KVAEN
The Formless Fires
Con tan solo 5 años de existencia, podemos convenir que KVAEN es una banda relativamente nueva en el amplio mundo del Metal. Sin embargo, al escucharla realmente una cátedra de lo que es la escuela sueca del Black Metal: tiene un sonido pulcro, potente y melódicamente brutal, manifestando una calidad memorable desde la primera bocanada de aire hasta el último aliento.
"The Formless Fires" es el tercer larga duración de esta incipiente agrupación liderada por un joven -aún, con 30 añitos- músico sueco, Jacob Björnfot, el cual solo es acompañado por el baterista Fredrik Andersson (ex-AMON AMARTH) como hombre de experiencia. El resultado se puede apreciar desde que parte la primera canción, la cual da nombre a la placa: no demora mucho en dejarse caer el primer blast beat con un riff maléfico y expresivo que conduce la tonalidad a lo largo del tema. Aquí se lucen tanto el batero como el guitarrista con vibrantes cambios de ritmo y expresivos solos de guitarra que marcan la pauta de lo que se avecina en estos poco más de 39 minutos de travesía por tierras nórdicas. La voz de Jacob también es un punto alto a considerar, puesto que su expresividad e intensidad son sencillamente notables. "Traverse the Nether" continúa la marcha por estás gélidas tierras con la participación del guitarrista Sebastian Ramstedt (NECROPHOBIC, IN APHELION), el que hace patente su virtuosismo en esta disonante melodía cargada de un aura siniestra.
La impecable ejecución por parte de este dueto hace que el tiempo se pase rápido mientras corre la pista, dejando siempre un sabor agradable en el retrogusto por la forma oscilante en que KVAEN vive el Black Metal, recordándome a ratos a gloriosos estandartes suecos como DARK FUNERAL, SHINING o NAGLFAR, e incluso de repente le pone tintes picados a viking en algunas de sus composiciones.
Ya cerrando, gustaría destacar el desempeño de "The Ancient Gods", "Basilisk" y "The Wings of Death" por su estridencia y versatilidad, siendo la última de estas la que baja el telón con una batalla incesante entre armonías épicas y el asedio instrumental de este dúo que va desvaneciéndose de a poco al finalizar sin dar un corte definitivo, dejando la puerta abierta al eterno retorno.
"The Formless Fires" es un álbum potente y melódico de alta factura, que entrega un resultado fresco y clásico a la vez, elevándose a la categoría de gran exponente de la tradición blacker que ha engendrado Suecia, e inspirado especialmente en el sonido de fines de los 90’s y principios de los 00’s en la escena. El disco está para zamparse una Black Trip de Hasta Pronto, una Black IPA de 6% que conjuga de forma excelente amargor asertivo y ligeras notas a tostado que le hacen buen juego sin perder su amarga y refrescante esencia; moderna, pero con raíces en los cánones de su escuela.
Por Hernán González U.
0 Comentarios