Juan Pablo Donoso, SADISM:
"Puedo darte mi opinión, pero hay que ser un pelotudo para odiar a MORBID ANGEL"
En una nueva entrevista en ruta al THE METAL FEST, conversamos con el multifácetico Juan Pablo Donoso, quien ademas de ser el Paul Bostaph chileno (dado a sus múltiples participaciones en diferentes bandas del espectro nacional), las oficia de productor musical en sus estudios SADE.
Todos sabemos que "Jota Pé" es una figura importante dentro del Metal Criollo se refiere, pero los que nos lleva recurrir a el, es para conversar sobre su banda magna, SADISM, y su muy pronta presentación en el THE METAL FEST: "Les prometemos un tremendo show y un brutal álbum para el 2014.".
¿En qué momento decidieron cambiar el nombre de BLACK VOMIT a SADISM?.
Honestamente ya ni sé, finalmente BLACK VOMIT nunca existió, era una ilusión. Seguramente encontramos que era un nombre ridículo, aunque con el tiempo otra bandas se llamaron así (risas).
Cuando grabaron su primer demo en el año 89, “Perdition Of Souls”, ¿En qué cosas se inspiraron para escribir sus letras?
Historias de terror principalmente, aunque no estuvimos muy preocupados de las letras debo reconocer, no teníamos intención de llegar con un mensaje o algo similar. Hasta el día de hoy, esa es la tarea de Ricardo Roberts, finalmente es lo que él quiere escribir, claro que con el paso de los años hemos ido armando conceptos, pero siempre a manos de él; lo mismo con las gráficas, logos, etc. El hace las ideas y luego las materializamos.
¿Qué bandas los influenciaban en esos momentos?
Bandas como POSSESSED, CELTIC FROST, SEPULTURA, MORBID ANGEL, entre muchas más; y nacionales, más que influencia musical, de espíritu: PENTAGRAM, MASSACRE, ATOMIC AGGRESSOR, DARKNESS.
En los personal encuentro que a pesar de que hubo dos años de diferencia con el lanzamiento de su segundo tape “From The Perpetual Dark”, considero que hubo un cambio en el sonido, este suena más sucio que su antecesor ¿A qué se debe dicho cambio?.
Mira, teníamos 20 años, estábamos con ganas de tocar y avanzar, ni siquiera era nuestro sonido, ni mucho menos buscar uno, todo era prestado o arrendado. Si hablamos sobre la composición, si estamos de acuerdo que es diferente, nos creíamos que éramos los mejores para tocar después de que grabamos en el mismo estudio y el mismo ingeniero. El cambio de sonido se debe a que se debe nomás (risas). Ahora, hablar de 20 y algo años atrás, es casi como hablar de otras personas u de otra banda.
¿Qué significa en su carrera los Estudios "Rec", "Toxic Records" y José Luis Corral? ¿Consideran que sin esos tres factores SADISM no sería lo que es ahora?.
Si claro, de todas maneras. Piensa que fuimos 4 veces al estudio "Rec" -en el 89, 91, 92 y 93- para grabar los discos "Perdition of Souls", "From the Perpetual Dark", "Tribulated Bells" y "Darkside", respectivamente. Pienso que es donde nos sentimos cómodos de un comienzo, quisimos seguir trabajando ahí. "Toxix Rec", bueno eso es otro punto: pasamos variadas cosas; en resumen fué quien primero confió en nosotros y eso lo agradecemos enormemente.
Por lo general algunas bandas en sus primer larga duración incluyen todas las canciones de sus demos, en “Tribulated Bells” ustedes solamente utilizan tres de aquellos temas antes grabados ¿Qué los llevo a tomar esa decisión? ¿Esas creaciones tienen algún significado especial para la SADISM?.
