Entrevista con BETRAYED:
"La palabra 'Póser' ya no tiene la fuerza ni el sentido de antes"

Considerados una de las bandas pioneras en la escena Thrash Nacional, especialmente en Valparaiso, y después de años de silencio; los nuevos y antiguos miembros de BETRAYED vuelven a disparar, y estas son sus impresiones transformadas en balas de grueso calibre.

Junto con saludarlos, lo primero que queremos preguntarles es ¿qué los motivó a esta reunión y cómo se gestó?.
Toño: Más que reunión, fue un recital y éste se da por algo simple: tocar en vivo con el nuevo line-up. La banda toca en vivo siempre; no hacemos reuniones. Y la gestación también es simple: necesitaban que tocáramos y nos llamaron.

Sabemos que hay dos nuevos integrantes en Betrayed (Claudio Quezada en voz y Sebastián Villagrán en guitarra) ¿cómo los contactaron y qué tal ha sido su desempeño en la banda?.
Toño: Con Mr. Claudio, fue por medio de Internet (facebook específicamente). Él se interesó y me envió un video donde salía cantando en vivo con su otra banda. Me pareció interesante su trabajo vocal, se presentó a un ensayo y quedó. Muy buen elemento, totalmente proactivo. Respecto de Mr. Sebastián, es un muy buen músico, bastante profesional su trabajo con la guitarra. A él lo contactó nuestro actual guitarrista Mr. J.L. Olmos.

(Pregunta para Claudio y Sebastián) Ustedes conocen la historia de Betrayed, banda que tuvo mucha actividad a mediados de los ochenta y que como agrupación deben tener más de alguna anécdota ¿Cómo lo han hecho ustedes para impregnarse del antiguo espíritu de la banda?.
Claudio: En primer lugar, debo reconocer que para mi es algo así como un honor integrar la banda -pienso esto sin caer en la exageración o zalamería-, puesto que a comienzos de los 90's, Betrayed fue la segunda banda chilena que conocí en mis inicios (la primera fue DORSO, y ambas bandas las escuché en cassettes ultra-regrabados y que con cuea tenían la carátula fotocopiada, jajaa). En este hecho, creo que radica mi primer acercamiento para poder impregnarme con el espíritu de la banda. Y en segundo lugar corresponde a un trabajo más estrictamente musical. Desde que me incorporé a la banda he tenido que escuchar los temas una y otra vez, aprenderme las líricas y comprender el sentido de cada una de ellas para así tratar de darle “mi propio sello”.

Sebastián: Tal como dices, Betrayed tiene mucha historia. Muchos crecimos escuchándolos junto a otras bandas nacionales. Es eso mismo lo que me ayudó a tener claro qué puedo aportar a la banda y de qué manera abordar mi rol. Con José, el otro guitarrista, ya habíamos tocado por alrededor de 3 años juntos en otra banda, por lo que ya existía el feeling y en el primer ensayo junto al resto de la banda resultó todo bastante bien.

Hay muchos grupos actuales, sienten que este tipo de reuniones son la excusa perfecta para reunir algo de dinero y seguir obteniendo créditos con trabajos grabados hace más de veinte años ¿Qué piensan ustedes al respecto?, ¿Tienen algo nuevo que ofrecer?, ¿Sienten que son un verdadero aporte a la escena nacional?.
Betrayed: La verdad es que si seguimos tocando “1879 Tales of War” y nos va bien, es porque consideramos que el álbum fue bien logrado. Y si sigue gustando por tantos años es porque es un clásico dentro del Metal nacional, entonces ¿por qué dejarlo de tocar?. Sobre ganar dinero…hace poco un miembro se fue de la banda porque no tenemos dinero para vivir de esto. Si alguien piensa que uno puede vivir de esto en Chile ¡está loco!. Y acerca de si somos un aporte o no, esa pregunta la puede responder la gente que nos sigue.

