CARCASS
Heartwork

CARCASS, sin duda alguna, ha sido una de las bandas más influyentes dentro del Metal extremo. Desde sus inicios como uno de los pilares del Deathgrind/Goregrind hasta su influencia directa en la aparición de estilos como el Death Metal Melódico o el Death n' Roll, es un grupo que no pasa inadvertido y que ha marcado tendencia dentro de la escena metalera. En este caso nos centraremos en una obra que representa el primer cambio drástico dentro del sonido del conjunto, que pasó de sucias autopsias clandestinas a la pulcritud de los guantes de látex en el pabellón de la morgue: "Heartwork", del año 1993.

Partiendo por la notable portada diseñada por una leyenda como lo es H.R. Giger, este disco es una obra maestra adelantada a su tiempo. Su producción sentó las bases de lo que sería el sonido limpio, estridente y bien definido del Death Metal Melódico, mucho más pulido de lo que venían haciendo hordas como AT THE GATES o EDGE OF SANITY en 1993; y se hace sentir con claridad apenas parte el álbum con "Buried Dreams". Un sonido impecable y afilado, que quizás pierde en atmósfera de oscuridad, pero mantiene una férrea manifestación de crudeza y poder. El juego de guitarras de Steer y Amott es exquisito y me hace pensar en elementos melódicos que más adelante reflejaría con su siguiente agrupación, ARCH ENEMY.

"Carnal Forge", "No Love Lost" y "Heartwork", para mi, constituyen una seguidilla de temas que es imposible no engancharlos uno tras otro y disfrutar de la frescura de este sonido que vino a cambiar la escena extrema, esta vez con un CARCASS en HD con baterías impecables, riffs pegajosamente memorables y la voz de Jeff Walker brillando con su desgarradora estridencia. "Embodiment", también se luce por la intensidad y los buenos riffs, aunque la verdad esto es una tendencia que se repite a lo largo de la obra; los ingleses le agarraron la mano a su lado melódico y lo supieron explotar de una maneta notable.

Ya dentro de la segunda mitad de este larga duración me gustaría destacar lo entrete que es "Arbeit Macht Fleisch" ('El trabajo te hace carne'), que hace referencia con un juego de palabras al lema que había en los numerosos campos de concentración y exterminio establecidos por el régimen nazi, 'Arbeit Macht Frei' ('El trabajo te hace libre'). Y para luego cerrar con "Death Certificate", un temazo bien cañero que te mantiene aferrado al álbum hasta el último aliento de vida.

No me atrevería a decir que es la mejor producción de la banda, considerando la diversidad de opiniones que hay al respecto y a la calidad de su trayectoria, pero sin duda alguna "Heartwork" fue un disco que cambió las cosas dentro del Metal extremo y sentó un precedente importante en el desarrollo de diversos subgéneros del Metal. El nivel de producción, la cadencia de los riffs y los atrevidos solos que trae consigo, son una joya digna de admirar y que marcó con fuego a muchos conjuntos que le siguieron en este andar.

Por Hernán González U.

0 Comentarios

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register