Matias Leonicio y Francisco Haussmann, NUCLEAR:
"No nos incomoda, ni es un halago que nos comparen con SLAYER"

Nuclear

Fin del ciclo de entrevistas de The Pichangas relacionadas con el THE METAL FEST 2013. Última entrevista que quisimos dedicar a unas de las agrupaciones que más resuenan hoy por hoy en nuestro país, hablamos de NUCLEAR. Banda que como tal, cumplen en este año una década de una vertiginosa y trabajólica carrera, en donde no se han dado maña para el descanso y así lo reflejan con sus 3 LPs, 2 trabajos en vivo, 2 EPs y el lanzamiento de un futuro DVD.

Conversamos con Matías Leonicio y Francisco Haussmann, quienes nos detallan parte de los inicios de la banda y su largo trayecto desde Arica a tierras Santiaguinas, para luego dar paso a una serie de trabajos que lo han puesto en la palestra del Metal criollo y que lo han llevado a presentarse en uno de las escenarios más importantes de nuestro país, el THE METAL FEST: "Si bien The Metal Fest es un show más grande, una suerte de desafío, la banda siempre se preocupa de darlo todo en las tablas y otorgar una buena experiencia al público, sea en The Metal Fest, un gimnasio, un gran teatro o un bar".

Es algo que se me viene dando vueltas hace un buen rato. Casi siempre se les tiende a comparar con SLAYER, ¿Eso les incomoda o lo ven como un halago?.
Matias Leonicio (M.L.): Que tal amigos de The Pichangas. Siempre es un gusto poder conversar con Ustedes y responder sus preguntas. En realidad lo de las comparaciones siempre va a existir ya que es una manera de orientar a las personas que no te conocen a saber – más o menos- referencialmente como es la banda. No nos incomoda, ni es un halago. Es algo que existe algunas veces y lo vemos más que nada como una referencia. El día que nos comparen con algo aburrido, puede ser nos importe. Pero por ahora, no.

Remontémonos hace un par de años atrás, en la gestación de lo que hoy conocemos como NUCLEAR. ¿Cómo fue esa travesía de viajar de Arica a Santiago en busca de consagración musical?.
Francisco Haussmann (F.H.): Un bueeen par de años atrás... Fue en 1998 cuando viajamos 2 de los 4 integrantes de ese entonces a Santiago a vivir. Al año siguiente éramos 3 en la capital y fue recién en el 2002 que logramos estar todos juntos en Santiago. Claramente durante esos años estudiamos nuestras carreras que hoy nos permiten pagar las cuentas. Los primeros años, sin un disco editado, fueron los más difíciles, no había muchos espacios para tocar y cuando los había, no nos aceptaban ni para abrir… en fin, fue bien difícil pero sacamos conclusiones positivas.

Nuclear (4)“Heaven Denied” (2006), su primer Elepé, recibió excelentes críticas por lo demoledor que era el disco en su totalidad. ¿Cuál crees que fue la clave para lograr un disco tan sólido?.
F.H.: Creo que el hambre y la convicción de que podíamos hacer algo de calidad. "Heaven Denied" es un disco muy crudo, 4 de las 9 canciones son de los 90s pero sabíamos que podíamos darle un toque más actual. Uno de los puntos importantes de señalar es que dejamos los aspectos técnicos en manos de personas con experiencia y que nos guiaron en el proceso de grabación.

Después de este lanzamiento (“Heaven Denied”) ustedes prácticamente se fueron por un tobogán; en donde en menos de 6 años, ya tienen a su haber 3 larga duración, incluyendo un EP y 2 discos en vivo. ¿Cuál es la motivación de NUCLEAR para seguir generando kilos y kilos de dinamita?.
M.L.: Nuestro principal motor, es que somos muy trabajólicos en todo lo que respecta a NUCLEAR, la banda ocupa una parte muy importante de nuestro tiempo y hemos aprendido a moldear todo alrededor de la banda. Fue todo un proceso, pero –hoy por hoy- para nosotros todo lo que hacemos gira en torno a NUCLEAR. Creo que el trabajo constante y dedicado, muchas veces sacrificando otras cosas, es nuestra fortaleza principal. Además somos un grupo de amigos muy cohesionado, muy unido y eso ayuda mucho también. Musicalmente jamás hemos bajado la guardia y el hambre por seguir haciendo música agresiva, veloz y violenta se mantiene intacta, y aún tenemos mucha más hambre, así que la dinamita de NUCLEAR queda para rato.

