OPETH
Still Life

Se acaban de cumplir 23 años desde el lanzamiento de esta joya de OPETH, y no podía hacer menos que homenajearlo siendo una de mis placas favoritas de una de las bandas por las que rompo vestiduras con más emoción.

Si bien, el primer álbum que escuché de 'Miguelito' y su combo fue "My Arms, Your Hearse" (1998) y lo amé desde el primer momento, siento que "Still Life" (1999) está un poquito más arriba en cuanto al desarrollo de su estilo, concretando con gracia y elegancia cada uno de los temas que componen esta placa, con un balance perfecto entre el sonido Death Metal y las secciones más limpias y melodiosas. En este esfuerzo también se consolida la dupla uruguaya de 'Los Martines', que nos brindó una sólida alineación de lo que sería el período de crecimiento de OPETH dentro de la escena con varios discazos a cuestas en un lapso de 8 años.

Al igual que su predecesor, "Still Life" es un disco conceptual que desarrolla una trama a medida que vamos escuchando los temas. La cosa vas mas o menos así: Se cuenta la historia de quien relata, un tipo que fue desterrado varios años atrás de su pueblo por ser ateo y por ende ser considerado impío. Deja atrás a Melinda, el amor de su vida. 15 años después regresa al pueblo con el anhelo de reencontrarse con Melinda, pero esta se había convertido en monja. La trata de convencer de renunciar a esto y ella le dice que aún lo ama. Sin embargo, esta mujer es raptada y asesinada por haber sido infiel a su iglesia. Ante esto, el protagonista se enfurece y mata a quienes le hicieron ese daño a su amada y se echa a una cachá de soldados hasta desmayarse. El "Consejo de la Cruz" lo captura y trata de que se arrepienta de sus actos -sin éxito– para luego condenarlo a morir en la horca. Justo antes de que llegue su fin, siente una mano en el hombro y cuando mira detrás de él ve a su derecha de pie a Melinda, quien está lista para acompañarlo en su muerte. Bien trágica la weá, pero al menos en la muerte se reencontraron; todo esto bajo una secuencia de melodías y lamentos, cantos de ángel depresivo y gruñidos furiosos que se van intercalando a lo largo de la historia.

En cuanto a lo musical, es difícil destacar algunos temas por sobre otros igualmente hermosos y bien ejecutados, pero para mí los puntos más altos están en "The Moor", "Godhead's Lament" y "Face of Melinda"; en todos ellos se lucen los elementos distintivos de los suecos que lo han llevado al corazón de muchos oyentes, como lo es la belleza de las partes acústicas, los cambios de intensidad y la mezcla de voces limpias en conjunto con los potentes growls de Mikael Åkerfeldt, además de toda esa carga de melancolía que hay en el trasfondo tanto de la historia contada como de la banda misma.

"Serenity Painted Death" es otro tema que me encanta por su melodía y los distintos cambios que muestra lo largo del desarrollo del corte, que además representa uno de los momentos más cruciales dentro de esta trágica historia de amor.

Los juegos de ritmo, el sonido jazz y muchas de las partes melódicas que hay en el Larga Duración, más el aporte de las líneas de bajo de Martin Méndez en este nuevo desarrollo musical, resultan en una mayor riqueza para la evolución del cuarteto europeo. Un instrumento, vale decir, que tiene mucho más protagonismo que en "My Arms, Your Hearse", donde fue el propio Mikael quien grabó estas líneas; correctas, pero no sobresalientes como sí ocurre en esta producción. La verdad es que con todos los cambios y variantes que muestran en sus melodías, no me aburre nunca su música ni los riffs locos que se sacan en temas como "White Cluster".

En resumen, este disco es la cagá, uno de los puntos más altos de una carrera cargada de buenos LPs y eso le da más mérito aún; una suerte de piedra angular dentro de su propio desarrollo musical que muestra un estilo único, el sello de marca registrada de estos suecos resulta inconfundible. Lo quiero mucho 'Don Miguelito', nos vemos pronto en Santiago.

Por Hernán González U.

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