Cristian Mardones, SAKEN:
"Las penurias y la falta de apoyo siempre han sido una causal de disolución de las bandas"

Cristian Mardones

Charlamos a altas horas de la madrugada con Cristian Mardones, uno de los pilares fundacionales de SAKEN, banda que se presentará en la nueva versión del THE METAL FEST.

Cristian nos cuenta parte del inicio, caída y resurrección de SAKEN, así mismo de que como fue el reencuentro con sus compañeros y con las tablas después de más de una década de ausencia y de sus expectativas para T.M.F. 2013:"...el publico se encontrara con una muralla de acero, cargada de riff's y ritmos brutales, que de seguro los dejaran gratamente sorprendidos".

El año 94, el año de nacimiento de SAKEN, fue fructífero para la escena chilena ya que si la memoria no me falla en esos 365 dias se lanzaron trabajos como: “Victimized” de CRIMINAL, “Born In The Shadows” de EXECRATOR y el demo de SLAVERY “After The War”. ¿Algunos de estos trabajos los inspiró para la formación de SAKEN?.
No realmente. Como nos formamos ese año, estábamos algo aislados de lo que pasaba en ese momento, ya que estábamos súper metidos en la composición y puesta en marcha del proyecto. Creo que una vez que tuvimos material, recién nos percatamos de estos grandes trabajos, a pesar de que conocíamos y teníamos contacto con algunos de los músicos de las bandas que mencionas.

¿Y qué recuerdan de esa época?.
Sobre la escena, que estaba algo alicaída hasta ese momento, como que sufrió un bajón en términos de shows, no habían muchos medios ni locales para ir y reunirse a escuchar buena música; por lo que creo que eso fue un motor fundamental para que muchas bandas se encerraran a gestar material y atreverse a auto gestionar tocatas. Recuerdo a CERBERUS, EXILE, REQUIEM, POEMA ARCANUS, entre otras; que estaban luchando por salir, y con quienes produjimos y compartimos muchos eventos. Nos dedicábamos a ver locales donde se podían hacer cosas teniendo súper buena convocatoria, ya que la gente de la escena estaba hambrienta de tener estos espacios y disfrutar a las bandas.

A todo esto. ¿Cómo llegaron al nombre de SAKEN?.
El primer nombre tentativo que tuvo el proyecto era "God Forsaken", que es algo así como abandonados por dios o dejados de lado, luego derivó a "Forsaken", pero hubo una banda que ya ocupaba el nombre, así que finalmente llegamos simplemente a SAKEN.

SAKEN en 1997, bajo Artaria Records, lanza su primer y único larga duración a la fecha denominado “Hell Within” ¿Qué tal los comentarios de este trabajo?.
El año 95 realizamos un primer EP llamado "End of millenium...", que contaba con 4 cortes: "Fear of Death", "Zyklon B", "Wolf" y "Millenium"; siendo estos dos últimos temas muy bien recibidos por la gente que nos empezaba a conocer. Como fue un trabajo de bajo presupuesto, queríamos realizar un mejor registro. En el tramo de esos 2 años (95 a 97) estuvimos muy activos tocando, componiendo y juntando el dinero para poder materializar el LP que fue "Hell Within", recuerda que como te decía en ese tiempo las cosas eran muy distintas, no había ni internet(!) y éramos estudiantes, por lo que se hacia un tanto difícil contar con recursos como banda independiente que éramos. Finalmente y con bastante trabajo, reunimos el dinero para poder hacer el registro del nuevo material, y probamos hacerlo en un muy buen estudio de la época que fue "Procor". Buscábamos un sonido distinto (por esos años, la mayoría grababa en REC o HyT) que era lo seguro, pero queríamos algo nuevo. Terminado el Material, y cuando vio la luz, hubo una serie de review en muchos magazines con excelentes comentarios del material, algunos lo llegaron a tildar como "adelantado a su época", y logro tener cobertura nacional en un principio, lo que nos permitió girar por bastantes ciudades donde mucha gente nos quería ver y que hasta el día de hoy nos escriben, teniendo muy buenos recuerdos de esos conciertos. Después logro cruzar fronteras llegando a algunos países vecinos posteriormente.

Una opinión personal: Al escuchar el disco, inevitablemente me recordó mucho lo que hizo SLAYER en “Divine Intervention”, según veo la diferencia radica en la forma de interpretar de Carlos Quezada ¿La banda del “Shileno” fué una influencia durante la grabación de “Hell Within”?.
Creo que SLAYER es un referente obligado para toda banda de Thrash Metal, son los master en el estilo, imposible desvincularse, pero no solo SLAYER nos marcó un rumbo a seguir. Recuerdo que teníamos como referentes sonoros bandas como S.L.Y., MACHINE HEAD, MESHUGGAH (que por esos años nos voló la cabeza con el "Destroy erase improve") y algunas cosas de PARADISE LOST incluso.

