SARATOGA
XXX

Actualmente vivimos en una época que añora y venera de sobremanera –además de que vende un montón- la nostalgia. La encontramos en todas partes: cine, series, videojuegos y también en la música. Aunque siendo justos en la industria musical de cierta forma esto da un plus (a veces), ya que las técnicas que se utilizan actualmente en la producción de un disco permiten sacar material con una calidad que es un bálsamo para los oídos. Aunque, como buena tribu cerrada y que no nos gusta innovar, muchas veces reaccionamos de manera reticente a estos cambios. ¿A qué viene todo esto?

El pasado mes de noviembre los españolísimos de SARATOGA, lanzaron su nuevo disco, "XXX", placa que cuenta con 14 tracks las cuales superan en total la hora de duración. Ahora bien, más que nuevas canciones, son reediciones de temas clásicos de la banda.

Y es aquí donde topa la nostalgia. El disco está ejecutado de una forma más que correcta, cada canción suena fresca, con una calidad exquisita, además de algunos pequeños arreglos que tiene una que otra canción que le dan un nuevo aire a ese añejo que nos genera lindos recuerdos.

Pero (¡Pero!) de una u otra forma siempre va a estar ese grillo diciendo a tu oído: "ah, pero es que el otro vocalista". Y si es cierto que en los primeros años de SARATOGA pasaron varios vocalistas, todos recordamos principalmente a Leo Jiménez, el cual tiene un timbre que está marcado a sangre en las producciones en las que estuvo con los de Madrid. Ojito que con esto no estoy diciendo que Tete Novoa sea un mal vocalista, el tipo es un excelente vocalista y le pone su firma, pero siempre estará ese susurro –y tal- de la versión original.

"XXX" llega para encantar a quienes están conociendo a la banda. Sólido y muy bien realizado con esos pequeños arreglos que encanta.

Por L.O.E.