AVATAR
Debut perfecto en Chile que ilusiona con remember

Abril 26/2024, Teatro Cariola.

La banda sueca AVATAR, luego de 18 años, por primera vez debutó en tierras latinoamericanas. Una formidable jornada que comenzó con los teloneros nacionales WE ARE THE MONSTER, donde el público mostró una energía y euforia contagiosas. Ya para ese entonces los asistentes saltaron, aplaudieron e hicieron mosh de manera tan espontánea, casi como si fuese el grupo principal al que iban a ver. Sin embargo, con el show estelar ocurrió todo lo anterior, pero a mucha mayor escala, junto con el hecho de que los presentes en el Teatro corearon a viva voz la gran mayoría de canciones.

WE ARE THE MONSTER
El conjunto nacional encargado de abrir el espectáculo se encontró inicialmente con ciertas dificultades que, por buena fortuna, lograron superar. En principio, el sonido estaba saturado por la multitud de instrumentos, impidiendo que la voz pudiese entenderse y escucharse con relativa claridad, dado que hay mucho gutural en sus interpretaciones. Ya para el segundo y tercer tema, el sonidista mejoró notablemente la calidad de la ecualización.

Quienes los veían, dado la trayectoria del grupo, era bastante probable que la mayoría no los conociese. Sin embargo, los chilenos supieron afianzar los lazos de sus fanáticos y forjar muchos nuevos en el Teatro Cariola. Pues hace mucho tiempo que no contemplaba que una banda nacional teloneando recibiese tal nivel de compromiso por parte de los asistentes. Muchas agrupaciones musicales con más tiempo de trayectoria fácilmente envidiarían lo que estos compas generaron con el carisma de sus integrantes, el desplante escénico y la calidad de sus producciones musicales. Honestamente, creo que casi todos habríamos querido que hubiesen podido estar durante más minutos en el escenario.

AVATAR
Con 18 años de trayectoria, no necesariamente permean diferentes influencias en la vida discográfica de una banda. Pero AVATAR logró demostrar que puede presentar un muy buen Death Metal, Metalcore, ciertos tintes de Nü metal, Disco, Country y Folk Metal, entre otros; además de existir claras influencias desde MARILYN MANSON, MESHUGGAH, DARK TRANQUILITY o SLIPKNOT, y podría seguir nombrando varios más.

Johannes Eckerström, voz y frontman de esta agrupación, parecía tener una vitalidad infinita, pues su voz no mermó en ningún momento a pesar de intercalar entre guturales, y una voz limpia en pasajes melódicos, así como también con agudos muy altos, además de haber interpretado el trombón en una canción y el piano en otra. A eso debe sumársele que constantemente realizó múltiples y diferentes movimientos teatrales en su desplante escénico. Pese a todo ello se mantuvo completamente activo e intenso durante todo el concierto.

El listado de temas fue bastante variado, aunque considerando que la gira promociona su último disco, es comprensible que, de los 19 temas, 5 fueran del álbum "Dance Devil Dance" (2023). Comenzando su espectáculo con el corte homónimo de su última producción discográfica, el respetable se hizo sentir con potencia desde el inicio. Y siento que podría decir muchas cosas de cada uno de los componentes del 'setlist' presentado en el país, sin embargo, debo remitirme a mis mejores impresiones. "The Eagle Has Landed", distanciándose del Death Metal puro, presentó una mezcla entre melodías más cómicas, letra satírica y una composición musical variada. Entre los que se combinan ciertos aspectos más propios del Folk Metal, junto al Death y trazos de Heavy más clásico. "Puppet Show", una especie de Ska-Metal Gótico, también de motivos satíricos en su letra, produjo mosh, coreos, y un Eckerström que hizo gala de su caracterización como el personaje 'The Clown' dentro de la agrupación.

También cabe destacar los muy buenos solos de guitarra, donde no se remitieron a hacer punteos genéricos, sino que se notaban inspirados y muy bien pensados. En "The Dirt I'm Buried In" el principio de la canción y en los coros son de una influencia y ejecución totalmente inesperada si solamente has escuchado sus temas más duros, pues claramente provienen del Disco, muy a la onda de lo que ocurre con "I Was Made for Lovin' You" de KISS. Pese a ello, el tema no es solamente muy bailable, sino que también digna de mosh. "Let It Burn", con riffs que recuerdan al Hard Rock e incluso una veta medio Country, no deja de ser nunca una canción de Death Metal, y siento que cosas así merecen mucho crédito, punto con el cual los asistentes estuvieron evidentemente de acuerdo por todo lo que se vio en cancha y galería.

El último tema fue "Hail the Apocalypse", el cual comienza de manera muy industrial, para luego proceder con un Death más melódico, donde hay pasajes en que lo Industrial se retoma, en una combinación completamente disfrutable.

El conjunto agradeció constantemente la energía que se entregaba por parte de los presentes, y para el final se mostraron claramente satisfechos en sus rostros y palabras, mientras que Johannes prometió que no demorarían tanto en volver a Chile. Espero por el bien de quienes ya eran fanáticos de antes, como por los nuevos y los que vendrán, y en general quienes sean amantes de la música pesada, que esa promesa se cumpla muchas veces más.

Por Joaquín Madariaga B.
Fotos por Daniela Cortés. (Galería completa en el siguiente link)

0 Comentarios

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register