EXTREME NOISE TERROR
De concierto Death Grindcore a tocata Crust Punk de los ochenta

ENT-Dest

Marzo 15/2016, Club Kmasú Premiere.

Sonaba fuerte hace varios meses, y daba para concluir varias opciones de cómo se podría dar el show de los británicos EXTREME NOISE TERROR. Una de las bandas pionera del sonido Crust Punk y Grindcore, caracterizada además por presentaciones bastante "revoltosas" dentro del género.

Personalmente me cuestioné si sucesos como el de DOOM el año pasado, o lo ocurrido en el concierto de LOS CRUDOS el 2013 podrían repetirse. Para buena fortuna estaba bastante equivocado, y el comportamiento de los bangers y Punks presentes fue aceptable (no puedo decir excelente, ya que volaron hartas latas y vasos hacia el escenario, con o sin banda tocando), a pesar de las molestias por el corto repertorio -diez canciones para ser exacto, proporcional a 30 minutos- que ejecutó el conjunto.

S.O.H (SIEGE OF HATE):
Siendo las 19:30, y con tan sólo 15 asistentes -incluyendo el personal de sonido- SIEGE OF HATE comienzan con su presentación.

Siege of Hate

Un sonido cargado de Grindcore y a ratos Death Metal de los años ochenta. Habiendo poca claridad en el sonido de la guitarra de su frontman pasan a la segunda canción. En un momento se aprecia que el bajo de George Frizzo tocando solo, entonces me percato que también está con distorsión, lo explica su sonido sucio y compuesto por tintes grindcore en la línea de BRUTAL TRUTH en sus tiempos mozos.

Así continúan sin muchos cambios. A pesar de mostrar gran energía en la presentación, los pocos presentes no encienden por completo, aplaudiendo cada tema con bastante poco ánimo. Finalmente cierran el show con evidente bajo entusiasmo por la poca convocatoria en ese momento. ¡Una lata por la banda!.

POSTERROR:
Sin mayor presentación comienza la carnicería de la segunda banda. Es el turno de los temucanos POSTERROR, quienes en los todavía pocos asistentes -quizás unos treinta- tienen un buen recibimiento.

Posterror

Antes de pasar al segundo tema, su vocalista Comenta "somos POSTERROR, y estamos sacando la cara por el grindcore nacional". Resalto mucho el registro gutural de éste, ya que además de llevar el bajo de la banda, sin si quiera inmutarse a ratos alcanza tonos similares a Glen Benton y en otros momentos los clásicos Pig Squiealts (más conocidos por todos como "¡cui cui!").

El público aplaude con energía en cada pausa. Antes de continuar, el frontman agrega "esto va para los pueblos que han sido pasados a llevar, esto se llama... negación del tercer mundo!". Antes de terminar, se despiden agradecidos por el apoyo de los bangers en ese minuto presentes. Honestamente una banda que no había escuchado, y que me sorprendió gratamente. Consistencia y solidez en el sonido. A espera de verlos nuevamente pisar suelo santiaguino.

NERVOCHAOS:
Luego de un pequeño receso para el cambio de músicos, se observa sobre el escenario la presencia de una banda con mayor producción estética. Es el turno de los Brasileños NERVOCHAOS.

Nervochaos

Creo que de todas las bandas teloneras del cartel, en la que tenía más expectativas era en ellos. Lamentablemente estas no fueron acorde a lo esperado en cuanto a sonido. Comienzan de inmediato con un veloz blastbeat acompañado de todos sus músicos. La cantidad de asistentes se incrementa considerablemente, y las chascas al son Death Metal comienzan a moverse. Al comenzar a cantar Lauro "Nightrealm", me percato que la voz no se escucha en absoluto, a diferencia del micrófono de Cherry a cargo de las segundas voces y primera guitarra. Este desperfecto es corregido en su segundo tema, sin embargo las guitarras mantienen poca claridad, no logrando diferenciar bien los riffs ejecutados. Problema que desgraciadamente acompañó durante toda su presentación.

Lauro antes de continuar agradece y se ubica delante de los retornos, incitando al público al caos. A pesar de ello, no se aprecia el apoyo no es correspondido completamente. En su siguiente tema, Cherry repite la acción de Lauro, dirigiéndose adelante y cabeceando con energía, motivando a los presentes.

Al ejecutar "Pazuzu is Here", se percibe mayor cantidad de gente presente y movimiento. Finalizando con una canción más su presentación.

DESECRATION:
Observando los cambios técnicos para la siguiente agrupación, se aprecia sólo la presencia de dos músicos sobre el escenario. Sin comentar absolutamente nada comienza el show de DESECRATION, es entonces donde me pregunto: "¿Bah! y estos monos no eran tres?, ¿De verdad empezaron de la nada?". Con sólo dos músicos en escena, lo que se veía a venir era más de lo que esperaba... ¡una maldita carnicería!.

Desecration

Banda compuesta por tres músicos activos actualmente en EXTREME NOISE TERROR, la ausencia de Andi Morris (bajista de ambas bandas) no se extraña en absoluto, llevando un show brutal y a ratos técnico. Con Ollie Jones un como maestro de ceremonia, inmutado lleva la presentación poderosamente, siendo muy bien reciba esta por el público.

Creo que más de alguno -me incluyo- se cuestionó "quien necesita más músicos, estos dos están dejando la cagá". En su cuarto tema se arma un pequeño mosh entre los presentes. En "Aim, Fire, Kill", tocan ambos, dejando un pequeño espacio a Michael Hourihan sólo con un blast, instancia en que Ollie toma el mástil de la guitarra y simula disparar con una ametralladora. Continuando ambos, el tema se detiene y su frontman grita con fuerza "Die Mother Fucker!" siguiendo con la canción; ¡simplemente notaaaable!.

