Vorph, SAMAEL:
'''Passage' nos abrió al uso de otros elementos sonoros en nuestras canciones''

El esperado nuevo show de SAMAEL en tierras chilenas es casi un hecho. A menos de una semana para el evento, tuvimos una amena charla con Vorph, voz, guitarra y co-fundador del grupo junto a su hermano Xy.

El otrora conocido como Vorphalack, nos cuenta cómo vivió la pandemia justo después de haber realizado su último show en nuestro país en 2020. Junto con eso, también reflexiona de cómo "Passage" (1996) cambió la forma en la que hacían música, afirmando que "cambió nuestro foco y nos abrió al uso de otros elementos sonoros -o ruidos- en nuestras canciones". Recuerden que la placa será tocata de manera íntegra este 7 de diciembre.

-Estamos muy contentos de tenerlos de regreso en Chile, tras su primera visita en marzo de 2020. ¿Qué recuerdos tienes de aquel show?

-Primero recuerdo que viajamos en octubre de 2019 a Sudamérica y estaba planificado tocar en Chile (el 23 de octubre), pero no pudimos porque habían protestas en las calles y tuvimos que posponer el show dada la contingencia y todo lo que estaba sucediendo. Así que decidimos postergarlo hasta el 1 de marzo; tuvimos que volar desde Suiza solo para ese show en exclusiva. Eso fue algo relevante sin duda.

También ese fue nuestro último show antes del COVID, lo cual también fue algo significativo para nosotros. Nos sentimos muy bienvenidos en este show, fue muy divertido para nosotros y también fue el último show con quien era nuestro bajista hasta ese entonces, que estuvo tocando durante un año y medio con SAMAEL. Así que bueno, varias cosas sucedieron en esas fechas.

-¿Qué impresión te dejaron los fanáticos chilenos?

-Ellos fueron muy ruidosos y participativos, lo cual es muy bueno. Fueron muy participativos a lo largo del show, hubo una comunión con ellos; no solo era gente que venía a ver el concierto, sino a participar y liderarlo también.

-Sí, estuve en ese concierto y la verdad fue genial, me encantó. Fue el último concierto que vi antes del Coronavirus. ¿Cómo vivieron ustedes como banda esta compleja situación? Me imagino que toda esa mierda debe haber afectado sus planes sin duda.

-La misma cosa para nosotros. Como te comenté, fue nuestro último show antes del COVID. No éramos la única gente viviendo esta situación, así que nos tuvimos que adaptar y al menos teníamos la música para sobrellevar todo esto. Nos programamos para reunirnos al menos una vez al mes y ensayar juntos, ya que si bien no habían conciertos, era importante para nosotros seguir activos y mantener la viva la química entre nosotros musicalmente hablando.

También nos pusimos a trabajar en nuevo material para desarrollar nuevas canciones y ver como evolucionaban. Puse mis vocales en estas versiones demo y luego nos reuníamos a discutir entre todos los detalles y apreciaciones de este trabajo. Así que tuvimos trabajo por hacer cada mes, lo cual nos ayudó bastante en esta situación de pandemia.

-Eso es genial. Pese a todo, de alguna manera aún tienes que trabajar en algo para seguir adelante.

-Sí, sin duda. Tienes que trabajar en algo, plantearte metas; buscar algo. Porque sino era un día perdido en la vida que estábamos llevando en esos momentos. Quiero decir, la mayoría de nuestros intereses como los conciertos, ir al cine, salir con amigos, todo había terminado en ese momento. Así que me di cuenta que podía leer en casa y leí más de lo que ya lo hacía, así como también bebí un poco más (risas), pero bueno, así es la vida.

-Hablemos un poco de "Passage" (1996), el álbum que los trae de regreso a nuestro país. Es uno de mis favoritos y sin duda fue un cambio importante en la música que SAMAEL venía haciendo tras la obra maestra "Ceremony of Opposites" (1994).

-Fue un gran cambio. Básicamente, fue nuestro primer álbum que hicimos con batería programada (drum machine), y cambió bastante la forma en que experimentamos la música que hacíamos. Cambió nuestro foco y nos abrió al uso de otros elementos sonoros -o ruidos- en nuestras canciones.

No había foco puesto en las baterías, lo cual ocupamos para incorporar distintos elementos. En esa época estábamos escuchando bastante música Industrial y eso fue algo que queríamos incorporar en SAMAEL y desarrollar. Resultó como un cambio natural en nuestros gustos y lo que queríamos tocar y experimentar.

-¿Qué los inspiró para hacer este cambio? ¿Qué bandas, qué cosas buscaron en su música?

-Bueno, claramente hubo influencias respecto a bandas que veníamos escuchando en esos años. Por ejemplo teníamos a GODFLESH en la mente; MINISTRY, por supuesto; bandas como estas. Ellos fueron un tema de interés para nosotros en ese momento.

Siempre estoy buscando cosas nuevas que me exciten y me estimulen, no solo en música, sino que en el arte en general; siempre estoy pendiente de ir experimentando cosas nuevas en todo ámbito. Y no se trata de que sea solo lo nuevo, sino que puedes conocer obras o trabajos de gente que lleva muerta bastante tiempo, pero lo descubres y te cambia la perspectiva de las cosas. Así que para ti es nuevo. Es algo que te cautiva.

