MØL
Diorama
Siendo honestos, el asunto de la apertura a la innovación es un terreno delicado. El incorporar matices novedosos, sin 'caer en lo absurdo', es una tarea difícil; más aún en géneros a ratos tan ortodoxos como el Black Metal. Pero cuando esta fusión se logra, resulta algo sublime para los oídos.
A MØL los conocí en el 2018 con el álbum "Jord" (2018), y a la fecha, esperaba el lanzamiento de su segunda entrega, "Diorama", la cual lo valió totalmente.
Lo que encontramos en este trabajo es un disco bastante 'inclusivo', pero respetuoso de los límites. Transitando entre pasajes agresivos y veloces -tradicionales del Black Metal- a otros muy ricos en experimentación y melancolía, característicos del Shoegaze moderno. Siendo dicha fusión muy notoria en la canción "Redacted", donde se transitaría entre estas dos veredas.
Siento humildemente que MØL, al igual que otras bandas de esta nueva escuela del 'Blackgaze' (Black Metal con Shoegaze), han agregado un positivo aporte a nuevos sonidos que siempre supimos que vendrían, deconstruyendo la rigidez del género a nuevas posibilidades en las cuales podía hacerse Black Metal.
El álbum cierra con una canción de su mismo nombre, la cual, descoloca totalmente la linealidad del disco, la que perfectamente podría ser un cover de ANATHEMA, dejando una puerta abierta a la incorporación de sonidos mucho más melódicas en futuras entregas.
"Diorama" es un disco de agradable escucha, sin muchas restricciones, donde primaría el atrevimiento y la apertura a nuevos elementos. Destaco totalmente las canciones "Fraktur", "Photophobic" y "Vestige", las cuales siento muy nutridas de la esencia del disco: Agresividad, ruptura y alegoría. ¡Póngale oreja!
Por Vicente Miranda H.
0 Comentarios