OCULTUM
Buena Muerte
Señoras y señores, es de mi agrado informarles que los compas de OCULTUM están de regreso y con todo. Y es que el pasado 28 de febrero acaba de salir su más reciente trabajo, titulado "Buena Muerte": un disco pesado, denso y lisérgico que te lleva en un profundo viaje hasta las pantanosas tierras del Stoner Doom bajo el riesgo de irse en pálida en cualquiera de sus riffs; así que afírmate, cabrito.
Este esfuerzo está compuesto por cinco temas del más puro corte ELECTRIC WIZARD, bordeando los 39' de duración. Las canciones se extienden a modo de lienzo de un dealer picao a artista surrealista o cual loquito asediado por pensamientos maníacos, llevándote a un trance donde el fuzz de las guitarras y la potente distorsión del bajo -a veces acompañado por phase de excelente manera- comandan la travesía con el hipnótico soporte de la batería en el fondo, exhibiendo una cohesión demoledora a lo largo del LP; se siente como un solo bloque que ha sido cuidadosamente seccionado para estudiar sus altos y bajos, su deambular por los bordes de la insanidad y su posterior descenso a la locura total, lo cual se puede constatar en "Last Weed on Earth", por ejemplo; ¡un temón!.
La apertura del disco con "Drugged Wizard Walks By" hace honor a su nombre y se siente como estar hundido en las profundidades más inquietantes de la psicodelia, atrapado y dubitativo en su equilibrio, pero que avanza lenta y aparatosamente al encuentro con su destino, y que con las voces de transmisión de fondo que suenan me recuerdan al inicio del "Dopethrone" (1998) del 'MAGO ELÉCTRICO'. Un buen homenaje que se hace notar pero sin caer en la copia; es un mal endémico que tiene voluntad y razón propia, y nada los hará renunciar a la decadencia.
"Enki's Return" cierra la obra con un pulso rábido y demencial, dónde destaca la desgarradora voz de Sebastián Bruna, matizada con un estilo más rockero a ratos. Los juegos de voces y cambios de tiempos que mete la banda dentro de la composición hacen que sea mi tema favorito de este tripeado lanzamiento.
"Buena Muerte" es fiel reflejo del crecimiento que ha tenido OCULTUM en los seis años que pasaron desde "Residue" (2019) y que ya era discazo: no solo eleva más su nivel en cuanto a lo compositivo, si no que el sentido que toma de principio a fin es un concepto redondo, bien trabajado; ¡la raja la weá! Para escuchar tomándose una Dankness Supreme de Tamango Brebajes: una Doble Hazy IPA con marcadas notas a frutos tropicales y 'weed', siendo el colocón perfecto para gozar de la joyita que tenemos por delante.
Por Hernán González U.
0 Comentarios