CLAIR DE LUNE MORTE
In Absence Of Words

In Absence Of Words

Creo que si la banda sacó este disco en invierno del pasado 2013 no fue por algo al azar; el 21 de julio del pasado año, los rancagüinos CLAIR DE LUNE MORTE lanzaron bajo el alero de Australis Records “In Absence Of Words”, el que vendría siendo su primer larga duración después de un par de “Epes”.

Todos sabemos que el invierno es sinónimo de melancolía, lluvia, días nublados, soledad y depresión. Bajo esa aguda lupa, podría afirmar que este trabajo realizado por Adrian Leyton, Sebastián Silva, Sergio Evans y la señorita Ana María Barajas es la banda sonora de esta gélida estación del año.

Los arreglos musicales, las voces guturales, las voces limpias, riffs lentos, guitarras acústicas y uno que otro teclado, dan vida a un apesadumbrado réquiem que me recuerda el Doom proveniente de Gran Bretaña, ese mismo que catapultó a grupos como ANATHEMA, MY DYING BRIDE y PARADISE LOST. Me detendré en la voz de Silva, tal como lo hice en el review de ENTROSPECT. Acá este cabro se acomoda sin mayor inconveniente a la propuesta de CLAIR DE LUNE MORTE, ya que muchos vocalistas que cantan gutural al utilizar su voz de manera distinta, les tiende a salir un poco forzado. Con respecto al aporte de Ana María en su interpretación del cóver de Eduardo Gatti, sólo puedo decir que es sencillamente espectacular, y a eso debemos sumarle que la banda logró impregnarle una onda más propia.

En “In Absence Of Words”, extrañé un tema con la onda que tiene una parte de “Free Fall”, en la que el riff era un poco más veloz pero que volvía a la lentitud que nos entrega la densidad de este género. Este disco contiene un total de diez temas contabilizando la Intro y el Outro; por lo general se agradece un cóver bien realizado y como lo expresé uno de los puntos altos es la canción número ocho “Los Momentos”, ya que si bien mantuvieron la idea del original le dieron un toque personal; otro track que brilla es “No Will”, porque gana mucho con el uso de voces limpias y guturales, además de las guitarras acústicas que crean una atmósfera especial. Ese tipo de dúos en los que canta un hombre y una mujer siempre me han agradado, por lo que “Wounded By The Sea” se transforma también en una de mis favoritas (póngale oreja a esa canción).

Las fotos y el arte en sí del disco, denotan lo fúnebre, el fin de un ciclo quizás, el paso a otra vida (bueno eso depende de la creencia de cada uno). Los colores escogidos me gustaron bastante, al igual que la fotografía del ángel que aparece en la primera parte del librito (se les notó demasiado que la banda de los hermanos Cavanagh es una de sus favoritas).

Para ir finalizando esta nueva reseña sólo me queda por decir que CLAIR DE LUNE MORTE no sale mucho de los cánones impuestos por este género; por lo tanto para muchos será un disco más; sin embargo siempre es grato saber que esta ramificación del metal cada año tiene más exponentes y que esto no es ajeno a las regiones (recordemos también a los excelentes Endimion de Concepción). Aprovecho de agradecer a Sergio Evans por enviarnos el disco y por darnos la oportunidad de comentarlo para TPicito.

Por Gustavo “Gustaldo” Maldonado.