O sea las utilizamos todas, solo que mantuvimos intactas solo 2 y a otras les cambiamos la estructura musical y cambiamos nombres como de “Faces of terror” a “Days of Tribulation” y “Psychomental Storm” a “Into the Covenant”. No sé porqué o cuando nos pareció buena idea, precisamente por ese motivo es que el 2010 hicimos "Two Decades of Perpetual Souls" para mantener las versiones originales de los demos y que hoy en día tocamos en los shows.
Siguiendo en ese mismo álbum, ¿Qué los inspiro para crear el instrumental “Tribulated Bells”.
Mas que nada para hacer algo diferente para el comienzo de nuestro primer álbum, a lo mejor perfectamente pudo ser cantado también, pero tiene un carácter más oscuro, por lo que la dejamos instrumental y le pusimos el nombre del disco.
Pasando a su EP “Dark Side” del año 1993, encontramos una banda más brutal y con más vertiginosidad en cuanto a lo musical (especialmente en el tema “When The Evil Dominated Our Souls”) y también la interpretación de Ricardo Roberts es diferente al de producciones anteriores. ¿Eso se debe a que estaban buscando un sello más personal al momento de entregar su música?.
Creo que íbamos con la tendencia que la música Death Metal ya iba por un camino más veloz y oscuro, sin llegar a lo extremo de hoy. En esa época, en el año 1993, ya teníamos mejores recursos como para lograr un mejor sonido, también más experiencia en estudio; y siguiendo con nuestra devoción a los cambios de canciones, cambiamos del demo "Perdition of Souls", el tema “Dark Side Of Sadism” a “Dark Side”.
Llegamos al glorioso 1997, año muy importante para los amantes del Death Metal. ¿Qué se les viene a la cabeza al recordar aquella noche del 9 de Mayo en el Estadio Chile cuando tocaron con CANNIBAL CORPSE?.
Bueno en "Dark Side" la banda quedó en stanbd-by del 93 al 96, pero esos 3 años los sentimos como 10. Hoy no te das ni cuenta cómo pasan, por lo que el regreso y la vitalidad nos vino al cuerpo nuevamente al presentarnos en un show tan grande en ese tiempo, y nos fué muy bien. También recuerdo que en camarines, George "CorpseGrinder", nos dijo que tenía el demo "From the Perpetual Dark"... ¡¡¡chakal!!!. Ese show fue comentado hasta en programas musicales televisivos de esa época, cosa que hoy en día ya no se hace, solo en Youtube.
¿Habían tenido la oportunidad de tocar frente a una audiencia tan grande?.
No, ese fué el primero y ya no éramos unos pendejos, por lo que nos preparamos y concentramos muy bien en ese tiempo; 5 mil personas era mucha gente, bueno y en este tiempo también. Para nosotros fué un gran impulso ese show, sobre todo después de reaparecer por 4 años, era otro público. Además personalmente pienso que del año 95 ya la generación es otra, no quedaban muchas bandas de nuestro tiempo tampoco, como hoy que están prácticamente todos de retorno.
Ese mismo año salió, vía Artaria Records, “Deadline Sequences”. ¿Ese álbum fue distribuido más allá de las fronteras de Chile?.
No sé si físicamente, solo se fabricaron 1.000 copias en EMI, pero recuerdo que temas como “The Collapse” o “Those Human Thresholds" ya estaban en primeros lugares de la inexistente pagina web MP3.com. Supongo que gracias a esa pagina, ese disco debe haber llegado más allá de Chilito con monitores gigantes y conexión telefónica. Otros lo bajaban de mi disco duro con autorización por supuesto de Napster.
Lo importante de ese disco que fue el primer pase del segundo tiempo, el regreso, por lo que era el inicio para lo que haríamos después. Ahora, bueno, hay algunos cambios de integrantes en el camino que no perturbaron el espíritu musical y tampoco nos fue una traba. Además nunca antes habíamos sonado así en estudio, nos pareció increíble el trabajo de Mariano Pavez con quien trabajamos también en "A Dwelling of Gods".
¿Por qué motivo cambiaron de sello en ese trabajo?.
