Anneke y THE GENTLE STORM
Enérgico y brillante

Anneke-van-Giersbergen-Dest
Abril 9/2016, Teatro Cariola.

Se presagiaba que la noche de 9 de abril sería una velada llena de emociones. Y es que todas las visitas que ha hecho Anneke Van Giersbergen a nuestro país tienen la testadura costumbre de hacernos entregar en alma a las canciones que nos interpreta con íntegra honestidad. La holandesa corre con ventaja: una larga y destacada trayectoria musical que se consolidó con THE GATHERING. Nadie olvidará nunca esa mágica noche del 24 de marzo de 2007 donde la banda grabó "A Noise Severe" junto a un público enfervorizado que repletó el Teatro Caupolicán.

Con la memoria palpante de su última visita en mayo del 2014 (ocasión que acompañó un dueto con Danny Cavanagh de ANATHEMA) nos sorprendimos gratamente con la nueva visita de la colorina en menos de un año. Esta vez, junto a su más reciente proyecto THE GENTLE STORM -creado junto al talentoso Arjen Lucassen- nos traería un equilibrado show que incluye canciones del álbum debut, "The Diary", y un repaso de toda su trayectoria pasando por THE GATHERING y AGUA DE ANNIQUE. Lugar de la cita: el histórico Teatro Cariola en el barrio San Diego.

Pasadas las 21:15 se despedía del público Kari Rueslåtten, la solista noruega que ya había visitado nuestro país junto a THE SIRENS. El show que duró alrededor de una hora estuvo marcado por la simplicidad, acompañada sólo de una guitarra logró cautivar a sus fanáticos y por qué no, enamorar a más de un asistente. Sin embargo, para quienes no conocían la carrera de Kari -incluyéndome-, el show podía resultar algo tedioso y monótono (sin desmerecer su gran calidad vocal).

Las luces se prenden y se comienzan a escuchar rumores que el plato de fondo demoraría unos 30 minutos en salir. Se siente un ambiente inquieto. Algunos se mueven a ratos en busca de una cerveza que ayude a sobrepasar la ansiedad de lo que vendría. Otros ni se mueven para conservar su lugar, todo por ver de cerca a Anneke. La música de fondo ya parece detestable y al aparecer ralentiza el correr de los minutos. Por lo mismo, cuando a las 21:50 se apagan las luces se siente como si el corazón palpitara más fuerte.

The-Gentle-Storm

Aparece la banda y los ojos recaen automáticamente en Anneke. El show que se inicia con "Endless Sea" nos sorprende con una irradiante energía de la holandesa mientras es acompañada en los coros por la poderosa soprano Marcela Bovio (vocalista de STREAM OF PASSION). A esta noble introducción le siguen "Heart of Amsterdam", "Bightest Light" y "The Storm" que hicieron al público saltar y participar con los característicos 'He He He!'. Pero el inicio de la catarsis de esta comunión llegó con "Eléanor", la cual nos hizo recordar la razón por la cual nos enamoramos de Anneke en THE GATHERING. Más de alguno o alguna cabeceó como quinceañero en su primer concierto junto a las luces que se prendían y apagaban al ritmo de la batería. Termina este primer acto con "New Horizons" y la banda se retira tras bambalinas.

Luego de una pequeña pausa, Anneke sube al escenario acompañada de una guitarra acústica e inmediatamente nos disponemos a agarrar un pañuelo o algún pedazo de confort olvidado en los bolsillos para secar las lágrimas que vendrían. Y era que no, luego de una referencia a su primer encuentro con el público chileno en el 2004 (vez que por la gran recepción tuvieron que agendar un nuevo show), nos deleita con una sencilla y risueña interpretación de "Wish you Were Here" de Pink Floyd, seguida de una coreada "Saturnine" de THE GATHERING (que termina con un 'you fucking amazing!' espontáneo de Anneke), para finalizar este intermedio con "Valley of the Queens" de AYREON junto al increíble vozarrón de Marcela Bovio y la guitarra de Ruud Jolie (WITHIN TEMPTATION).

Continúa el tercer acto con "Cape of Storms", "The Greatest Love" y "Witnesses" (AGUA DE ANNIQUE), para enviarnos nuevamente de frentón a la nostalgia con "Strange Machines". Le sigue "Isis and Osiris", otra de AYREON, y termina la obra con "Fallout" (DEVIN TOWNSEND PROYECT) y "Shores of India" (THE GENTLE STORM) ante un Cariola que se rendía fácilmente a los pies de la bella Anneke.

Anneke

El concierto de THE GENTLE STORM estuvo marcado por la sinceridad y la intimidad clásica que nos entrega Anneke Van Giersbergen cada vez que visita nuestro país. Es innegable el cariño recíproco que se siente en cada concierto. A pesar de algunas críticas por el mal sonido que saturaba adelante, fue un show que gustó a los asistentes. En lo personal me sorprendió la gran calidad del material de "The Diary", sonido nuevo y potente que demuestra correctamente la narrativa que quisieron darle.

Esperemos tener a Anneke para rato, que venga las veces que quiera o si gusta que se venga a vivir acá. Los chilenos y las chilenas siempre la recibiremos de la misma forma.

Por: Ninoshka Piagneri M.
Fotos: Victor Donoso Gutiérrez. (Ver galería completa en el siguiente Link.)

0 Comentarios

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register