Respecto a lo mismo y tomando en consideración que estuvieron muchos años sin tocar ¿Cuándo entrarían al estudio nuevamente?, ¿Están esperando lograr una mejor complementación con los nuevos miembros para grabar?.
Betrayed: Técnicamente hablando, en 1994 nos desbandamos pero sin la disolución de la banda. Mr. Rodrigo Neira, antiguo guitarrista, rearmó la banda con otros músicos por un tiempo como trío, para en 1999 volver a juntarnos con los miembros originales y tocar en un show en Valparaíso. De ahí saltamos al 2004 donde volvemos a armar la banda hasta el día de hoy. Sobre lo nuevo, hemos creado muchos temas nuevos sin la posibilidad de hacer un álbum en todo este tiempo, hemos tocado mucho sin tener el tiempo ni el dinero para grabar, además del cambio continuo de músicos. Por lo del nuevo y tan esperado álbum, ahora creemos tener un line-up más estable y con mejores músicos. Todo dependerá de la gira que armaremos ya que cobraremos y ese dinero será para la grabación, o sea será sin fines de lucro personal.

Escuchando sus trabajos, encontramos influencias de agrupaciones como TESTAMENT, DEATH ANGEL y VIO-LENCE por nombrar algunas; si graban un nuevo trabajo ¿Escucharemos algo que mantenga ese sonido o se abocaran a lo que hacen bandas más actuales como WARBRINGER, VIOLATOR, etc?.
Betrayed: Bueno en esa época ésas eran nuestras influencias y lo siguen siendo, no encuentro que tengamos que tocar neo-thrash para pegar, tocamos lo que sabemos tocar con nuestro estilo de hacer las cosas: ¡¡Thrash Metal a la vena!!

A propósito de ese mismo tema: ¿Qué opinión tienen de las nuevas agrupaciones tanto internacionales y nacionales?.
Betrayed: Hay muchas bandas y estilos, el metal no muere y hoy en Chile hay muy buenas bandas.

Cuando recién se empezó a formar la escena chilena el “epicentro del metal” en Santiago se encontraba en el sector del Paseo Las Palmas, ¿En Valparaíso donde se juntaban a cambiar tapes, a comprar zines, a tomar, etc?.
Betrayed: En Valparaíso era en Avenida Pedro Montt.

¿Tuvieron la oportunidad de enviar su material al extranjero?, ¿Qué criticas recibieron en ese entonces?.
Betrayed: En esa época era difícil enviar material, sobre todo por la falta de medios. El Demo Tape “Our option”, se vendió mucho en Chile, los pedidos eran vía carta y el dinero lo enviaban escondido en los sobres. “1879 Tales of war” fue editado por Oso Records y distribuido por EMI en todo Chile. El más criticado fue el demo “Our option” en las zines de la época en Chile, Argentina y España.

Hoy en Chile y en el mundo en general, hay gran cantidad de zines, webzines y sellos que apoyan el metal tan “comercial” como el underground, por ende cada día es más fácil acceder a material ¿Creen que con ese el movimiento se está llenando de poseros o de gente que no es digna de escuchar este estilo de música?.
Betrayed: La palabra “Póser”, la ocupo para reírme de alguien a modo de talla en los carretes, ya no tiene la fuerza ni el sentido de antes, y para qué ser tan dogmático; si tienes dinero y pagas por algún material… ¡es tuyo!. Preocúpense más de los que bajan gratis la música y los que no apoyan los recitales.

Si tuviesen la posibilidad de realizar un Big Four con bandas nacionales ¿Con quiénes les gustaría compartir escenario?.
Betrayed: BELIAL, DORSO, NECROSIS Y BETRAYED.

Dejaremos unos conceptos para que se explayen sin censura …en palabras simples digan lo que quieran:
Kingdom of Hate o Necrosis: Dramas humanos y ego de por medio.
Metallica con Kirk o Dave: Funciona igual.
Iglesia Católica y Pedofilia: La gente ve lo que quiere ver, dentro y fuera de la iglesia existe esa misma miseria.
¡¡La pedofilia no es exclusividad de la iglesia católica: hay muchas doctrinas religiosas más en este mundo!!

Aprovechen este espacio y dejen algún mensaje para alguien que odien, tírenle puteas a destajo…con confianza.
Betrayed: ¡No odiamos a nadie! ¿por qué en Chile hay tanta mala vibra a todo nivel?. Seamos más constructivos, no se trata de ser un pacifista, se trata de ser más tolerante.

Muchas gracias por responder esta entrevista, esperamos que no haya sido una lata…dejen algún mensaje o saludo para los lectores de este sitio pobre pero digno.
Betrayed: Gracias por leer y tratar de no aburrirse con esta lectura.

Por Gustavo.

1 Comentario

  • Possesser Responder

    9 junio, 2012 at 22:15

    wena la entrevista

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register