Hablando de sus publicaciones en vivo: Tocar en vivo para ustedes es casi como sello de fábrica y eso lo demuestran en los registros "Mosh Detonation” (2009) y “Live At Teatro Novedades”. ¿Por qué motivo esos discos se pueden bajar sin costo alguno?. ¿Sientes que es una buena herramienta como medio de difusión de su música?.
M.L.: Siempre nos hemos preocupado de mantener una relación muy franca, honesta y cercana con quienes gustan de nuestra música. Y precisamente esos discos en vivo los planteamos como una manera de agradecer el apoyo de ellos. En el caso de “Mosh Detonation” anunciamos que el show iba a ser registrado para un disco en vivo y la reacción del público fue brutal, repletaron el lugar y transformaron esa noche en algo grabado a fuego en la memoria de la banda. Lo del Teatro Novedades fue un show que originalmente iba a salir en un DVD que nunca se editó, así que usamos ese registro y lo lanzamos a la descarga gratuita. Sabemos que los bangers apoyan este tipo de iniciativas, prueba de ello que a un par de días de lanzado ese registro acumulaba miles de descargas. Fue algo muy bueno y –quizás- podríamos repetirlo en futuro, quien sabe.

NUCLEAR, desde sus principios, ha mostrado su postura política y social; algo que se ve claramente en canciones como “F.P.S.C.” o algo más actual como "Apátrida". La pregunta esta de cajón: ¿Cual crees que es la verdadera solución para mejorar la clase política de este país?
M.L.: Personalmente, lamentablemente en Chile no existen alternativas reales de cambio. No hay ningún futuro posible a ese respecto. Desde los orígenes de nuestra historia todo ha sido exactamente igual y así se seguirá proyectando en el futuro. La figura del político filántropo es una absoluta y total mentira. En ese sentido, y en lo personal, no le veo solución alguna. El político o quien maneje el poder, siempre velará por sus propios intereses, por sus negocios, por su círculo de apoyo, por quienes le financiaron la campaña y por sus familias. Lo que le pase al resto de la gente a ellos les importa nada. Nosotros seguiremos viviendo al filo todos los meses, esperando tener una vejez miserable y dependiendo de un sistema hecho a medida para los poderosos. El poder corrompe, qué duda cabe y ellos son el ejemplo viviente.

Nuclear

Con el lanzamiento de su aclamado “Jehovirus” (2010), llega el esperado “salto” que los llevó a recorrer parte del viejo continente. Gracias a esto y sin forzar a que suene autorreferente: ¿Sienten que ustedes son la punta del "iceberg" de la nueva sangre del Thrash Metal criollo?.
F.H.: Clichés aparte, cuando uno trabaja con dedicación, constancia y sin mirar para el lado, siempre se obtienen retribuciones. Sabemos que hoy estamos bien considerados dentro de la fanaticada nacional, pero eso no significa de ninguna manera que estemos al tope de algo. Creo – a título personal – que lo mejor de la banda está aún por venir. Estamos trabajando en pos de seguir extremando nuestra música, mejorar individualmente y por supuesto seguir editando material para quienes nos alimentan constantemente: los bangers.

Retomando la actualidad: El año pasado (2012) lanzaron “Apátrida”, EP en el cual la banda muestra una faceta más brutal, con riffs más violentos y con un Matías utilizando técnicas vocales más guturales que en sus anteriores predecesores ¿Es un adelanto de lo que será el sonido de NUCLEAR para estos próximos años?.
M.L.: De hecho “Apátrida” fue –por decirlo de alguna manera- un trabajo donde quisimos probar cosas nuevas, en lo técnico y en lo compositivo. El disco fue hecho en un momento donde necesitábamos extremar la composición y probar nuevas formas de registro en estudio, una de ellas –por ejemplo- fue el tema de las voces, usar cierto tipo de microfonía no de la manera tradicional para grabar, trabajar en profundidad aspectos como la enfatización e intencionalidad y una serie de aspectos referidos al trabajo de estudio dirigido por Seba Puente nuestro guitarra. Fue una base para lo que estamos haciendo ahora. Sólo puedo adelantarles que el nuevo material que estamos haciendo supera lo hecho en “Apátrida”, tanto en sonido como en violencia.

Bueno, en este trabajo por primera vez incluyen un tema en español ¿Qué tal la experiencia de grabar en español?, ¿Es muy complicado el tema de tener una buena dicción al ritmo de esos riffs tan asesinos?.
F.H.: Como bien dices, no es fácil desarrollar una buena métrica vocal en español sobre riffs sobre 200 bpm. Para el tema “Apátrida” tratamos de hacer una letra que se entendiera perfectamente independiente de lo veloz que se cantara. A juzgar por las críticas, logramos el objetivo y estamos muy satisfechos.