Porque terminamos algo decepcionados de "Toxic Records", en ese año incluso lo culpamos de nuestro "stand by" entre el 93 y el 96, donde hicimos "Dark Side" y finalmente terminamos editándolo recién el 97 con "Artaria" en formato cassette.
¿Qué los hizo volver a trabajar con "Toxic Records" para el lanzamiento de “A Dwelling Of Gods” (1999) y “Summon” (2002)?.
Ya estábamos más sólidos como banda, comprometidos -ya no como adolescentes- y nuevamente activos. Creo que también era un buen año para "Toxic...", tenía buenas oportunidades y lo tomamos nuevamente cuando se estaba fusionado con una multinacional con la que después tuvo problemas (Sony). Lamentablemente, nuevamente comenzaron las diferencias logísticas con "Toxic...", nunca tuvimos problemas personales o de amistad lo que no sé si fué para mejor o para peor, pero tampoco manejábamos una baraja de oportunidades discográficas.
Hace un par de años "Rawforce" saco al mercado “Perdition Of Souls” (2005) y “Two Decades Of Perpetual Souls”(2010), ambos trabajos son compilaciones; sin embargo, en este último incluyen un tema nuevo titulado “Gory Dreams” en el cual mantienen la misma brutalidad demostrada durante dos décadas de carrera. Ahora en un comunicado publicado en su Facebook oficial anuncian que en marzo del presente año via Australis Records lanzaran "Summoning the Gods" que es sus últimos dos trabajos en un solo CD ¿En qué momento SADISM compondrá material nuevo?.
Primero "Gory Dreams" no es nuevo, sino el más antiguo de la banda que lo dejamos fuera del demo "Perdition of Souls" el año 89. Este año firmamos con Australis a mas de 10 años de aquellas 2 producciones a raíz del trabajo en conjunto de "Toxic..." con Sony, en lo que era la fabricación y distribución de "A Dwelling of Gods", "Summon" y la re-edición de "Tribulated Bells ". Por sus conflictos protocolares, estos 2 discos desaparecieron del mercado el año 2003 y nunca tuvimos acceso a alguno de estos, incluso se perdieron en la fabrica y tratamos de recuperarlos con intentos fallidos. "Rawforce" se mostró interesado en hacer una nueva edición de "Tribulated Bells" y finalmente hasta el día de hoy recién podemos volver a poner en órbita "A Dwelling of Gods” y “Summon”, en un solo CD; esto claramente a raíz de que muchos de nuestros fans nos preguntan constantemente por ambos. El año 2010 teníamos 2 posibilidades, un disco nuevo o “Two Decades of Perpetual Souls” y optamos por la segunda, honestamente no teníamos la mayor las energías y el entusiasmo para elegir la primera alternativa. Hoy en día es muy diferente y si tenemos agendado con Australis nuestro 6to álbum para el verano del 2014.
Por ahí alguien me comentó que dentro de su banda hay dos ex-SIX MAGICS ¿De qué Influirá estos dos ex guitarristas en el sonido de SADISM?. Sabemos que la banda a la cual pertenecían era Power Metal ¿El sonido de SADISM cambiara o seguirá siendo brutal?.
Si, Gabriel Hidalgo ex-SIX MAGICS y Pablo Sepulveda es actual guitarrista de la banda. Independientemente a los estilos, hoy en día necesitamos trabajar con gente profesional, comprometida y con muchas ganas de tocar -que es precisamente lo que tiene ellos- es un refresco para la banda y nos tiene muy entusiasmados. Respecto al sonido, ¡uffff viejo!, vieras como sonamos y como sonaremos en The Metal Fest que será el estreno con ellos. La estructura musical, sonora y compositiva seguirá siendo SADISM como lo ha sido con variados cambios de integrantes.
Y hablando sobre el The Metal Fest. ¿Qué expectativas tienen para su presentación del sábado 13 de abril?.
Como te comentaba, nos presentamos con guitarristas nuevos y tenemos un tremendo show y sonido, el cual además replicaremos en algunas regiones posterior a nuestra presentación en el T.M.F., para luego trabajar en la composición de nuestro nuevo álbum.
