NOCTURNUS AD
Unicursal
Señoras y señores, don Mike Bowning está regreso en nuestro planeta tras 5 años de divagar por las profundidades del océano cósmico. En esta la ocasión, el mítico ex-MORBID ANGEL y ex-ACHERON -entre otras agrupaciones- nos trae el álbum sucesor de "Paradox" (2020) titulado "Unicursal", el cual relata sus aventuras en un lejano universo que cae bajo el control de un antiguo cyborg desatando el caos estelar, lo cual se ve profundamente reflejado en la música contenida en el presente LP de casi una hora de duración.
Siguiendo la senda marcada en "The Key" (1990), NOCTURNUS AD continúa el legado engendrado por Bowning y compañía bajo el nombre de NOCTURNUS y que marcó a fuego el desarrollo del Death Metal técnico en aquella época, dándole continuidad a aquellas historias cargadas de ciencia ficción y futuros distópicos dominados por la tecnología superdesarrollada acompañadas de desenfrenadas melodías de Death Metal que a su vez incorporaron el uso del teclado en este subgénero del Metal.
Y la placa sigue mostrando las mismas credenciales que antaño, donde incluso han mantenido un sonido de producción similar, un estilo compositivo caótico y experimental que roza el amateurismo, pero en el buen sentido; es como si fuera una lluvia de ideas donde cada miembro agrega un poco de lo suyo al esquema base del conjunto desplegado por su líder, dando como resultado algo vibrante e inquieto. Hasta un poco amorfo a ratos, que luego va retomando su forma inicial en este popurrí de virtuosos desvaríos.
El primer corte, "The Ascension Throne of Osiris", es muestra del amateurismo caótico al que refiero, en el que hay mucho cambio melódico y atmósferas aportadas por los teclados, con intrincados solos de guitarra en una amalgama que no se deja digerir tan fácilmente de buenas a primeras, sin embargo a la larga es bueno. Ya con "CephaloGod" el vendaval toma una forma más dinámica y estable que le permite ser bajo estas premisas sin perder la compostura, siendo uno de los puntos altos del álbum.
Hay dos cosas que se debe tener en cuenta que marcan un poco al LP además de su composición; y es que la voz de Mike no es la de antes, y ya directamente reemplaza los growls por una suerte de relato ayudada con un efecto en la voz que le da un tono interesante, pero que sin lugar a duda no dejará a todos conformes. Por otro lado, este disco cuenta de muchas intros que preceden a cada tema en sí, dándole cierta ambientación a cada uno de estos y al resultado final del álbum, incluyendo hasta un outro que cumple con la misma función; estos llegan a componer alrededor de una sexta parte de la placa, lo cual a algunos podrá parecer un elemento excesivo, sin embargo, en lo personal siento que están ahí con un objetivo específico y no me desagradan en lo absoluto.
Ya finalizando, me gustaría recomendar mucho "Mission Malkuth", "Yesod, the Dark Side of the Moon" y "Hod, the Stellar Light"; es aquí donde NOCTURNUS AD más brilla con todo su esplendor cósmico y nos entrega material de muy buena manufactura, combinando magistralmente riffs poderosos un relato intrigante y virtuosismo a raudales.
Es un disco que considero muy bueno, pero que requiere cierto trabajo para digerirlo en su totalidad; tienen muchos factores a considerar y mucha historia de por medio que se debe sopesar y entender para maximizar el disfrute de este esfuerzo. Con este lanzamiento, me tomaría una Cosmonauta de Jester, una Russian Imperial Stout de 10% ABV corpulenta e intensa, con un amargor asertivo y un poderoso carácter a café y chocolate amargo que te servirá de aplomo en esta travesía interestelar.
Por Hernán González U.
0 Comentarios