FEELINGLESS
Metal Against Animal Cruelty

Estamos claros que el metal ha avanzado musicalmente en distintos ámbitos. Algunos pasos han sido certeros y otros lamentablemente fallidos. Pero la pregunta es, ¿Cuánto se ha progresado respecto a contenido lírico? Y es que al momento experimentar, generalmente todo recae en una civilización poco conocida, un filósofo rebuscado o una nueva desesperanza con la sociedad contemporánea.

En general el metalero criollo siempre ha tenido ese ímpetu estereotipado de la cerveza en abundancia, el coqueteo con el ocultismo de distintas ramas y, por supuesto que no podía faltar, ¡la carne!

¡Oye, pero espera! ¿Qué pasa si este último antecedente lo cambiamos por una batalla por los derechos animales? Eso es exactamente lo que encontramos en el trabajo 2022 de FEELINGLESS, proyecto mayormente solista de Hugo Markaida, guitarrista y creativo de la banda española RISE TO FALL.

El álbum no tiene mayores rodeos al titularse "Metal Against Animal Cruelty", y es justamente lo que encontramos. Once pistas de pegajoso Death Metal Melódico que aborda un tema sin tapujos como lo es la violencia hacia los desprotegidos animales, mostrando la crueldad del especismo y la necesidad de empatizar con dicho sufrimiento. Entre tanto, llama muchísimo la atención la cantidad de cooperaciones de otras bandas entre las cuales destacaría músicos de SOILWORK, MORS PRINCIPIUM EST, NIGHTRAGE, ENGEL DISARMONIA MUNDI, THREAT SIGNAL y RISE TO FALL.

"Metal Against Animal Cruelty" es una declaración de guerra contra todo aquel que ha matado, maltratado y/o dañado a los animales -indistintamente de su especie-; siendo afirmado por el propio Markaida que esta lucha es una de sus principales causas en la vida. Por otro lado, el esfuerzo tiene variantes musicales muy diversas, pasando por pasajes cargados de melodías nostálgicas como en la canción "Fear" -donde podemos revivir el período dorado de DARK TRANQUILITY-, hasta otros de mayor agresividad como escuchamos en "Nostalgia".

Sinceramente, me alegró mucho la existencia de este lanzamiento y me gustaría muchos más similares en el futuro. No sólo porque me representa totalmente la temática del álbum, sino que, al chequear las cooperaciones, me sorprendió la cantidad de músicos de la escena que han optado por una alimentación libre de crueldad, llegando incluso a dar con una entrevista a Dirk Verbeuren, baterista de SOILWORK, hablando sobre los beneficios y concientización del veganismo. Muchas veces el contenido lírico de un disco nos insta a informarnos, y es ahí cuando incluye un doble valor. Ojo que por lo demás, todas las ganancias de la producción va destinado a organizaciones protectoras de animales en España.

Esperamos escuchar muchísimo más de FEELINGLESS en un tiempo más, ya que este material deja abierta la puerta a lo que podría un excelente subgénero Death Metal, al igual como lo arrancó desde sus letras los alemanes HEAVEN SHALL BURN. GO DEATH VEGAN METAL!

Por Vicente Miranda H.