En una entrevista realizada por otro medio, ustedes afirman “El público hoy apoya muchísimo más que antaño”. ¿Bajo qué parámetros realizan esa comparación?.
A la masa que hoy en día es visible no solo en los eventos, sino que a través de los medios digitales, donde puedes fácilmente ver la cantidad de gente que sigue a las bandas que han proliferado. El crecimiento de las mismas en numero es un indicador, la cantidad de eventos que hay en una semana, y la cantidad de generación de material de las mismas es notable, a sido exponencial. Ahora ves desde niños pequeños (hijos muchas veces de los mismos metaleros que te iban a ver) que se dan el trabajo de investigar, asistir y apoyar el movimiento, lo que hace tener un marco mas nutrido y transversal de publico.

Sabemos que estuvieron separados por más de una década ¿Qué cosas incidieron en su disolución? ¿Sintieron una falta de apoyo, inmadurez de parte ustedes al no seguir con un proyecto que de buenas a primeras tenía un buen futuro o simplemente ya no era sustentable seguir con el proyecto?.
Las penurias y la falta de apoyo siempre han sido una causal de disolución de las bandas, claramente para nosotros fue un factor, pero también lo fue el dedicarnos a nuestras profesiones y tener cada vez mas acotado el tiempo para poder desarrollar el proyecto, a esa edad, estás en un punto donde el cotidiano te toma y te lleva a un ritmo vertiginoso, donde el tiempo es un bien escaso. La banda se mantuvo tremendamente activa durante 6 años seguidos, cambiando integrantes por estas razones y aun así no perdimos las fuerzas para continuar. Teníamos regímenes de ensayo de varios días por muchas horas en la semana, con muchas presentaciones, por lo cual se desprende que estábamos bastante tiempo juntos, y la verdad también teníamos caracteres bastante complicados y poco tolerantes, por lo que la convivencia también empezó a ser un factor determinante, así que antes de terminar agarrándonos a combos por pensar y tener visiones distintas, preferimos seguir nuestros caminos. Así algunos se fueron a otros proyectos como EXECREATOR, SLAVERY, UNDERCROFT O HUINCA, o incluso armando bandas de jazz o tocando en Big Bands.

Saken

Su reunión o su primera vez después de mucho años fue teloneando a NUCLEAR ASSAULT en julio del 2011 ¿Qué sintieron “al pisar nuevamente” un escenario?.
Fue fantástico. La perspectiva que te da el tiempo, la madurez y las ganas acumuladas por tocar eran muchísimas. Creo que la sensación general era mucha felicidad, primero por reencontrarnos nosotros, como personas, ya que no hablamos o lo hacíamos una vez cada 3 años y solo algunos. Fue grato el saber de las vidas de cada uno, en que estaban y ese tipo de cosas. El primer ensayo fue para la risa, porque recordábamos solo en parte algunos fragmentos y creo que con esfuerzo logramos tocar un par de canciones (risas). Trabajamos intensamente porque teníamos poco tiempo para preparar el show y armamos el set, ya luego fue una satisfacción tener sonando nuevamente sólidos los temas, y una experiencia super enriquecedora el ver un publico nuevo, que en su mayoría ni sabia de nosotros, pero que empezó a dar el aguante y hacer mosh con nuestras canciones. Después se acercaban a preguntarnos de donde estábamos metidos y porque éramos tan viejos (risas), ¡fue la raja!.

¿Esa presentación fue el impulso que necesitaban para creer nuevamente en la música?.
Siempre hemos creído en la música, en mi caso vivo de ella. Nunca realmente dejamos de estar haciendo cosas relacionadas, solo dejamos en "stand by" este proyecto. Lo de NUCLEAR ASSAULT solo lo veo como el comburente que faltaba para juntarnos a los 3 originales nuevamente, y comenzar a desarrollar cumulo de ideas que teníamos almacenadas.

Leí por ahí que están en la pre-producción de un nuevo disco ¿Saldrá este año?
Es lo que esperamos, ya tenemos avanzadas varias estructuras de lo que será el nuevo material, y que desde la invitación al THE METAL FEST 2013, hemos dejado de maquetear. Incorporamos a 2 nuevos integrantes (Felipe Herrera, Guitarra y Gabriel Fierro, Batería), por lo que le hemos dado prioridad a los ensayos junto a ellos para preparar algunos show previos al festival. Terminando este compromiso, retomamos la composición y esperamos tener el proceso de pre-producción en unos 3 meses para entrar a estudio el ultimo trimestre de este año.

¿Cuéntame un poco en qué línea musical se viene dicho trabajo?.
Estamos experimentando algunas métricas y riffs de medio tiempo en algunos temas y pasajes de los mismos, también tendrá mucho de Thrash y Speed del que sabemos hacer, y estamos viendo si queda un tema que seria del corte de "Our Blood", muy lento pero brutal. Estamos seleccionado, cortando, pegando, editando harto, probando ideas; tomándonos con calma el proceso, ya que no es una fabrica de salchichas, queremos plasmar y entregar un buen material.