Antes de que saliera "Apátrida" al mercado, nos desayunamos con la noticia de la salida de Raimundo Correa en las 4 cuerdas de la banda. ¿Qué motivó la salida de Raimundo de NUCLEAR y como fue que llegaron a contar con los servicios de Roberto Soto (ex-SACRAMENTO, UDK)?.
M.L.: Fue básicamente un tema de compatibilidades de tiempo. Como te comentaba, NUCLEAR ocupa gran parte de todo lo que hacemos en el día a día y no podíamos detenernos. A Roberto lo habíamos visto tocar junto a UDK y Sacramento, lo contactamos y le preguntamos si quería unirse a la banda y empezamos a trabajar juntos. Sin duda la llegada de Roberto afirmó mucho más la base rítmica de la banda, le dio mucha consistencia y el peso que requeríamos para la estructura compositiva de las canciones que estábamos trabajando para “Apátrida” y lo que estamos haciendo actualmente. Ha sido un muy buen aporte.

Nuclear-6Que nos pueden adelantar del DVD "SickMosh Arica 2013", ¿Tenemos fecha tentativa para el lanzamiento de este registro?.
F.H.: Va a ser un registro de muy buena calidad. Grabado durante un show muy intenso, 500 personas y con una infraestructura técnica envidiable. Además estarán nuestros amigos y compañeros de sello LEFUTRAY y CONFLICTED por lo que creemos que será un producto muy entretenido de ver. Según lo último conversado con SickBangers, la fecha de salida debería ser Agosto-Septiembre 2013.

¿Qué tal el recibimiento de sus coterráneos?.
F.H.: Genial. De verdad no esperábamos una respuesta tan masiva y efusiva como la que tuvimos. Siempre es gratificante volver a tu ciudad y más aún bajo estas condiciones.

Ya estamos a menos de un mes del The Metal Fest ¿De qué manera se han ido preparándose para esa jornada?.
M.L.: Estamos ensayando el set para el tiempo que nos asignaron para nuestro show, de la misma manera que preparamos todos nuestros shows. Siempre dispuestos a dar el 200% arriba del escenario. Si bien The Metal Fest es un show más grande, una suerte de desafío, la banda siempre se preocupa de darlo todo en las tablas y otorgar una buena experiencia al público, sea en The Metal Fest, un gimnasio, un gran teatro o un bar. En ese sentido, nos hemos preocupado de escoger temas de nuestros cuatro discos y hay una sorpresa preparada por ahí, así que atentos a las noticias.

¿Consideran que al ser partícipes de este pulento Festival es premio a los años de esfuerzo?.
M.L.: Mucha gente el año pasado nos preguntó por qué no estuvimos en la versión 2012. La respuesta fue que no fuimos considerados por la producción para esa oportunidad. Esta vez nos contactaron los promotores del show y nos invitaron a participar, lo que aceptamos con mucho gusto. No somos nosotros los indicados a hablar de “premio al esfuerzo”, para NUCLEAR ese premio en realidad es el apoyo de los bangers que van a nuestros shows y se hacen bolsa en el moshpit, los que tienen nuestros discos y nos expresan su apoyo constantemente. Ellos tienen todo nuestro agradecimiento y atención, siempre.

Y pasando esa presentación... ¿Cuáles serian los planes para NUCLEAR en el presente año?.
M.L.: Tenemos un par de proyectos en desarrollo referidos a lo musical junto a nuestro sello SickBangers, de lo cual estaremos informando en su momento. Está el DVD que debería estar saliendo según planificación del sello en el segundo semestre de 2013 y estamos trabajando para tratar de concretar una nueva gira al extranjero. Todo muy “paso a paso” y sin saltarnos ninguna etapa. Paralelamente seguimos componiendo material para un futuro nuevo lanzamiento.

Mucho éxito, hemos dado por finalizado este interrogatorio. Dejen su mensaje para los fans de NUCLEAR at-portas de su presentación en el THE METAL FEST.
F.H.: Un eterno agradecimiento a quienes nos siguen y apoyan en los recitales, compran nuestros discos / merch y nos entregan feedback día a día. Como siempre nos vamos a reventar arriba del escenario de TMF para entregarles un show bestial. ¡Saludos y nos vemos en el Movistar!.

Por Gustavo "GUSTALDO" Maldonado.
Edición: Erik "SLAYERIK" Dominguez.

ENTRADAS THE METAL FEST:

  • Primera Preventa: 1.000 abonos válidos para ambos días: $40.000. AGOTADA
  • Segunda Preventa Limitada: Abonos válidos para ambos días: $50.000.

Valor entrada diaria: $33.000 * Cualquier sector a elección según disponibilidad (Cancha, platea alta, platea baja)

Venta de entradas a través del Sistema Ticketek:

  • www.ticketek.cl
  • Call center 690 2000
  • Puntos habilitados en Falabella y Cines Hoyts
  • Café La Clave, Av. Providencia #1652, Galería El Patio.
  • Sin recargo en tiendas The Knife, en efectivo.

Más info en www.themetalfest.cl | Twitter: @TheMetalFest | Facebook

0 Comentarios

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register