Johnny Hedlund, UNLEASHED:
''Queríamos mostrar que el Death Metal podía ser más intenso, más oscuro y rápido''
Cada vez queda mucho menos para el 10 de noviembre, día en que el festival CL.ROCK marqué su debut en tierras criollas y nos traiga una cantidad no menor de 30 agrupaciones que azotarán el escenario del Estadio Santa Laura.
A propósito de lo anterior, es que 'TPcito' tuvo una pequeña charla virtual con Johnny Hedlund, genio y figura de UNLEASHED que, a pesar de tener su cámara apagada, nos contó parte de la historia del grupo y confirmó: "Queríamos mostrar que el Death Metal podía ser más intenso, más oscuro y rápido".
-Es un verdadero placer tener esta conversación contigo, Johnny. Y debo decir que me llama la atención el nombre de su banda y el concepto que este engloba ¿Qué representa para ustedes el nombre de "Unleashed", de dónde viene? ¿Cómo se refleja este en la música que hacen?
-Bueno, primero que todo, nosotros queríamos tener un nombre que recordara a la presentación en vivo, que es literalmente 'Unleashed' (desatar en español); porque se trata de liberar o desatar lo que tienes adentro, así que si lo que tienes ahí es un montón de agresividad, es un buen comienzo para un show en vivo de Death Metal. Así que creímos que 'Unleashed' sería un buen nombre para ello... uhm... sí.
-Genial. Cuando comenzaron su carrera, todo se hacía a pulso; no existía el "mainstream" de estos tiempos ni internet. No obstante, sus demos y primeras manifestaciones llegaron a distintas latitudes. ¿Qué bandas de otros países o continentes llamaron su atención en esos años? ¿Qué bandas fueron una inspiración para ustedes?
-Oh, bueno, cuando comenzamos hubo varias bandas que nos influenciaron por supuesto, como VENOM, CELTIC FROST; en el lado lírico también MANOWAR, MOTÖRHEAD y material por el estilo. Pero luego cuando la escena del Death Metal comenzó por supuesto escuchamos mucho a los pioneros del género como AUTOPSY, MORBID ANGEL, DEATH entre otros... creo que todos empezamos por ahí, ¿sabes?
-Sí; grandes nombres, por cierto. "Where No Life Dwells" es su primer álbum. De esta producción se desprende "Before the Creation of Time", un sencillo que fue acompañado de un videoclip. ¿Creen que dicho trabajo audiovisual cumplió su objetivo de dar mayor notoriedad a la banda?
-Bueno, creo que en esa época si tenías algún tiempo al aire con un video era fantástico; hoy puede enviarlo y verlo en cualquier momento por internet, pero en el 91', cuando el primer videoclip fue grabado -en vivo por lo demás- era fantástico tenerlo en televisión... fue genial. Quiero decir, no era un gran video si lo miras hoy, me gustaría cambiar algunas cosas, pero estamos hablando de algo que sucedió hace más de 30 años, así que creo que el video es 'cool' por lo que es.
-Es cierto, ha pasado un largo tiempo desde entonces...
-Si, mucho tiempo desde aquello. Pero fue genial, toda la gente que lo vio en ese entonces estaba muy feliz de que haya salido al aire. Un gran comienzo, de todas maneras.
-A pesar de la cercanía geográfica con Noruega, país que ganó notoriedad en el underground gracias al Inner Circle y al Black Metal, en Suecia ustedes, junto a grupos como NIHILIST/ENTOMBED, CARNAGE y NIRVANA 2002, cimentaron lo que hoy es el glorioso Swedish Death Metal. ¿Qué factores influyeron en su búsqueda de un sonido distintivo? ¿Cómo ves el impacto de la banda en el género y cómo crees que ha influido en otras bandas?
-Creo que empezamos tempranamente y de hecho estuvimos dentro de las primeras bandas que tocaron Death Metal en Suecia, con ENTOMBED -como tú dijiste-, DISMEMBER y GRAVE. Creo que como fuimos los primeros, el sonido que tuvimos, la forma en que la creamos en el estudio tuvo cierto impacto en las bandas que vinieron después.