Los mosh y la cantidad de personas en el recinto es cada vez mayor, cerrando con un gran apoyo de todos. Que puedo decir, sólo una palabra puede describir a DESECRATION: ¡BRUTALIDAD!.

EXTREME NOISE TERROR:
Una visita que muchos esperaban desde hace años y nadie esperaba que, a estas alturas de su carrera, pudiesen pisar tierras nacionales. Era el turno de EXTREME NOISE TERROR.

Extreme Noise Terror

Con una vasta trayectoria desde 1986 a la fecha, las ansias de los seguidores del grindcore y Crust Punk eran altas. Con 25 minutos de retraso, la banda ingresa al escenario creando un ambiente de euforia entre los comensales. Sin embargo luego del ingreso de Dean Jones, se da por hecho la ausencia en el show de Ben McCrow. Según lo que informó E.N.T. en su página de Facebook posterior al show, la falta del vocalista se debió a un accidente automovilístico de la novia de Ben (a quien le enviamos nuestro fraternal apoyo), debiendo ser cubierta su función en los guturales por Ollie Jones y acortar el setlist presupuestado desde un comienzo. Honestamente no sé si eso habrá sido una excusa, ya que en Perú el repertorio estuvo conformado por 15 temas.

Desde la primera nota ejecutada en "Deceived" por los británicos, un enorme mosh de por lo menos la mitad de la cancha comienza a girar velozmente: ¡grandes, chicos, mujeres, hombres, morenos(as), rubios(as), pelirrojos(as)... nada importaba!.  Con Dean levantando enérgicamente el atril del micrófono como es de costumbre en sus shows, la potencia y rapidez hace olvidar los desperfectos de sonido presentes durante la jornada, priorizando dar un concierto potente.

Continuando con su "Work for Never / We the Helpless" y "Show Us You Care", a ratos se observa a Dean algo distraído y con claros signos de ebriedad -o quizás otras cosas en las que mejor no ahondaremos- y a Ollie mirándolo esporádicamente como dándole señales poco claras.

El mosh no se detiene en ningún momento al comenzar a tocar "Religion Is Fear", omitiendo cualquier dificultad que esté ocurriendo en el escenario. Antes de empezar con "Lame Brain", Dean agradece al público mencionando estar felices por la recepción, y en vez de continuar de inmediato presentando la siguiente pieza, mira hacia abajo como buscando algo. Entonces se agacha para leer el setlist pegado en el retorno, ya que no evidentemente no recordaba con qué canción continuaban. Entre el público se escuchan varias burlas, en las cuales distinguí varios “Dean! Estai hecho mierda de curao!”.

E.N.T. siguen con "No One Is Innocent", y nuevamente el círculo humano comienza a girar con rapidez y sin piedad con quien ingresara en él. Al terminar esta cuarta composición, el frontman comienza a llamar al roady a cargo con un tono un tanto prepotente, pidiéndole algo que no podía entenderse claramente. Posteriormente éste vuelve con su rostro un poco molesto con el británico con dos latas de cerveza Becker en las manos, las cuales se las deja a Dean abajo. Es entonces cuando la expresión de Ollie era claramente de enojo con el vocalista.

Continúan tocando "Raping The Earth". La banda en general trata de no llevar tantas pausas entre temas, ya que pasan pocos minutos y la reacción del público se convierte en más de alguna lata volando hacia el escenario. En el siguiente espacio, su vocalista de se acerca a Ollie para quejarse de algo indicando el retorno que daba directamente a él, a lo cual el guitarrista comienza a retarlo por alguna razón. Así es como la banda sigue su show, hasta finalizar el noveno tema ("Think About It") y abandonan el escenario.

La incertidumbre si volverán al escenario se vuelve tensión. Es cuando regresa Ollie sólo, comentando que no se arroje más cosas al escenario y que continuarán. La banda retoma la carnicería con "Bullshit Propaganda" y el mosh toma protagonismo nuevamente. Poleras, polerones, latas, zapatillas y hasta un jockey logré ver volar por los aires. Sin embargo este nirvana de excitación duraría poco, ya que terminada esta canción EXTREME NOISE TERROR abandona el escenario para no regresar.

Por aproximadamente unos 10 minutos se escuchan fuertes "chiflidos" y objetos arrojados al escenario en respuesta a la molestia del corto concierto de los ingleses. Se prenden las luces, y sinceramente esperaba presenciar nuevamente un espectáculo como en LOS CRUDOS en el Club Chocolate, sin embargo el comportamiento fue civilizado y todos los presentes retomaron su camino a casa.

Un concierto con muchos tintes, y que desgraciadamente finalizó con una presentación de treinta minutos (sí, sólo 30 minutos) compuesta por diez canciones de E.N.T. Una lástima para los que esperaban esta leyenda desde hace más de 20 años, y sobre todo aquellos que viajaron desde muy lejos para estar ahí (incluyendo gente de Puerto Montt). A pesar de todo, debo rescatar los cojones de la productora Weapons Of Conquest por hacer este tipo de shows, ya que lo sucedido escapa absolutamente a sus manos, pero como leí en algunos comentarios a la banda… "No podía ser de otra forma".

Por: Vicente Miranda H.
Fotos: Victor Donoso Gutiérrez. (Ver galería completa en el siguiente Link.)

0 Comentarios

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register