BATTLE BEAST
Cabeceando en la pista de baile

Abril 24/2024, Teatro Cariola.

Me aproximo al Teatro Cariola una vez más, a modo de presenciar la primera vez en Chile de los fineses de BATTLE BEAST, banda de la que, a pesar de no ser un fan acérrimo, he podido disfrutar de su sonido fresco y sus canciones pegajosas. Ojito que la previa estaría a cargo de las agrupaciones nacionales AISA, HËILIGEN y STEELRAGE; muy al estilo de un mini-festival.

AISA
Siendo las 19:00 hrs AISA hace su arribo al escenario mientras el público llega de a poco recibiendo tímidamente al conjunto liderado por Eva Murgas.

Temas como "Warriors of Metal", "She's the Rock" o "We Will Rise" nos muestran una dosis de su placa debut "Join Me To Metal" (2022). A pesar de mostrar un Heavy Metal muy basilable -ideal para el precalentamiento-, la acústica fue reguleque; no se entendía nada de lo cantado y los solos de guitarras apenas de escucharon en un festival de acoples.

HËILIGEN
Ya con más gente en el Cariola, salen a escena los muchachos de HËILIGEN, con un Heavy Metal clásico de influencias 'maidenianas' en la que el grupo mostró cortes como "The Clans of Hell" o "Rage of the Gods", con un vocalista relajado, tirando tallas al respetable, regalando poleras y derramando chela en el escenario; ¡Puro Rock de cantina!

Prendieron bastante a la asistencia, pero lamentablemente el audio no los acompañó tampoco. De hecho, a uno de los guitarristas -el cual tenía sus aires de Jack Black-, lo tuvieron haciendo pantomima casi toda una canción.

STEELRAGE
No hay mucho que decir de STEELRAGE a esta altura. Una banda con vasta experiencia en las tablas nos mostró nuevamente algo de sus trabajos más conocidos, a excepción de "Throught The Storm", un track que tocaron por primera vez y próximo a grabar.

El punto más alto de la presentación fue al interpretar "Jugando el Destino", en homenaje al exguitarrista Melvin Poblete que dejó este mundo recientemente. En cuanto a la calidad de audio, desconozco qué pasó esa noche, parece que el sonidista tiene la creencia de que sonar más fuerte es mejor. La verdad es que en ese punto ya el ambiente era ensordecedor, tanto que el filo de las guitarras me recordó la sensación de un dentista destruyendo caries. En fin. El sonido afortunadamente se arreglaría con el acto principal.

BATTLE BEAST
Siendo cerca de las 21:40 hrs se apagan las luces y los nórdicos salen al proscenio con "Circus of Doom", canción que le da el nombre a su última placa y que prendió al público de inmediato. Por lo que observé este era bien diverso, mucha afluencia femenina y metaleros poco tradicionales; era como una mezcla de machos deconstruidos, aliades, gays, bicuriosos o simplemente liberados de prejuicios, capaces de admitir que les gusta la música de BACKSTREET BOYS y la de JUDAS PRIEST por igual. Bueno, el sonido moderno y más oreja de bandas como BATTLE BEAST o BEAST IN BLACK, al menos en lo que a Power Metal se refiere, es lo que lo lleva ahora y hay que asimilarlo como tal.

Desde el inicio, los originarios Helsinki nos muestran que buscan desligarse de su primera etapa como conjunto (en 2015 cambiaron drásticamente la formación al expulsar a Anton Kabanen, fundador y compositor principal), por lo que veríamos solamente temas de sus tres últimas producciones, como por ejemplo "Straight to the Heart", "No More Hollywood Endings" o "Eye of the Storm"; todos muy bailables.

Hay que recalcar que aparte de la calidad musical, los chicos transmiten una dosis considerable de energía. Noora Louhimo en estado 'on fire', estaba vestida con un atuendo bastante llamativo: era una fusión entre Maléfica y Rita Repulsa de los Power Rangers, que se encargó de llevarse todas las miradas, especialmente de los onvres más degenerados.

Otro de los floreritos de la banda fue el bajista fundador Eero Sipilä, el que se aplicó en las voces mientras el tecladista Janne Björkroth lo acompañó en el cover de Elton Hohn, "Can You Feel the Love Tonight", con un español bien chamullao, pero que le dio su toque romanticón a la velada y una pausa merecida para los demás integrantes, los que volverían al momento de sonar más temitas del "Circus of Doom" (2022).

Otro break se presentaría a continuación con un arreglo de "The Force Theme / The Imperial March" de Star Wars, en la cual el hombre de las teclas se lució absolutamente mientras sus compañeros le daban de deber una chelita 'al seco' como todo un rockstar de la vieja escuela.

Ya para terminar el show se despidieron con temazos como "Master of Illusion", "King for a Day" y "Beyond the Burning Skies", que fueron a la postre el cierre de oro para jornada entrete cargada de Power moderno con influencias muy poperas y sandungueras; una noche llena de hits coreables fáciles de digerir y de dejarse contagiar por el beat de su música.

Me voy con satisfacción de regreso al hogar con un buen sabor de boca... pero no en ese sentido.

Por Daniel Arenas G.
Fotos por Fotos Metal. (Galería completa en el siguiente link)

0 Comentarios

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register