Estaba feliz de que haya sido de esa manera, y una de las cosas más importantes para mí era poder realmente salir y tocar en distintos lugares desde muy temprano en nuestra carrera. Pienso que fue una oportunidad única que tuvimos. Si hubiéramos hecho esto diez años más tarde pienso que no hubiéramos tenido una posición tan buena; así que el sonido que vino de nosotros o ENTOMBED entre otros fue el sello que definió nuestro estilo en el mapa, por decirlo así. Sí, fue 'cool'.
Tampoco sonábamos exactamente igual entre nosotros, lo cual también era bueno. Tratamos de hacer un sonido distintivo que no fuera exactamente igual a otros grupos de acá, pero sí, fueron buenos tiempos.
-Claro. Se desarrolló un sonido que englobó a otras agrupaciones suecas, pero ustedes fueron los pioneros junto con las otras mencionadas.
-Sí, creo que el impacto que pudimos haber tenido fue obviamente porque fuimos de los primeros. Y nuestro primer álbum fue lanzado en 1991, lo cual es bastante temprano. Antes de eso, solo tuvimos los Demo cassettes, pero incluso ahí pudimos tener un pequeño impacto porque fue muy anticipado; no había realmente un mercado para comprar este tipo de cosas, hacíamos intercambio por supuesto. Pero fue realmente un tiempo muy fuerte, sentó las bases para lo que vino después.
-¿Hicieron intercambio de material en esos primeros años?
-Oh sí, claro; mucho, especialmente en los 80's. Intercambie cintas Demo con tantas bandas que fue muy loco, de hecho, escribía cartas todos los días, para ser honesto. Cambiamos cassettes con otras bandas y también con revistas. Algunas veces podías también intercambiar poleras de tu grupo con la de otro. Sí, era fantástico.
-¿Y tuvieron algún acercamiento con bandas sudamericanas de ese entonces?
-Creo que sí lo hicimos, pero fue hace tanto tiempo. Estaba PENTAGRAM CHILE, por ejemplo, pero estoy seguro de que había más bandas, pero no eran tantas como hoy en día, por supuesto. Ahora hay tantas que es difícil seguirles el rastro a todas, pero en esos años habían al menos unas cuantas con las que nos escribimos cartas. Eso fue genial.
-Aquí en Chile, PENTAGRAM era el nombre más importante de la escena en esos años...
-Sí, con toda seguridad.
-Muchos factores pueden influir en el sonido de una banda, siendo a veces la cultura e incluso la geografía una fuente de inspiración fundamental. En ese sentido, ¿Cómo influye la historia de Suecia y su entorno en su música?
-Uhm, creo que la razón para tocar Death Metal puede variar, pero tienes que hacer algo realmente rebelde para tocar Death Metal. Pienso que eso es lo que queríamos hacer, queríamos mostrarles a la gente en el trabajo o en la escuela lo que hacíamos... a mucha gente no les gustaba siquiera el Heavy Metal en esos días, muchos pensaban que era basura. Queríamos mostrarles que podíamos hacer esto incluso más intenso, más oscuro y rápido que otras bandas, y especialmente a quienes no les gustaba el Heavy Metal que esto podía hacerse, de hecho.
Ese era el ambiente en el que vivíamos, y cuando ibas al trabajo o la escuela y la gente decía que no podías escuchar eso porque era pura mierda, y eso solo nos dio más determinación para hacer música extrema. Así que, bueno, ese fue nuestro trasfondo.
-En sus primeras obras se observaban elementos que denotaban oscuridad, pero a partir de "Across the Open Sea" se empiezan a incluir elementos de la mitología nórdica. ¿Cuál es el atractivo de la cultura vikinga para ti y cómo los abordas en tus letras? ¿Cómo se gestó esta transición en los ejes de la banda?
-Bueno, en primer lugar, la primera canción que hicimos fue "Into Glory Ride", lo cual es incluso antes de nuestro primer LP, y esa es una canción inspirada en la tradición vikinga, por lo que estuvo presente desde los inicios esta cultura. También en nuestros dos primeros trabajos hay canciones de inspiración nórdica pese a no ser completamente bajo esa temática, pero es algo de lo que siempre hemos hablado, así como también tener cierta variedad en nuestras letras.
