SOILWORK
Övergivenheten

Bastante actividad han tenido durante los últimos años los suecos comandados por Björn "Speed" Strid, aunque ya se sabe hace bastante que no es del gusto de todos la progresión que ha tenido la carrera de los oriundos de Helsingborg. Pero a mi sí, así aquí les voy a contar que tal viene la vaina con este nuevo LP de SOILWORK titulado "Övergivenheten".

Un artwork muy bien logrado es lo primero que podemos apreciar, en donde nos presenta básicamente la esencia de lo que podremos encontrar más adelante; oscuridad, páramos sombríos, pero también belleza, florecimiento y muerte. Buena síntesis de lo que se viene.

El álbum nos trae consigo una amalgama sonora bastante interesante, que se alimenta de elementos familiares a lo largo de la carrera de SOILWORK. Líneas melódicas en guitarra de muy limpia ejecución, solos de guitarra emotivos y que no aburren, harto sonido de teclados y los ya clásicos matices de voces limpias y carraspeadas también. No faltan los gritos a lo largo del disco ni tampoco las secciones más rápidas y pesadas que recuerdan a su primera época; pero no nos confundamos, todo bien matizado y con hartos elementos sonoros que se redondean en una excelente producción en cuanto a la calidad del sonido. En general, definiría esta mezcla como un Metalcore con toques de Groove metal y unas pinceladas de Death Metal melódico.

El esfuerzo arranca bien melódico y con letras super coreables de la mano del tema que da nombre a la larga producción, "Övergivenheten", que incorpora muchos elementos clásicos a lo largo de la historia de la banda y suena aún así interesante y –a mi parecer– fresco, sin caer en el refrito. Algunos riffs medios rockanroleros se hacen presentes en distintos momentos de la placa, que para mi presenta dos fases en cuanto a la estructura e intensidad de los temas. En la primera, más melódica y sutil, destaco temas como "Electric Again", "Valleys of Gloam" y "Vultures", que le ponen intensidad, emoción y tintes más pesados a ratos. Luego, en este LP que dura poco más de una hora, destacaría "This Godless Universe", "Dreams of Nowhere" y "On the Wings of a Goddess Through FLaming Sheets of Rain"; aquí hay un poco más de velocidad de intensidad.

En líneas generales me parece un buen trabajo de los suecos, con una producción impecable y un sonido muy característico, que ya es fruto propio de la progresión que ha tenido a lo largo de los años la banda; muy del gusto de algunos, pero de otros no tanto. Para mí, este álbum 'a la larga es weno'.

Para disfrutar con una cervecita piola y refrescante; sírvase una Manitoba de cervecería Jester en un vaso apropiado y disfrute de esta American Pale Ale al son de los suecos. Amargor pronunciado pero sin ser pesado y con un sabor de malta moderado, pero consistente.