WARBREATH
Gates Of Beyond

Warbreath

Hace tiempo que no comentaba un disco más “Thrashento”, así que hoy saldaré esa deuda con los seguidores del estilo y por supuesto que de nuestra webzine.

Esta derivación del Metal (una de las primeras junto al Speed) es una de la que con más seguidores cuenta en el mundo, también es importante recalcar que el sonido ha ido cambiando para bien y para mal, un ejemplo claro es el de MEGADETH que saco discos brillantes como el glorioso “Killing Is My Bussiness... and my Bussiness is good” para después de unos años lanzar un álbum resistido como el “Risk”, pero  la evolución o involución es algo natural dentro de todos los procesos.

Después de esa pequeña introducción les presento a WARBREATH, banda oriunda de Valparaíso y que está conformada por: Alex Cluster (bajo – coros), Gustavo Lara (Bateria – Coros), Carlos Escobar (Guitarra – Vocal) -estos dos últimos miembros de PUNISHMENT- y Lead Ronny (Guitarra – Coros) quien también milita en los ya clásicos APOSTASY. Estos cinco músicos nacionales, a muy poco andar, lanzan al mercado vía DigMetalWorld Distro “Gates Of Beyond”.

En este “CeDe”, más que ese típico Thrash de los ochenta o principios de los noventas, encontramos una mixtura que podríamos definir o clasificar como un Thrash con tintes vocales de Heavy Metal. Este trabajo me recuerda mucho lo que hizo MEGADETH en el “Cryptic Writtings” y en cierta media a “Rust In Peace”, ya que si ustedes lo recuerdan, en dicho álbum, Dave y Cia nos entregó temas veloces y otros con revoluciones mas bajas.

Lo más sincero o correcto es dividir este trabajo en dos partes, y dejar temas como “Evolution”, “Devastation”, “Wander”, “Seed Of Fire”, “Bound To No Man’s Land” y “On My Way To Acheron”; dentro de aquellos más "piolas" -por decirlo de algún modo- encontramos temas muy bien estructurados, agradables al oído y sin tanto vértigo. “Kill The Mind”, por otra parte, es un tema en donde tiran toda la carne a la parrilla: violencia, riffs poderosos y una batería que es más contundente, sobre todo el doble bombo.

Para los que han entendido en parte la evolución del Thrash, este trabajo será algo grato de oír o escuchar. Si bien el disco no es malo, en lo personal sentí falta de fuerza vocal en algunos pasajes; a pesar de que estamos escuchando algo relacionado al Power/Thrash, siempre es bienvenido algo de fiereza y potencia en base a las muy buenos ritmos y riff que presenta la banda en esta placa debut. Quizás pueda pecar de nostálgico -ya que soy de aquellos que está pegado con la primera época de METALLICA, SLAYER o KREATOR- pero esperaba algo más cercano a los discos de los ochenta. Sin embargo, considero que hay que darle una oportunidad a este quinteto, porque para ellos hubiese sido más fácil componer algo más cercano a las bandas que acabo de mencionar para lograr mayor aceptación.

De todas maneras, agradezco la sinceridad al momento de crear y espero que en el próximo trabajo dejen la cagá, pero sin perder sus convicciones.

Por Gustavo “Gustaldo” Maldonado.