teniendo momentos intensos y caóticos, así como también viene la calma después de la inclemencia del duro clima.

"Nordic Anthem" alimenta muy bien esta atmósfera épica del álbum, con un corte que incorpora únicamente voces limpias y tiene una emotividad bien marcada; cumple realmente en constituirse como un himno. Se puede notar una clara influencia de bandas como PINK FLOYD, RUSH o KING CRIMSON dentro de la parte instrumental, lo cual se percibe principalmente en guitarras a mi parecer. Temas con "Stars Ablaze" o "Unraveling" me gustaron mucho tanto por su progresión melódica como por cómo contribuyen en el ambiente que transmite consistentemente la banda a lo largo de este viaje, porque realmente pasa de todo en el trayecto, pero el navío nunca pierde su objetivo final más allá del horizonte, como una lucha constante ante las vicisitudes de la vida.

El disco cierra majestuosamente con "Northward", un tema cargado de épica que progresa pausadamente hasta desatarse como una tormenta, combinando voces limpias y desgarradoras como la naturaleza misma que le dan dinamismo entre las distintas secciones de la canción. Un temazo para volver a tierra firme en estos helados parajes del norte.

En resumidas cuentas, es un gran álbum de estos noruegos: exquisito en lo musical, con una atmósfera atrapante y que te lleva a la deriva durante sus casi 55 minutos de duración, sin tener certeza de a dónde llegarás al final del recorrido. Una travesía musical que vale totalmente la pena recorrer y donde no hay espacio para lo predecible ni para el aburrimiento. Para disfrutar tomando una hidromiel Berserk de Meadnight Meadery como buen Vikingo; un toque de dulzor y alcohol reconfortará el alma durante esta gloriosa experiencia sonora.