BRUJERÍA en Valparaíso
'Hechando Chingasos' en el Puerto

Abril 24/2022, El Huevo, Valparaíso.

Tras muchísimo tiempo sin recitales y escasas invitaciones gracias a los famosos aforos, finalmente llegó la hora de volver a las pistas como se debe: con harto metal, mosh y cervezas. Y vaya recital se sacaron estos carnales. La mini gira de BRUJERÍA por nuestro país no estuvo exenta de polémicas, con vuelos cancelados y viajes larguísimos por la Ruta 5, pero a pesar de todo la sacaron adelante con harto empeño en la mayoría de sus fechas. Ayer domingo fue el turno el 'miado' puerto principal.

Lamentablemente, por vicisitudes propias de una diarrea gestada durante tres meses, me fue imposible llegar a ver a los locales ANGERSTORM ni a BETRAYAL KILLS COWARDS; para una próxima vez será, pero el esfínter no perdona.

Tras un tiempo de espera un tanto extenso, a eso de las 20:30 horas se empezó a escuchar el discurso de odio con el que Pete Wilson llama a echar a todos los "morenitos" de USA. Con la raza no, cabrón. En eso parten los riffs que dan la partida a esta conmemoración de los 27 años del aclamado disco "Raza Odiada" (1995), con su tema homónimo. Fue cosa de unos segundos para que quedara el desmadre en el mítico El Huevo de Valparaíso.

El sonido en sí estuvo discreto en un inicio, pero se fue equilibrando la cosa al poco andar. Ya en "Colas de Rata" estaba la zorra con un público extasiado de presenciar semejante ritual en el puerto; considerando que varios llevábamos harto tiempo guardados gracias a las bondades del COVID, había mucha rabia, mucha energía en el ambiente, y el mosh que fue una constante durante todo el recital.

Los golpes de Juan Brujo y su combo se hicieron sentir uno tras otro, al son de "Hechando Chingasos", "La Migra", "Consejos Narcos" y "La Ley del Plomo", en un setlist que abarcó de forma íntegra el mencionado álbum en su primera mitad. Qué gran momento y que inspiración escuchar también "Revolución" con su grito zapatista. Grandes momentos se vivieron de interacción y conexión con este acabronado público que aclamó cada himno con fervor.

La cosa se ponía más oscura ya finalizando el álbum con el "Padre Nuestro", seguidos por los "Ritmos Satánicos" que cierran con un profundo trance esta misa negra, con sus tres vocalistas arrodillados frente al cola e’ flecha. Ahí justo Jeff Walker me hizo un hoyuo tras haberme tratado de pisar varias veces la mano en la baranda, muy tierno de su parte.

Tras una breve interrupción por falla eléctrica –que fue rápidamente resuelta– la cosa continuó con temazos como "Brujerizmo", "División del Norte", la entretenida y bizarra "Satongo", y para culminar con broche de oro, "Matando Güeros", donde todos se rompieron el lomo y la garganta una vez más para dejarlo todo en escena. Memorable.

Ya con "Marihuana" sonando de fondo hubo tiempo para saludos y agradecimientos en una jornada de balance tremendamente positivo y donde todos quedaron con ganas de volverse a ver en las mismas, con harta Pilsen y celebrando a lo cabrón por la raza. ¡Que viva la raza, cabrones! Siempre es un gusto tener a estos cuates por acá. Nos volveremos a ver.

Por Hernán Gonzalez U.
Fotos gracias a Pedro Ateaga.

0 Comentarios

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register