SODOM
Genesis XIX

Luego de cambios profundos en su alineación que nos llevó a pensar que el fin de SODOM estaba cerca, Tom Angelripper vuelve a la carga junto al retornado Frank Blackfire para presentar su esperado nuevo 'long play' titulado "Genesis XIX". Si bien la nueva formación del legendario conjunto originario de Alemania -primera vez en su historia como cuarteto- ha estado asentada desde el año 2018 (con dos EP de por medio), creo que estarán de acuerdo conmigo que esta producción es la prueba de fuego para saber si esta nueva encarnación de los creadores del 'Metal Embrujante' es fructífera o no.

Y bueno, sí, los liderados por Angelripper nos vuelve a abofetear con una clase magistral de cómo se debe ejecutar música extrema con melodías directas, sin mayores adornos ni innovaciones sin sentido. A pesar de que los años no pasan en vano, Tom ha logrado mantener su ímpetu al momento de comandar esta máquina de aniquilación manteniendo la magia antaño. Claramente parte de esa magia se ve reforzada de la mano de Frank Blackfire, quien regresa al grupo después de más de treinta años de su salida, retomando -justamente- los riffs que dejó a medio crear post "Agent Orange" (1989).

Si bien la salida de "Bernemann" hizo perder -quizás- a los germánicos lujos técnicos en su sonido, creo firmemente que era justamente lo que necesitaba la banda para agarrar un nuevo aire. Tampoco quiero decir que la diferencia es extremadamente notoria (estamos hablando de SODOM, no más), pero si me queda la idea de que 'menos es más' y es justamente lo que pasa en cortes como "Sodom & Gomorrah" o "Indoctrination", sencillos que dan un resumen perfecto del disco.

En palabras simples, SODOM no sorprende a nadie con esta placa; es un trabajo que de por sí se sabía que iba a estar a un tremendo nivel y eso, a la larga, es bueno. "Genesis XIX" se queda dentro de los lanzamientos destacables de este nefasto 2020. Tom Angelripper, te regalo mi 10% y sin impuestos. ¡Fin!

Por Erik Domínguez C.