¿Qué opinan de las bandas internacionales que se presentaran?, sabemos que por lo general los músicos evitan criticar el trabajo de sus colegas, pero nos gustaría saber ¿Qué sensación les dejo a ustedes como amantes del Death Metal el disco “Illud Divinum Insanus” de MORBID ANGEL?.
Puedo darte mi opinión, pero hay que ser un pelotudo para odiar a MORBID ANGEL por ese trabajo. Estamos de acuerdo de que no es lo que la gente esperaba, mucho menos el mejor álbum, pero quiero agregar que los vi en el Teatro Teletón del 2011 y el año pasado en el Maryland Deathfest y es impresionante como suenan con Tim Yeung en vivo, es potentísimo su show. Además que no tocan temas de ese último álbum.
De las agrupaciones actuales que han salido durante estos últimos años ¿Cuál de ustedes consideran exportables? .
Para mí es muy comprometedora esa pregunta, no sé si sabes que trabajo en estudio como productor musical y de varias de las bandas que van hoy al The Metal Fest, así que prefiero no mencionar, alabar, ni herir los sentimientos de nadie (risas).
¿Consideran que el público chileno da prioridad a las bandas extranjeras en desmedro de las agrupaciones nacionales al momento de comprar algún disco?.
Al momento de comprar un disco no sería tan terrible, lo lamentable ocurre en la concurrencia a conciertos, recitales, shows, tocatas o como quieran llamarles; lo que prácticamente hace que tengamos shows de esta categoría gigante y luego pasamos a los bares nocturnos. Acá en Chile no hay shows intermedios de bandas nacionales, por lo que esos espacios son ocupados por la invasión de conciertos internacionales a mitad de semana durante todo el año, mientras que otros se pelean por tocar a entrada gratuita en La Batuta... triste y lamentable.
A proposito de esto ¿Ven en mediafire o en otro tipo de plataformas de descarga una amenaza o una oportunidad para difundir su obra?.
Bueno la respuesta es casi la misma a la anterior, esto no sería amenaza si existieran mejores show globalmente, no amerita mayor desarrollo. Con respecto a lo anterior, lamentablemente la gente agradece lo extranjero y se siente afortunada, lo cual va de la mano con el crecimiento de las productoras de eventos y con eso desaparecen los conciertos nacionales. Para resumir, la gente es la weona, otros aprovechan para venderles nada más que eso. Si he visto que muchos también critican eso a modo personal, pero creo que sin estar de acuerdo con los tributos, tampoco les adjudico el momento y desinterés actual, no pasa por ahí el bajón de asistencia, lamentablemente no funcionamos con oferta y demanda, acá solo hay demanda.
Hemos llegado al fin de esta entrevista, desde nuestra humilde tribuna les agradecemos por haber respondido a nuestro llamado y bueno dejamos este espacio para que inviten a la gente al The Metal Fest.
Gracias por el tiempo y dedicación, hay información acá que nunca habíamos entregado. Les prometemos un tremendo show para The Metal Fest y un brutal álbum para el 2014.
Por Gustavo "GUSTALDO" Maldonado.
Edición: Erik "SLAYERIK" Dominguez.
ENTRADAS THE METAL FEST:
- Primera Preventa: 1.000 abonos válidos para ambos días: $40.000. AGOTADA
- Segunda Preventa Limitada: Abonos válidos para ambos días: $50.000.
Valor entrada diaria: $33.000 * Cualquier sector a elección según disponibilidad (Cancha, platea alta, platea baja)
Venta de entradas a través del Sistema Ticketek:
- www.ticketek.cl
- Call center 690 2000
- Puntos habilitados en Falabella y Cines Hoyts
- Café La Clave, Av. Providencia #1652, Galería El Patio.
- Sin recargo en tiendas The Knife, en efectivo.
Más info en www.themetalfest.cl | Twitter: @TheMetalFest | Facebook
0 Comentarios