SAR
Neoclassical Instrumental Dark

SAR, trío que se encuentra compuesto por Sergio Aravena Rivas, Victor Vargas y Patricio Gómez (guitarra, baterías, bajo y teclados, respectivamente), publicaron este año su primer larga duración titulado "Neoclassical Instrumental Dark". El grupo, ejecuta con gran virtuosismo un autodenominado Metal Neoclásico; el cual, sin lugar a especulaciones, dan en el clavo.

Dentro de la historia del Rock y del Metal hemos conocido instrumentistas insignes como Marty Friedman, Yngwie Malmsteen o Vinnie Moore; todos ellos sin lugar a dudas fueron influencia para estos músicos chilenos. No obstante, se percibe un 'Feeling' propio en sus creaciones y la interpretación de los mismos.

A decir verdad, en lo personal, los derroches de virtuosismo tienden a aletargarme un poco. Que no se mal interprete, pero en ciertas ocasiones creo que 'menos es más'; sin embargo, en esta oportunidad me entretuve bastante escuchando este trabajo. La duración de los temas es la precisa y en ese sentido lograron plasmar su propuesta de muy buena forma en las nueve composiciones que ampara este debut.

Destaco lo intenso de cortes como "Corriendo en Círculos", "Existencia", "Nocturno" y "Alma Negra", en el sentido de que me recuerdan bastante lo que 'estuvo en el tapete' cuando las primeras bandas de Epic Heavy Metal hacían de las suyas. A su vez, también agradecí la melancolía que sentí al escuchar "Ausencia" y "Preludio", debido a que logré conectarme con mis emociones que, en cierta medida, es lo que se busca con la música. ¿Cierto?

Concluiré esta revisión indicando que este esfuerzo cumplió a cabalidad con mis expectativas, esto básicamente porque conocía el trabajo de Sergio por su pasado en TORTURER y su presente en DIABOLVS. Acá, junto a sus compañeros, viene a reafirmar que es uno de los mejores guitarristas que tiene el 'Metal Chilensis'.