SLEEP
The Sciences
Tras 15 años sin editar un disco y sin avisarle a nadie, los Dragonautas de SLEEP regresan a la órbita terrestre después de años deambulando por el espacio sideral para traernos su buena nueva: “The Sciences”, lanzado justo pal’ famoso 4/20 (20 de abril para los que no cachan). ¡Menuda coincidencia! Ok, no; estos weones son volaos de profesión así que mejor ni darle vueltas al asunto.
Anunciado de un día para otro, igual generó DON revuelo en esa mini previa al lanzamiento, y creo las expectativas se ven cumplidas en este esfuerzo. Es decir, la cosa es todo lo que podríamos esperar de la banda y la fuerza densa e hipnótica que alcanzan en sus riffs, en el trance que te sumerge en cada tema que sale de manos y cabeza de este reconocido trío.
Tras una intro auspiciada por la guitarra de Matt Pike, se sienten las quemadas de un bong que dan una partida ad-hoc al “Marijuanaut Theme” que entra con fuerza derritiendo cerebros con su potencia y la hipnótica voz de Al Cisneros acompañando una sólida, limpia y atrapante ejecución musical. Se nota un gran trabajo de producción, destacando la densidad y la nitidez con que se percibe cada elemento. El sonido en sí del disco es como una mezcla entre el ‘Sleep’s Holy Mountain’ (1992) y el ‘Dopesmoker’ (2003), dando espacio a pegadísimos riffs que se extienden a través del tiempo y te dejan flotando en el vacío; ejemplo de ello son los temas “Sonic Titan” o “Giza Butler” por ejemplo, obras de larga duración y que te dejan como vegetal durante un buen rato babeando mientras la mente divaga por el paisaje sonoro, y uno con suerte atina a mover piolamente la cabeza acompañando la marcha .
Gran trabajo para tanto tiempo sin tener nuevas de estos viajeros del cosmos; con renovada fe nos traen una contundente muestra de Stoner/Doom que no pasará desapercibida entre tanto weón volao dando vueltas por ahí, sin contar que se han transformado con el tiempo en un ícono del estilo. Para cerrar, diría que lo mejorcito de este lanzamiento son “Marijuanaut’s Theme” y “The Botanist”. Sin ser un disco innovador ni nada por el estilo, igual le da cierto frescor a su ya conocida propuesta y creo los potencia para retomar el rumbo hacia nuevos confines de la galaxia.
Por Hernán Gonzalez U.
0 Comentarios