CULT OF FIRE
Moksha / Nirvana

Que agradable es escuchar nuevos lanzamientos que te dejan conforme. Más aún cuando estos vienen de bandas que respetas mucho, y confías que esta nueva entrega será una pieza de joyería, donde cada elemento no es casual. Es el caso de CULT OF FIRE, quienes desde hace años vienen dando cátedras de cómo trabajar un concepto determinado, investigarlo, transcribirlo y plasmarlo en un disco de Black Metal totalmente sublime; esta no fue la excepción. Esta nueva placa lleva por nombre "Moksha" / "Nirvana". Álbum separado en dos partes, donde ambas estarían entrelazadas por un elemento común: la búsqueda del conocimiento y la verdad absoluta. Es por ello, que para que este review tenga sentido lógico, es fundamental dividirlo en los dos capítulos que componen el álbum.

"Moksha"

La entrada a este pasaje tántrico inicia con "Moksha". Compuesto por 5 canciones, en las cuales son entregadas las enseñanzas de Baba Keenaram, importante asceta al cual se le atribuye la creación de la creencia Aghori y, por algunos seguidores más acérrimos, la supuesta reencarnación del dios Shiva, deidad principal del hinduismo. Se dice que Keenaram en uno de sus viajes, habría sido observado durante días por Shiva, quien habría visto en él características de un Avatar, para posteriormente entregarle todos sus conocimientos durante su paso por el río Ganges. Cabe mencionar, que Baba Keenaram vendría a incorporar una perspectiva contemporánea en el linaje Aghori, ampliando este como una perspectiva universal y promoviendo la inclusión de diversos credos.

La mezcla de sonidos étnico-hindúes, en conjunto a la agresividad del Black Metal purista -característico de CULT OF FIRE- generan una atmósfera espesa e introspectiva, pasando por diversos pasajes musicales, donde destaca notoriamente la canción "Zrození Výjimecneho", la cual abre el disco con el sonido de una carreta y lo que parece ser ruidos de un mercado, para luego escucharse a modo de susurro de la palabra “Zrození” ("nacer" en español) antes de iniciar la brutalidad del disco. ¡Este es un detallazo! ¿Por qué? Bueno, porque la historia relata un pasado enormemente pobre, donde la madre de Keenaram, al nacer, habría recibido al oído un mantra develador del futuro de su hijo, lo cual podría explicar que este habría sido entregado a otra familia para posteriormente ser vendido en un mercado, recorriendo un sinfín de lugares, llegando a convertirse en esta deidad.

"Nirvana"

La segunda parte de esta entrega está compuesta por 5 tracks, donde cada canción corresponde magistralmente a las cinco emociones (deseo, ira, ilusión/ignorancia, orgullo y los celos) asociadas al proceso para alcanzar el verdadero conocimiento e iluminación.

Una de las peculiaridades, sobre todo en "Buddha pt.1", es la fuerza musicalmente entregada a los sonidos complementarios al Black Metal propiamente tal, donde en ciertos blast densos, es posible percibir variaciones de volumen de los instrumentos. Esto al subir el volumen, nos podría dar a entender la intención de inducirnos en un mantra de meditación, generándonos emociones asociadas.

Personalmente, consideré una joya la canción "Buddha pt.2", donde el traspaso de melodías violentas llenas de ira, se transformar posteriormente en una pieza llena de melancolía, con un blast beat que nunca se detiene, lo que me recuerda algunas composiciones de los alemanes NARGAROTH.

Aunque el definir criterios de calidad es bastante subjetivo, considero que "Moksha" / "Nirvana" es una joya del Black Metal, donde el contenido lírico ha sido meticulosamente estudiado y complementado de forma asertiva con la esencia de CULT OF FIRE. ¡Partió a ponerle oreja!

Por Vicente Miranda H.