INSOMNIUM
Anno 1696

El pasado 24 de febrero INSOMNIUM expulsó desde las tierras de los mil lagos y del país más feliz del mundo, su novena placa de estudio titulado "Anno 1696", la cual está inspirada en el relato corto del cantante y bajista Niilo Sevänen; o sea el muchacho escribió una historia y después la transformó en un álbum 10/10.

Con una portada que rememora la excelsa "THE VVITCH" (película; 2015), esta producción se entrelaza en 8 relatos los cuales llegan a la nada despreciable suma de 50 minutos de duración.

Para algunos, este LP resulta más 'calmado' que producciones anteriores. Si bien el conjunto está categorizado como un Death Metal melódico -que a todas luces lo es-, también abraza sonidos más progresivos a lo largo de este interesante esfuerzo. Ojo que lo de 'pausado' no es sinónimo de malo, ya que cada canción incorpora coros orquestales y le dan el toque perfecto al ritmo que se propone.

Al día de hoy, el grupo mantiene la línea inicial del Death Metal melódico, pero cada vez incorpora -y de muy buena manera- diferentes sonidos los cuales hacen que cada momento del disco se torne especial, sin caer en sonidos repetitivos ni monótonos. Personalmente considero que en los tiempos que corren tenemos una explosión de bandas que lo único que hacen es repetir una fórmula antes consolidada por otros y finalmente no aportan en nada al movimiento. Mientras que INSOMNIUM, para muchos una agrupación totalmente desconocida, con los años ha construido un sonido característico y distinto al de los demás.

Con respecto a lo técnico, las guitarras más pesadas y las acústicas se acoplan de manera perfecta, lo mismo pasa con los coros e incluso los acordes de piano que nos acompañan en más de una canción. En resumen, para quien sea su primer acercamiento a INSOMNIUM, encontrará un disco más tranquilo que otros, pero de sonidos oscuros con algunas canciones y pasajes de mayor velocidad e intensidad. No se dejen engañar, ¿Quién dijo que lo pausado es malo?

Por L.O.E.