CARVAKAS
Anti-Platonic Machinery
Como escuchamos por ahí "Lo que se aprende no se quita", por ese motivo es preponderante (venga...) conocer el origen del nombre de la agrupación a comentar. En este caso CARVAKAS fue el primer filosofo ateo proveniente de la India, lo cual nos da una clara idea de las intenciones de los Deathers nacionales. Luego de esa capsula al más puro estilo de "La Belleza de Pensar", y con una Pilsen en la mano, comenzamos a desmembrar "Anti-Platonic Machinery" editado el pasado 2015 vía Sick Bangers.
¿Qué es sonar original? ¿En el Metal como género se puede innovar? Esas dos preguntas se nos vienen a la cabeza, y la primera se responde casi de manera espontánea porque hoy tener un sonido propio es prácticamente imposible por la gran cantidad de agrupaciones que pululan en el ambiente; sin embargo en este estilo musical la innovación puede ir de la mano con las líricas y, en ese sentido, hay que estar "atenti" como dijo el chanta del Tolo Gallegos.
Al ir repasando esta placa encontramos muchas aristas, la punta de lanza es el Death Metal Técnico lleno de leads, blast y guturales por doquier ¿Influencias? Desde los clásicos CANNIBAL CORPSE, pasando por SIX FEET UNDER; algo de YATTERING y grupos como AEON u ORIGIN, es decir, "La Cremmé de la Cremmé".
Poderosa manifestación musical plasmada en poco más de cincuenta minutos, y con un total de ocho temas, este trío Santiaguino logró captar nuestra atención a pesar de no escapar de los parámetros establecidos dentro del estilo que ejecutan. Los cortes tienen gran técnica, buenas vociferaciones y momentos realmente bestiales como por ejemplo en "Into the Epicureans Garden", que matizado con tiempos más densos se alza como la canción mejor lograda del segundo larga duración (el primero es "Stultifera Navis"; 2012). "Overfly the Abyss", es uno de aquellos tracks que pueden llevar el rotulo de 'single' debido a que tiene ese toque más pegajoso que te hace enganchar inmediatamente. También se destacan por sobre el resto "Twilight of Idealism" y "Cynic Philosophy".
"Anti-Platonic Machinery", como "un todo", no es un mal disco ya que incluye todos los elementos para dejarte el cogote literalmente para la caga. Sin embargo esa carencia de un sello distintivo o único evita que el despegue sea total. Nos hubiese encantado tener un tema carnaza de "Pe a Pa" o, quizás, algo con esa oscura aura que emana de temas como "God of Emptiness" de MORBID ANGEL (no sé si me explico). Esperamos que para su próxima entrega exista ese "Qué se yo", porque los conceptos están claros y sólo falta pulir un poco más esta piedra filosofal.
Por Gustavo Maldonado G.
0 Comentarios