ISKALD
Innhøstinga

Expelido del pútrido vientre de Indie Recordings el último día del mes de agosto, llegó a “TPcito” esta interesante pieza de los noruegos de ISKALD. Dueto formado en 2005 y que, con el presente disco, "Innhøstinga", nos entrega el quinto larga duración de su carrera; con un sonido muy marcado por el Black noruego, pero que no se limita a transitar solo dentro de los márgenes del género. Vamoh viendo.

El disco parte con “The Atrocious Horror”, que define rápidamente las líneas de lo que es el trabajo de la banda: un black metal que juega con el avant-garde, el progresivo e incluso el thrash, con claras reminiscencias a bandas como EMPEROR, IHSAHN, ENSLAVED o DIMMU BORGIR; en el caso de DIMMU, la voz del Sr. Simon Larsen tiene un parecido al estilo de canto de Shagrath, al menos en la apreciación de este humilde servidor. También está re-bueno el factor ambient que adicionan los teclados, muy bien logrado ahí.

Intensa mezcla de atmósferas y riffs a lo largo del disco lo definen como un denso golpe que recae sobre la cabeza y te lleva a una inmersión profunda entre las distintas sonoridades que la banda ofrece. Temas “No Amen”, “Den Siste Vintre” o “Even Dawn Drew Twiligh”, son la clara muestra de cómo se puede iterar entre la intensidad y lo melódico, especialmente en el último caso en donde incluso hay una sección con guitarra acústica que le da un toque genial que no merma en la potencia del disco. Muy buen trabajo de producción y buena portada también para este trabajo, se nota que hubo un trabajo serio y dedicado por parte los noruegos a la hora de editar este nuevo esfuerzo.

En resumen, póngale oreja al disco que está entero weno y sabrosón, con harto colors y matices para deleitarse mientras uno se baja su buena Pilsen. No apto para ortodoxos, pero cualquier weón menos cuadrado la va a gozar con el sonido de estos compas.

Por Hernán Gonzalez U.