Pero diría que sí, tal vez desde "Across the Open Sea" empezamos a hacer muchas más composiciones basadas en la tradición vikinga en comparación a lo que hicimos antes. Y esto no es solo por motivos inspiracionales, sino también porque nuestros padres estuvieron siempre hablándonos de ello, queríamos traer de regreso sus tradiciones e historias porque sentíamos algo muy fuerte al respecto. Entonces descubrimos que esto encajaba muy bien en el Death Metal, porque era de interés especialmente para mí, que soy un escritor de líricas; estaba realmente inspirado en muchas de las tradiciones vikingas y su mitología, así que pensé que podía ser un buen tema sobre el que escribir y ver si esto podía ser aún mejor con el Death Metal, y así esto siguió adelante desde ese punto; ahora, esto es de lo que trata la mayoría de nuestras letras, así que obviamente funcionó muy bien.
-Sí; en efecto. ¿Cómo ha evolucionado el sonido de UNLEASHED a lo largo de los años y qué influencias han tenido en su desarrollo? Hay cierta etapa a mediados de los 90's donde se aprecia un sonido ligado al Hardcore incluso.
-Sí... diría que desde que Fredrik se nos unió el 95', él empezó a ser bastante influyente en el ámbito musical, y hoy en día él hace todas nuestras canciones, y también, una cosa que pienso que es muy importante es que, a fines de... bueno, no podría decir exactamente el año, pero con la influencia de la aparición del internet y todo lo que es digital, de repente hacer cosas era más rápido y mucho mejor, y podías modificar mucho más las cosas, así que eso tuvo una enorme influencia cuando haces una nueva grabación por ejemplo, porque el estudio es mucho más digital.
Antes de eso, era muy caro entrar al estudio a grabar; por supuesto, ahora puedes editar y cambiar las cosas un millón de veces si quieres, pero en ese entonces no podías cambiar nada porque si hiciste una grabación y te quedaste sin dinero, no podías agendar otra semana en el estudio porque no tenías como pagarlo. Así que si el sonido estaba OK en la grabación, eso era lo que salía; hoy, podemos trabajar un mes si así lo queremos. Así que hay una diferencia de cuando el mundo empezó a ser más digital que en comparación a antes; eso tuvo un gran impacto en como las cosas sonaron en su momento.
-En un mundo más globalizado, puedes conocer a muchas bandas con un solo clic. ¿Qué beneficios ven en Internet y plataformas como Bandcamp, YouTube o Spotify? ¿Creen que esto juega en contra de las disqueras y que el trabajo necesario para editar un disco pierde parte de su valor?
-Uhh, no realmente. Pienso que todo está bien; bueno, no todo acerca de ello es positivo, pero es mayoritariamente bueno. Como dije antes, era más difícil ser músico hace 30 años que hoy en día, y no veo el punto en que eso sea más complicado; es mejor si es más fácil, y las cosas son mucho más fáciles en la actualidad. Por supuesto que hay desventajas también, no puedes vender discos como lo hacías hace 25 años, eso es obvio. ¡Pero todavía vendemos LPs! Eso es loco, aún vendemos muchos álbumes, lo cual es maravilloso. ¿Quién hubiera pensado eso hace 15 años? Así que todo se trata de que las compañías disqueras averigüen como se ve el futuro para la industria, lo mismo para los músicos: tenemos que seguir adelante con la nueva tecnología. Si no hacemos eso, estaremos opuestamente atrás de ello. Pero pienso que la música, que el Death Metal es fundamentalmente para disfrutar en vivo.
Así que puedes comprar un LP de la banda, o puedes escucharla en Spotify, o chequear una canción nueva, o cualquiera de esas cosas. Pero fundamentalmente nuestra música es música en vivo, así que lo mejor que puedes hacer para experimentar una banda es yendo a su recital, esa es mi opinión.
-Estoy de acuerdo contigo. Es más una oportunidad el contar con estas plataformas o el mundo globalizado que ser una amenaza. Pienso que es bueno para conocer más bandas.
-Sí, también creo lo mismo, porque el resultado final es que, sin todo este movimiento digital, todavía estaríamos como a principios de los 90's, y solo una conversación como esta costaría una fortuna. Lo cual sería loco (risas). Así que pienso que esto es mucho mejor. Es disparatadamente accesible, pero me agrada que sea accesible, creo que es bueno. Me gusta.
