POEMA ARCANVS
Transient Chronicles

Los últimos días del 2012 fueron gloriosos para los amantes del Death Doom en Chile, un género en el que al igual que en el Futbol Calle (!), tenemos a un par de los mejores exponentes a nivel mundial, pero nadie parece saberlo. En la víspera del fallido armagedón universal, no solo pudimos ver en vivo a dos de los pilares fundadores del estilo como PARADISE LOST y MOONSPELL, sino que además recibimos el largamente esperado nuevo material de los patrones del género en Chile a más de tres años del genial Timeline Symmetry (2009).

¿Y con que nos encontramos?. Si bien acá no hay cambios de volante radicales en la composición ni en los arreglos, podríamos decir que Transient Chronicles (2012) retoma la senda evolutiva de Telluric Manifesto (2005), que se había visto interrumpida con su última entrega. Es decir, vuelven a los momentos más progresivos con estructuras complejas, riffs intrincados y atmósferas ultra oscuras, alejándose milimétricamente de la propuesta más pesada y brutal del disco del 2009. El resultado es un triunfo aplastante, y sorprende ver como una banda con más de 20 años de trayectoria (si contamos los tiempos de Garbage Breed) apuntó a una fórmula precisa y ha ido agregando matices, que si bien los mantienen aferrados a sus raíces más cercanas a los primeros MY DYING BRIDE, van incorporando sonidos ligados a bandas más progre como INTRONAUT o con tintes de post-rock como PELICAN.

Dicho esto, las nueve canciones cuentan con el sello y la marca registrada de POEMA ARCANVS. Por una parte, tenemos la clásica alternancia de voces graves y líricas, con guturales desgarradores que tan bien maneja el vocalista Claudio Carrasco. Si bien se trata de música compleja (digamos que no es un disco que pega de primera, sino que requiere de varias pasadas para llegar al núcleo de las canciones), hay estribillos memorables donde la banda despliega su influencia gótica como en la inicial “Us, those half dead” o en el primer corte de difusión “Omniscient Opponent”.

Siguiendo con las tradiciones, tampoco falta el clásico tema en español que la banda suele incluir en sus discos. En este caso la elegida es la monumental “Inquilinos”, para mi gusto la mejor canción del disco, porque no escatima en mostrar las diferentes facetas de la banda, partiendo con una intro inquietante donde se mezclan guitarras acústicas y percusiones, cortadas abruptamente con un silencio quebrado un coro que no se borrará nunca de tu cabeza. Anótalo y mándaselo por SMS a tu tatuador: ALMAS DE AYER, CANTAN AQUÍ. Entra el bajo con una distorsión siniestra y te estalla en la cara una verdadera sinfonía doom progresiva de casi 10 minutos de duración, con interludios de guitarras con ecos, diferentes texturas, más coros y más atmósferas. Una locura, cierren todo, no somos dignos.

El disco cierra con la aplastante “Our Little Blood” y la conclusión parece ser clara: POEMA ARCANVS está en el tope de sus capacidades y ha editado un disco que está a la altura de su trayectoria, cosa nada fácil considerando lo alta que estaba la vara. Si algo se le puede pedir a la banda, es alguna cuota adicional de gancho que permita acceder de manera más fácil a su universo críptico, quizás devolviéndole un poco el protagonismo perdido a los teclados, pero estamos hilando muy fino. Para este 2013 los viajes internos, la melancolía y los climas densos ya tienen nueve estaciones más en su caravana hacia la redención.

Por JP Andrusco.