SAINT VITUS
Saint Vitus (¿II?)

¡Regresan los papis del Doom! Tras siete años de espera desde su último esfuerzo editado, “Lille: F-65” (2012), vuelve a rugir este viejo y oscuro motor con una nueva placa -que se llama nuevamente “Saint Vitus” (?)- que emerge desde las profundidades para proclamar por lo alto la gloria del Doom tradicional. En esta ocasión, destaca la partida de “Wino” y el regreso a las voces de Scott Reagers, vocalista original de la banda con quien ha ido intercalando el multifacético frontman de THE OBSESSED en la discografía de los liderados por Dave Chandler.

El álbum parte de inmediato marcando la tónica y la estampa del Traditional Doom Metal con “Remains”, un tema que perfectamente podría ser parte de algún LP olvidado de hace varios años y que ha sido desenterrado; conserva bien la mística y el sonido característico de los VITUS, con esa característica distorsión fuzzeada en guitarras, clara influencia punk en sus melodías y sin una sobre producción que deje tan pulido el resultado (cosa que a veces se nota mucho cuando hacen este tipo de arreglos y altera la esencia de una banda).

En general, este nuevo disco homónimo viene a confirmar que el cuarteto no se anda con cosas: Fiel a su pauta, ejecuta su corrosivo Doom Metal acompañado de las psicodélicas guitarras de Dave Chandler sin salirse de libreto. El inexorable paso del tiempo se ha cobrado a algunos miembros originales de la banda (Armando Acosta muerto en 2010 y Mark Adams retirado por parkinson desde 2016), pero la maquinaria de guerra sigue intacta entregando su mensaje sin mucha innovación en el trayecto; ¡enhorabuena! No siempre podemos aseverar que nuestras viejas glorias continúen exitosamente por el mismo sendero que los hizo no solo reconocidos, si no que los transformó en un ícono para el género.

Los temas más destacables de esta producción –a mi parecer– serían el ya mencionado “Remains”, “Wormhole”, “Hour Glass” y “Last Breath”; cada uno de estos temas saca a relucir lo mejorcito del repertorio de riffs y desarreglos de SAINT VITUS, manteniendo esos desquiciados solos, el noise de fondo de la distorsión, los juegos de ritmo y voces, entre otros elementos notables que me dejan conforme con este regreso y esperando que este sea el preludio a un renacer de esta  legendaria agrupación.

Mención aparte para “Useless”, el tema que cierran los poco más de 40 minutos que dura este LP; una salida de madre cargada de un sonido punk oscuro que te deja con la bala pasá y con ganas de más.  ¡Esperemos que así sea! Y que le pongan un poco de creatividad a los nombres, porque tener dos discos homónimos es un sinsentido que trae más confusión que otra cosa. Aparte de  eso, parejito el disco. ¡Póngale weno!

Hernán González U.