En sus tiempos los festivales rockeros sólo eran los Monsters Of Rock en los cuales eran sólo tres bandas internacionales, hoy en día el panorama ha cambiado y estamos ad portas de lo que vendría siendo el Wacken Made In Chile ¿Qué opinan del The Metal Fest?, ¿Asistieron el año pasado?.
Claro que fuí el año pasado, estuvo buenísimo, de hecho me toco trabajar en el escenario nacional (risas).

Volviendo a la primera pregunta, The Metal Fest es algo grandioso que le ocurre a esta generación, el tener una cantidad de bandas tan trascendentales en un par de días en un tan buen escenario, con tan buenos recursos y congregar a bandas nacionales que están dando que hablar hoy junto con bandas históricas, sin duda es una contribución a la escena. Antes, como bien dices, teníamos solo los Monsters of Rock, los cuales se realizaban esporádicamente.

Quizás para muchos su nominación para el evento es injusta no por su calidad musical, sino que porque estuvieron doce años parados y tienen un solo disco ¿Que opinan al respecto?
La verdad no lo sentimos para nada así, hemos recibido mucho apoyo exactamente por lo mismo y si alguien considera que es injusto, bueno, algún mérito habrá visto en nosotros la producción para tomar esta decisión. Finalmente tocaremos para quien quiera vernos, ya sea por que nos seguía, o por que nos quieren conocer. No nos dejamos llevar por chaqueteos, creemos en lo que hacemos y daremos un show con entrega total para quien quiera apreciarlo. Puedes estar haciendo un disco al año y tener muchos, pero nosotros nos esforzamos mucho en su época para hacer uno, y ese trabajo a logrado mantenerse y darnos estas oportunidades, cantidad no es calidad en el arte.

Dentro del setlist que presentaran el sábado 13 ¿Incluirán temas de su próxima producción?, ¿Con qué se encontrara la audiencia durante esa jornada?.
El tiempo que tenemos asignado es breve y tenemos dos integrantes nuevos que no han participado del proceso de construcción de los temas nuevos, por lo que presentaremos el set con los temas clásicos que mas nos piden y que tienen nuevos arreglos que los muchachos han propuesto, han tomado una gran fuerza. El publico se encontrara con una muralla de acero, cargada de riff's y ritmos brutales, que de seguro los dejaran gratamente sorprendidos.

¿Qué agrupación tanto extranjera como chilena ustedes admiran por sus trabajos, constancia y pará frente al a vida y a su público?.
Sin dudas el artista internacional que estará en esta versión de TMF que mas admiramos, por su trabajo y trayectoria es Devin Townsend. Como te decía hace un rato, lo seguimos desde que empezó con S.Y.L., y luego con sus proyectos o contribuciones; el tipo es un genio y lo admiramos por sobremanera en su forma de componer y visión musical. CARCASS, C.O.C., MORBID están también dentro de los que admiramos, pero ya los hemos visto. Y en los artistas nacionales a quienes respetamos por la constancia es sin duda UNDERCROFT, han tenido un trabajo constante y arduo dentro y fuera del país, no muchos se pueden jactar de eso y ¡están más brutales que nunca!.

Gracias por el tiempo. Les brindamos este espacio para que se despidan, saluden, manden fruta. Nos vemos en el The Metal Fest 2013.
Muchas gracias a Uds. por esto, esperamos que iniciativas de esta magnitud continúen y prosperen, ya que activan un sin número de cosas buenas para la escena nacional que tanto queremos. Saludamos a todos quienes nos han escrito, han dado su apoyo y esperamos tener la fortuna de verlos nosotros a ustedes. El 13 de abril donde abriremos la fiesta como la gente se merece, gracias por el apoyo durante todo este tiempo, ¡hemos vuelto ohhh zeee!.

Por Gustavo "GUSTALDO" Maldonado.
Edición: Erik "SLAYERIK" Dominguez.

ENTRADAS THE METAL FEST:

  • Primera Preventa: 1.000 abonos válidos para ambos días: $40.000. AGOTADA
  • Segunda Preventa Limitada: Abonos válidos para ambos días: $50.000.

Valor entrada diaria: $33.000 * Cualquier sector a elección según disponibilidad (Cancha, platea alta, platea baja)

Venta de entradas a través del Sistema Ticketek:

  • www.ticketek.cl
  • Call center 690 2000
  • Puntos habilitados en Falabella y Cines Hoyts
  • Café La Clave, Av. Providencia #1652, Galería El Patio.
  • Sin recargo en tiendas The Knife, en efectivo.

Más info en www.themetalfest.cl | Twitter: @TheMetalFest | Facebook

0 Comentarios

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register