SOULINPAIN
The Evolution Of Sin

Evolution Of Sin

Próximos a cumplir una década, con dos trabajos anteriores y un dvd -además del drástico cambio de pasar de ser un quinteto a un trio-, los Death Metaleros de SOULINPAIN ingresaron durante el verano del 2013 a AudioCustom para plasmar su tercer disco llamado “The Evolution Of Sin”.

Hace unos meses atrás tuvimos la oportunidad es escribir la reseña de “El Origen Del Miedo” (Australis Rec.-2011), y comparándolo con este trabajo 2014, no encontramos mayor diferencia en cuanto al poderío de la agrupación, tomando en consideración la ausencia de una guitarra. El trabajo realizado por Nicolas Guiñez en las voces, se aleja del típico gutural utilizado en el Death Metal y tiene un toque similar al de Alvaro Lillo (EXECRATOR, UNDERCROFT); Jorge Gomez logró llenar el espacio dejado por Luis Labbe en las seis cuerdas sin tanto inconveniente, no se nota el cambio a pasar de tocar con una sola guitarra; mientras que Antonio “Demonio” Cristi, en la batería, machacando a la velocidad de la luz con harto blast beats.

Uno de los elementos que la banda utiliza en sus canciones son las intros; nos parece novedoso esa idea, ya que le da un toque distinto y original (no es algo que no hayamos escuchado antes, pero por lo general otras agrupaciones lo hacen en un solo track). Otro componente que nos llamó la atención es que en “The Evolution Of Sin” la agrupación incluyo seis temas en español y los otros six in inglish, algo que les permitirá captar público de habla hispana y del idioma de la tierra del tío Sam. Musicalmente algo de EXECRATOR, UNDERCROFT y RECRUCIDE.

Riffs por doquier y velocidad sin pausas es lo que encontraras en este álbum. Un Death Metal que mantiene la brutalidad de antaño mezclado con un sonido más moderno, sin caer en subgéneros como el Metalcore o el Deathcore.

Nuevamente realizaremos nuestro ranking al más puro estilo de “Sábado Taquilla”: El tercer lugar se lo lleva el track titulado “La Belleza De La Imperfección”, que tiene ese toque un poco más melódico en sus riffs. “Innonce Broken”, es otra pieza que brilla con luces propias en este trabajo, la intro que escogieron es muy ad-hoc y nos recordó la típica cajita musical que antes existían en nuestros hogares. En lo más alto del podio se encumbra “Extinción”, por contar con todos los elementos característicos del Death Metal más moderno.

¿Se podrá hablar de que en Chile hay una nueva ola del Death Metal?. Podríamos aventurar que sí, y la gran cantidad de bandas que hay salido nos darían la razón. Lo importante es que la evolución del género da nuevos bríos a un estilo que por ahí se había estancado. Interesante trabajo en el cual se puede apreciar la madurez de una banda que ha sabido levantarse a pesar de las vicisitudes.