-A diferencia de otras bandas, ustedes presentan una formación sólida, que no ha variado en casi 30 años. ¿Cuál es el proceso creativo detrás de la escritura de tus canciones y cómo trabajas con los otros miembros de la banda para crear nueva música?
-Normalmente empezamos hablando sobre el próximo álbum, empezamos a mandarnos canciones de aquí para allá entre nosotros, y cuando encontramos algunas que a la banda realmente le guste, empiezo a hacer las melodías vocales para esas pistas. Cuando encuentro las melodías vocales que consideramos encajan bien con la música, entonces empiezo a trabajar en la letra de esa canción, para esas líneas melódicas.
Así que normalmente no empezamos a trabajar solo con una canción, si no que con 3 a 5 canciones a la vez, porque así puedo elegir a qué canción ponerle una determinada letra. Así es como normalmente trabajamos, y puede tardar alrededor de un año y medio o quizás dos años para que un álbum esté listo.
-¿Y bueno, cuál es el futuro de UNLEASHED? ¿Hay planes para nuevos álbumes?
-¡Claro! Creo que tendremos 2 o 3 semanas más de trabajo y luego estaremos listos para comenzar a trabajar en la grabación de nuestro próximo trabajo. Así que ya estamos trabajando en ello ahora mismo.
-¡Esa es una muy buena noticia! Tras una larga espera, pudimos verlos debutar en Chile en diciembre de 2018. ¿Qué recuerdos tienen de aquel tour por Sudamérica? ¿Qué diferencias han percibido entre los headbangers latinoamericanos en relación con los seguidores de otros lugares del mundo?
-Bueno, en primer lugar pienso que no hay una gran diferencia en el público; los seguidores del Death Metal son bastante similares en todo el mundo, lo cual encuentro genial.
Pero claro, la vez que estuvimos en Chile pasamos un gran momento, el promotor nos llevó a su casa y tuvimos una gran fiesta ahí, lo pasamos excelente. Y también el show fue obviamente fantástico. Uno siempre sabe que al venir a Sudamérica, a Chile en este caso, los headbangers se van a volver locos cuando toques y eso es precisamente de lo que se trata todo, eso es exactamente lo que estamos buscando y el motivo por el cual uno quiere ir a estos países. Estábamos realmente expectantes de esta presentación.
-Sí. Estuvimos esperando su venida por muchos años y finalmente ocurrió.
-Sí, lo sé, lo sé, tardó mucho. Pero finalmente sucedió, fue grandioso y siempre volvemos, eso es todo.
-Y con respecto a su próxima visita en noviembre de este año ¿Qué podemos esperar de su presentación? ¿Habrá alguna sorpresa para los fans de su material old School?
-Ya veremos. No hemos hablado aún con respecto al setlist, pero de seguro lo haremos. Obviamente, habrá material nuevo también, sino solo los viejos seguidores estarán conformes sin espacio para quienes disfrutan de nuestros nuevos trabajos, por lo que será una mezcla de canciones de distintos álbumes para que sea más variado.
Pero sí, será un gran show, estamos expectantes de regresar a Chile y de seguro pasaremos un gran momento juntos.
-Y tienen muy buen material que han grabado a lo largo de los años, hay muchas buenas canciones para incluir en la lista.
-Sí, de todas maneras; no es tan fácil elegir qué canciones irán en un setlist. Es una especie de batalla realmente (risas).
-Para finalizar ¿Qué mensaje o legado quieres que la gente se lleve de la música de UNLEASHED? ¿Algunas palabras que quieras dejarle a tus seguidores en Chile?
-Bueno, lo que realmente espero es que les guste la música, pero también desearía que tomen coraje y valentía por el lado de las letras. Que tengan coraje para su vida, porque la vida es dura de por sí, y trato de transmitirles un poco de valentía en las letras.
Pero bueno, quisiera decirles a nuestros seguidores que estamos muy expectantes por volver y hacer este show, ya vamos por ustedes, cabros.
Por Hernán González U.
Foto: Max Batlle.
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