TANKARD en Valparaíso
¡Feos, gordos y -aún- siguen con vida!
Febrero 19/2016, Club El Huevo, Valparaíso.
Muchos años tuvieron que pasar antes de volver a tener a los alemanes de TANKARD nuevamente en nuestro país, y qué mejor escenario para abrir esta mini-gira por Chile que el puerto de Valparaíso. El cartel prometía, con una cachá de bandas locales (9 para ser precisos), un respetable margen de público y un recinto que prometía ser un buen espacio para esta fiesta de Thrash Metal y alcohol. Sin embargo no todo fue tan bonito como parecía.
RAIJIN:
Partieron la jornada los viñamarinos RAIJIN, con algo de retraso, pero nada que sorprenda para quienes sabemos como se manejan los horarios en las tocatas del puerto. La banda tiene un sonido bien apegado el Heavy de inicios de los 80’, con esa postura rebelde e inquieta. Había escuchado antes su demo y me había parecido un buen debut, pero en vivo es donde mejor muestran su fuerza y creatividad, e incluso me gustó más la vocalización que en las mismas grabaciones, dándole un tono más carraspeado y que deja más ese gusto de Heavy Metal underground. Gran potencial tienen estos cabros.
BUNKER:
Luego vino el turno de otros que hacían de local, BUNKER. Gran presentación de estos ya clásicos de la escena nacional, pese a que la calidad del sonido no acompañaba tanto. Interesantes cambios de ritmo y muestras de velocidad en partes iguales, y puta que se notaba la experiencia del guitarra en cada solo. Aquí ya se hacían notar cada vez mas los headbangers que iban llenando el recinto. La presentación termina con el tema "The Cult of Violence", el cual también da nombre al álbum que sacarán pronto. Tanto el nombre como el tema deja ciertos guiños a KREATOR.
DISSIDENT:
De las tres bandas que serían antesala a los Reyes de la Cerveza, DISSIDENT fue la propuesta que mas me gustó. Un Thrash metal bien técnico que no pierde en rapidez ni intensidad, voz potente y clara; la ejecución de cada tema fue precisa y letal. Sin duda de lo mejor que he escuchado en el Thrash nacional actual.
TANKARD:
Rondando la medianoche finalmente llegaba el momento de TANKARD y la gente se agolpaba frente al escenario esperando saciar su deseo de este preciado metal alcohólico proveniente de Frankfurt.
El golpe inicial lo dieron con la memorable "Zombie Attack", y de ese momento en más el mosh se transformó en una constante que arrasaba todo a su paso; las cervezas volaban, ¡la dura!. Le siguieron temas como "The Morning After", y algo mas nuevo como "R.I.B.". La respuesta fue siempre el movimiento incansable de todos los presentes que se mantuvo, literalmente, en toda la presentación de los alemanes.
Todo seguía bien hasta cuando casi al final de "The Beauty and the Beast" el sonido muere. Gente de producción arreglan "a medias" el asunto (ya que en primera instancia no salía sonido de los parlantes frontales), y mientras tocaban "Stay Thirsty!" todo el sonido nuevamente se corta, desatando el enojo tanto de los presentes como de la propia banda.
Afortunadamente, después de unos minutos -incluyendo cambio completo de "cables"- se soluciona todo y el show continúa. Pasarían temazos como "Die with a Beer in Your Hand", "Minds on the Moon" y "Maniac Forces", no sin antes que Gerre parara nuevamente la presentación debido a los abusivos servicios de una persona encargada de la seguridad del recinto; la amenaza era, "si esta persona no sale, nosotros NO seguimos tocando". En definitiva esta persona, a pesar de la petición de la producción, no salió y TANKARD, para retribuir la cálida bienvenida de los asistentes y no seguir empañando la accidentada presentación, retoman la performance y da comienzo al tramo final para el cual nos guardaron dos verdaderas joyas: "Chemical Invasion" (incluyendo baile en su rockanrolera intro) y "(Empty) Tankard"; con las cuales todos terminarían coreando, aunque de todas maneras algo insatisfechos por todos los inconvenientes sucedidos. No son muchos los shows internacionales que se dan en el puerto, y por lo mismo, no se debe "caer" con estos problemas.
La presentación de los oriundos de Frankfurt, y parte importante de la historia del Thrash Alemán, en sí fue sólida; a pesar de que algunos tracks sonaban un poco más lentos que antes, pero puta no se le puede pedir a los tatas que después de 30 años webeando se mantengan intactos. La entrega fue total y el público de Valpo la agradeció como tal.
Tras la salida de los alemanes, el turno era de los heavymetaleros locales de ACERO LETAL, una excelente banda a la cual lamento no haber podido cubrir, pero eran las 2 am y el show continuaría hasta altas horas de la noche como es de costumbre acá, y el laburo no perdona. Mis más sinceras disculpas tanto para ellos como para las otras bandas que faltó cubrir en escena; ya vendrá tiempo para el duro metal. Además con el plato fuerte y el postre servido, ya no queda tiempo para la sobremesa.
Por Hernán Gonzalez U.
Foto Portada (TANKARD en Santiago): Por Luis Marchant (Humo Negro).
Foto Review: TANKARD FanPage.
0 Comentarios