PRIMITIVO
World Out Of Balance

World Out of Balance

Debo reconocer que dentro de mi ignorancia musical (porque como en la vida, todos los días se aprende algo nuevo), siempre pensé que PRIMITIVO se trataba de la típica banda Nu Metal; y como no, si por lo general las agrupaciones que hacen Thrash Metal tienen nombres más “violentos” y en este caso, la palabra violencia no se ve reflejada sino hasta su segundo LP titulado “World Out Of Balance” (Australis Records, 2013).

Lo que hacen Pablo, Rod, Mauricio, André y Carlos es muy parecido a lo que realizan hordas como TESTAMENT por estos años, es decir: un Thrash Metal con toques más modernos y melódicos en sus arreglos con la guitarra, con técnica, pero sin perder la velocidad que se ha estado escuchado desde mediado de los ochentas. Sin embargo el tono que utiliza su vocalista, sale de lo habitual, y es más cercano al Death Metal.

Desde que comenzó a sonar “World Destroyer”, enganché de inmediato; harta intensidad se plasmó en este tema y ésta no bajo para nada en “Mega Thieves”; con riffs cortos, directos al hueso. Las revoluciones disminuyen un poco en “Out Of Balance”, esta situación se mantiene en “Eliminate”, aunque en ésta, ya casi finalizando hay un golpeo veloz a la caja de la batería. Hay una canción en español titulada “Hacia El Final”, la que me recordó un poco a CRIMINAL. Luego viene “Terror”, con harta onda y junto con los dos primeros tracks, según mi parecer son lo mejor de este trabajo. Cerrando este lanzamiento 2013 “The Beggining The End” (Outro), es un instrumental que no fue de mi agrado.

Poniendo la rayita para la suma o la resta, siento que PRIMITIVO si bien realizó un buen álbum, hubo momentos en los que cayó en una especie de maseta en dos tracks, los que sin ser cortes malos, creo que fueron mal ubicados, de hecho yo los hubiese colocado después del instrumental para cerrar el disco (para ir de más a menos en cuanto a intensidad musical).

Me gustaría ver a la banda en vivo para ver si en directo temas como “Out Of Balance” y “Eliminate”, suenan más poderosos o quizás más chacales, ya que creo que algunas canciones ganan ese plus que te da escucharlos arriba de un escenario y no es un disco compacto.

Por Gustavo “Gustaldo” Maldonado.