METALLICA
Hardwired... to Self-Destruct
Hace un par de días atrás leí el titular en el cual Kirk hablaba sobre la actual gira de los 'Guns' y la calificaba como un "Acto de nostalgia"; y quizás eso es lo que sentimos mucho al escuchar los tres primeros adelantos (con vídeo clip incluido) del tan esperado disco de 'Los Cuatro Jinetes'.
¿Qué podemos esperar los fans acérrimos de METALLICA? ¿Los temas "Hardwired", "Moth into Flame" y "Atlas, Rise!" daban para ilusionarse? Según mi experiencia, y luego de entender con los años la evolución de la banda; después de escuchar trabajos criticados como "Load" o "St Anger", entiendo que se podía esperar un disco cercano a "Death Magnetic". Y que por supuesto los tres temas mencionados abrieron mi apetito, y que estaba ansioso por escuchar el "Hardwired..." en su totalidad.
Luego de escuchar la primera parte del disco no hubo grandes sorpresas, esperaba un poco más si debido a ese toque más agresivo de los "singles", algo más Thrash; sin embargo, encontré elementos del "Black Álbum" y algo del "Load" en "Dream No More", un tema potente y con harta onda. Por otra parte en "Now That We’re Dead" y en "Halo On Fire", se percibe esa vibra más "Death Magnetic" en la entonación de Hetfield y compañía, algo que era esperable por cierto.
Hasta el momento si bien el disco no es malo y tiene potencia, siento que los oriundos de San Francisco dejaron la vara muy alta con "Hardwired" y "Moth into Flame", lo cual me hizo pensar que el disco iría por esa línea.
La segunda patita comienza con "Confusión", un track poderoso, pero sin tanta velocidad, que incluso en partes se transforma en algo más bien denso. “ManUNkind”, otra canción con harta onda con riffs bien elaborados, se mantiene la tendencia de trabajar con el acelerador en término medio. Curioso lo que me sucedió con "Here Comes Revenge", sobre todo cuando escuche el primer golpe en la batería, dije: "¡Ohh! ¡Algo como "Lepper Messiah"!", pero finalmente la composición del tema se encuentra bastante lejos de aquellos años y se remonta a lo que la ex-banda de 'El Colorado' ha efectuado desde el álbum que trae el ataúd en su portada. Ojo que no es un tema flojo ni nada por el estilo, solo es una canción que 'cumple'.
"Am I Savage" (muy parecido en su nombre a "Am I Evil?"), un corte que calzaría perfectamente en un disco como "Reload", con una banda demostrando que su orientación más veloz es cosa del pasado, algo a lo que podrán recurrir de vez en cuando. Lo mismo me pasó con "Murder One", muy en la onda del 'Álbum de la Serpiente', ese mismo que catapultó a METALLICA a lo más alto y que a su vez los llevó a realizar la gira más extensa de su historia; un tema con buenos riffs, y que según la opinión de este servidor, no se experimentó más de la cuenta.
Creo que el broche de oro y un tema que debe estar si o si en toda presentación que lleve a cabo la banda de ahora en adelante es "Spit Out the Bone", sin dudas lo mejor del disco. Cuesta creer que sea Lars el que se encuentra tras los tarros; de James se rescata la fuerza interpretativa y el gran juego de guitarras que tiene junto con el ex–EXODUS, Kirk "The Reaper" Hammett, y el peso que entrega en el bajo Trujillo, es algo digno de destacar. Un tema que lleva a la época dorada de una banda que siempre generará controversia, pero con una grandeza que es innegable.
Como fans desde los años de liceo, siento que METALLICA -mi banda favorita- dejó de hacer algo por mero compromiso o por agradar a la fanaticada. Desde hace unos años la agrupación que exclamo "Mátenlos a Todos" realiza lo que se les antoja, y eso está bien porque son sinceros con ellos mismos ¿Usted cómo músico tocaría algo que no siente? Yo creo que no.
¿Esperaba algo más? Obvio que sí, y eso tomando en consideración el pedazo de disco que se mandó MEGADETH (y no me vengan con 'weás' de que "No se pueden comparar", porque el debate de quien es mejor se instauró hace años); sin embargo, y tomando en consideración lo lejano que se encuentra METALLICA de sus raíces, "Hardwired... to Self-Destruct" es un disco correcto, que a su vez es una especie de compendio que va desde el "Load" en adelante (sin pasar por el nefasto "St. Anger").
Los invito a ustedes a compartir sus apreciaciones. Con mis amigos siempre discutíamos: Había uno que me decía "¡Salió humo!" o que "¡Hay un tema nuevo de los vende humo!". Hoy, quizás, el disco no cumplió con todas mis expectativas. Quizás al escucharlo dos o tres veces más mi opinión sobre él cambie, pero sigo creyendo que pedir que James, Kirk, Larz y Robert editen algo como un "...And Justice For All" es algo que está más lejos que cerca.
Por Gustavo Maldonado G.
1 Comentario
Lobo Noble
3 junio, 2020 at 19:10Creo que el "Death Magnetic" había marcado un síntoma claro de que la banda "definitivamente lo puede hacer mejor que en "St Anger" y este disco demuestra que si bien es difícil de que "peguen el mazazo", también demuestra que Metallica aún tiene cartuchos para diparar.