MOURNING SUN
VAHO (E.P.)

VAHO

De cuando en vez -o de vez en cuando- nos gusta bajar un poco las revoluciones y arrimarnos a sonidos más calmos, a esos mismos que bautizamos como "El mosh más lento de la historia". En la edición del TMF, cuando toco MY DYING BRIDE y los fríos que abundan en esta época del año (más los días nublados), hacen que recurramos a discos más "sentimentales" por denominarlos de algún modo.

Ana Carolina, Sebastián Castillo, Claudio Hernández y Eduardo Poblete, escogieron con pinzas a Rodrigo Morris como productor; el ex-MAR DE GRISES supo captar y empaparse de la esencia de esta agrupación para lograr un disco hermoso en cuanto a melodías y sonido. MOURNING SUN es una agrupación que está activa desde el año 2013 y se enorgullecen en presentar "VAHO", que es su primer EP, el cual ha recibido excelentes críticas de algunos medios especializados por ser un trabajo muy "oreja".

¿Doom Metal en su formar más pura?, ¿Doom/Gothic Metal?, ¿Doom con tintes Avant Garde?, resulta difícil encasillar lo demostrado en cuatro temas que te dejan en un estado de aletargamiento, el cual es un túnel sin salida, y ojo que esto no es malo, muy por el contrario; "VAHO" te sumerge en un mundo aparte que genera muchas emociones y una tranquilidad poca veces encontrada en otros discos .Al escuchar esta banda aparecen ciertas similitudes con grupos que cuentan con una gran cantidad de seguidores como THEATRE OF TRAGEDY ("Velvet Darkness They Fear"), THE GATHERING, aunque también existen guiños y coqueteos con la propuesta Avant de IN THE WOODS... ("Three Times Seven on a Pilgrimage").

"Spirals Unseen", se sostiene en una excelente base creada por teclados, los densos riffs y la majestuosa voz de Ana Carolina transformándose en una canción con tendencias Doom Gothic Metal muy bien elaborada. El track número dos titulado "Cabo de Hornos", tiene ese toque que THE GATHERING mostró en -que en para nosotros es su máxima obra-, "Mandylion"; es decir, un track más bien instrumental con excelentes guitarras densas y otras acústicas más un tenue keyboard. Acá la tonalidad vocal es bastante similar al de Liv Kristine (si, sabemos que ella cantaba en THEATRE OF TRAGEDY, y no en los holandeses). "Vena Cava", mantiene una línea muy pareja hasta "el Ecuador" de su desarrollo, momento en el cual las guitarras le dan un toque más denso al tema que finalmente se va estirando y contrayendo como una especie de espiral. Cerrando la placa "Manantial", que es el ocaso de una obra concebida de manera maravillosa.

¿Qué más podríamos decir?, no mucho, MOURNING SUN no especuló en su primera entrega y "tiró toda la carne a la parrilla". Nos brindó una placa con muchos elementos a destacar, partiendo por la excelente composición musical y la -aunque suene majadero- bella voz de su vocalista; también lo dijimos, pero se nota la mano de alguien que entiende el estilo al momento de grabar, y en ese sentido el productor de la placa contribuye de buena manera a dar forma y crear junto a la banda un concepto claro en el cual priman las atmósferas desoladoras de "Visions and Hidden Oracles".

Por Gustavo Maldonado G.

0 Comentarios

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register