-Siempre es genial cuando estás en busca de nuevas cosas o inspiraciones para alimentarnos a nosotros mismos.

-Por supuesto que lo es. Es lo que hace interesante la vida en mi punto de vista.

-¿Qué tal fue la recepción de "Passage" por parte de los fans y los medios en esa época?

-Debo decir que fue sorprendentemente buena. Estábamos en un sello discográfico (Century Media) en el cual tener batería programada no era buena idea ni bien visto. En estudio no era tanto el problema para ellos, pero en vivo pensaban que no sería buena incorporación y varias personas nos dijeron lo mismo. Pero ¡hey! Esto es lo queríamos hacer, así que seguimos por ese camino, e incluso hoy en día somos probablemente la única banda de este estilo que se presentan con batería programada, lo cual nos hace especiales de cierta manera.

-Y los resultados son bastante claros. Es genial. Cuando los escuché en el concierto de 2020 me pareció excelente y no hay problema alguno con que no haya un baterista en escena.

-Hay muchos buenos bateristas en el mundo. Si eres baterista o quieres ver a un baterista tocando, hay muchas otras bandas haciéndolo, así que bueno, puede elegir otras bandas para ello.

-Han pasado ya 5 años desde que editaron "Hegemony" (2017), un gran álbum que recibió muy buenas reseñas. ¿Tienen planes de lanzar un nuevo álbum en el corto o mediano plazo?

-Sí, tenemos harto material que estamos trabajando. Empezamos el tour celebrando el aniversario de "Passage" hace unas semanas atrás así que ya el próximo año nos involucráremos más en la idea del nuevo álbum. Dudo que nos reunamos a grabar algo antes del verano, con lo cual ya es casi un año entre hoy y culminar el proceso de grabación. Luego viene la etapa de mezclado del álbum, con lo cual ya nos extendemos hasta 2024. Esa es la idea al menos.

-¿Qué podemos esperar de SAMAEL? ¿Seguirá en la misma línea de su predecesor?

-No creo que vayamos a saltar a algo totalmente distinto de lo que hemos hecho anteriormente, pero la idea es avanzar un peldaño más en lo que ha sido nuestro último álbum e incorporar nuevos elementos; esto es lo que está ahora en nosotros y avanzaremos en esa dirección, incorporando nuevas influencias y elementos muy interesantes para nosotros.

Me gustaría preguntarte por W.A.R., la banda con la cual tú y tu hermano se presentan tocando temas de SAMAEL de sus dos primeros álbumes, "Worship Him" (1991) y "Blood Ritual" (1992) ¿Cómo surgió la idea?

-Surgió cuando nos juntamos con nuestro primer bajista, Mas, y empezamos a tocar algunas canciones de esa época juntos y fue divertido, así que nos preguntamos por qué no hacerlo una vez. Y en Suiza un promotor de un festival nos consultó si nos gustaría tocar presentando esta versión de la banda, tocando los temas de nuestros primeros dos álbumes. Y le dijimos que sí, que eso era exactamente lo que queríamos hacer, presentarnos una única vez con este show; tocamos dos veces y luego surgieron otros promotores de festivales que nos llamaron para replicar la presentación.

Hicimos alrededor de 8 presentaciones como W.A.R en Europa, como Alemania y otros que no recuerdo. Tuvimos más propuestas, pero no era algo que nos interesara mantener así que declinamos las ofertas. Busquen a alguien más, para nosotros ya pasó.

(Risas) Esto significa que no hay posibilidades de ver a W.A.R en Chile, me imagino.

-Sería difícil, a menos que busques la gente para hacerlo por tu cuenta (risas). Pero no creo que suceda.

-Incluso sacaron un tema en 2020 bajo este nombre, ¿o me equivoco?

-Oh, sí, sí. Mi idea original era tal vez grabar un mini-álbum con un nuevo proyecto, pero Xy no estaba interesado en intentarlo, para él es algo que ya pasó. No sé, tal vez algún día, si encuentro a la gente indicada, lo podría grabar. Pero no lo sé, además con el trabajo del nuevo álbum no tendré tiempo para otras cosas, así que quién sabe.

-Hablemos un poco de la presentación que harán en diciembre. ¿Qué podemos esperar de SAMAEL en esta ocasión? La vara quedó alta tras su primer show. ¿Habrá alguna sorpresa en el setlist?

-De partida tocaremos de manera íntegra por primera vez en Chile el álbum "Passage", lo cual ya es algo bastante interesante a considerar. La primera parte del set será este álbum completo y en la segunda parte tendremos una mezcla de canciones de nuestros otros álbumes. Veremos qué canciones incluiremos pero sin duda será un gran show, donde esperamos darles a todos un gran momento juntos.

-Para cerrar me gustaría dejar la posibilidad si quieres decirle algo a los seguidores chilenos que esperan con ansias por su regreso.

-También estamos ansiosos por volver a Chile y verlos. Espero que todos los que vimos en nuestro primer show estén ahí y vuelvan a ser parte de SAMAEL.

1 Comentario

  • Chagualoide Responder

    6 diciembre, 2022 at 2:30

    Que hermoso que nombre a Godflesh y Ministry, es más, es brígido que tantas bandas se vean influenciadas por los trabajos de Godflesh sobretodo, sin duda es una banda de nicho importantísima para la construcción de un montón de otros subgéneros del metal.

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register