LUCIFER
Lucifer V

Para nadie que guste del Heavy/Doom es desconocido el nombre de LUCIFER, la connotada banda que encabeza la bella Johanna Sadonis (ex-THE OATH), ni el gran trabajo que vienen haciendo desde el 2014 en la escena; a la cual le han traído un aire de frescura por lo demás. Sin embargo, a mi parecer, con este nuevo lanzamiento siento que han superado con creces sus anteriores entregas. Cosa que tampoco resulta sencilla, considerando la calidad y consistencia del grupo que este 2024 cumple 10 años de trayectoria.

"Lucifer V" se nos presenta como un disco que roza la perfección, tanto en sonido como en composiciones, sin presentar ningún punto bajo dentro de los nueve cortes que componen el álbum; es una pieza que da para disfrutarla una y otra vez sin resultar monótona ni repetitiva.

Partiendo con "Fallen Angel", un tema bien cargado al Hard Rock que te engancha desde el primer momento con sus riffs melódicos, la versatilidad vocal de Sadonis -que mezcla suavidad y estridencia en partes iguales-, y la impoluta ejecución de Nicke Andersson y el resto de su combo. "At the Mortuary", por otra parte, trae consigo ese esencia que recuerda mucho a BLACK SABBATH y a conjuntos del más prístino y oscuro Doom tradicional, con buenos cambios de melodía entre sus secciones y un correcto trabajo de teclados; también se sienten influencias de otros agrupaciones como BLUE OYSTER CULT, o incluso podría ser THE HELLACOPTERS, tomando en cuenta que es la banda de procedencia de Nicke. Por otro lado, "Slow Dance in a Crypt", trae consigo una sonoridad muy bluesera exquisitamente acompañada por los teclados y la irreprochable voz de Johanna, que siempre da en el tono y mantiene la atención del oyente de forma casi hipnótica.

Podría mencionar aspectos positivos y enriquecedores de cada track la verdad, pero para no 'dar la lata' –y obviando el excelente single "Maculate Heart"–, me gustaría destacar: "The Dead don't Speak" con un intensidad y oscuridad marcada por la ejecución en guitarras y teclado; "Strange Sister", como una de las canciones más movidas y entretes de la placa; "Nothing Left to Loose but my Life", corte con el cual este esfuerzo cierra con broche de oro cargándose de nuevo hacia el Doom y la oscuridad, con una atmósfera muy bien lograda.

En resumidas cuentas, es un álbum impecable de principio a fin, con harto sonido Doom, Heavy, Hard Rock, Rock Clásico y hasta incluso Blues, dentro de su abanico de influencias que encanta al oyente desde el primer momento. Un disco que sin duda alguna estará entre los grandes lanzamientos del año cuando llegue la instancia de hacer la retrospectiva para este 2024.