MASSIVE POWER
Massive Power

Massive Power

Número puesto en cada jornada del Zenteno Area. Con un poco más de veinte años de trayectoria, y luego de haber sorteado cambios en el lineup, los MASSIVE POWER el año pasado -bajo el alero de Alcoholic Distro- sacan su primer larga duración en un cd muy bien presentado y en la usanza de la vieja escuela (de la que ellos son seguidores).

Este quinteto santiaguino toma las raíces del antiguo Thrash Norteamericano de los ochentas: La velocidad, ímpetu y poder de los primeros años de METALLICA, NUCLEAR ASSAULT y TESTAMENT, por mencionar algunas de las bandas que hasta el día de hoy aglomeran una gran cantidad de fervientes seguidores.

Recuerdo cuando hace más de una década atrás, Leo Araya (ahora en IN COLD BLOOD) me prestó un demo de la banda, y ya en esos años ya se podría presagiar que esta agrupación daría mucho que hablar; sin embargo, en aquella época sentía que el vocalista “no daba la talla”, y no es que lo hiciera mal, pero le faltaba más de poder al interpretar algo que cambio bastante con la llegada de su actual frontman Nelson Muñoz en el 2003.

Abre los fuegos la intro “Humongous Vengeance” (extraída del film "Mad Max II, The Road Warrior") que da paso a “Licence to Kill”, un corte con ese toque preciso de vertiginosidad, el cual me recordó mucho al tema “The Search” de NECROSIS por como suenan las guitarras en manos de Rodrigo y Nicolas. A continuación “Mass Crime Corporation”, con onda ochentera muy en la vena de la agrupación de Chuck Billy, con un toque melódico gracias al buen arreglo musical con el que cuenta el track número tres. Seguimos revisando el primer larga duración de MASSIVE POWER y comienza a sonar “Head Banging Zone”, que mantiene la misma línea de los anteriores adornado con un coro bastante poderoso. Proseguimos con “March of Destruction”, una canción más “pichanguera”, con riffs bastante pegajosos y onderos una de las mejores del disco. El punto de inflexión lo coloca “City Noise”, instrumental en guitarra que es escuchar esos duetos que realizaban en antaño Alex Skolnick y Eric Peterson, un interludio que resulta agradable al oído.

El quinteto vuelve a “repartir metralla” con “Moshing Rage”, que es la zorra misma, muy a lo OVERKILL, con unos solos de guitarra realmente apoteósicos, en lo personal considero más que acertada esa parte, donde suena solo el bajo, porque produce un quiebre que permite que los otros instrumentos entren arrasando, la mejor del disco por lejos. “Force”, no se queda atrás en cuanto al poderío que ha mostrado MASSIVE POWER, y puta que da gusto escuchar a una banda con tanta solidez y claridad en los conceptos. “Deception and Death”, es Thrash Metal en su más pura esencia, la performance de Muñoz -más el apoyo de sus compañeros en las voces- lográn que el tema se transforme en una masa musical compacta y bien lograda. Cerrando el disco, “Massive Power”, el verdadero broche de oro, porque esta canción a pesar de tener una duración que bordea los nueve minutos, conjuga todos los elementos para mantenerte atento: cambios de ritmo incesantes, vertiginosidad por doquier, lo más “jugueton” del estilo que popularizaron bandas como SLAYER, ¡puta que tema más bueno por las rechuchas!.

MASSIVE POWER demostró que muchas veces es mejor "darse la vuelta larga", y que demorarse un poco más de lo presupuestado, es sinónimo de madurez; porque hacer cosas “a tontas y a locas” no da los resultados esperados. Marcelo Echeverría, César Mogollones, Nelson Muñoz, Rodrigo Echeverría y Nicolás Valenzuela, pueden sacar pecho y vanagloriarse, ya que se mandaron pedazo de producción que no tiene nada que envidiar a lo realizado por algún sello extranjero. De seguro cuando estén viejos podrán contarles a sus nietos: “Mijito, nosotros cuando jóvenes les dejamos el cuello pa’ la caga a los banger a base de puro Thrash Metal”.