BRUJERÍA
"¡Hechando Chingasos!"

Brujeria-post

Mayo 17/2016, Club Kmasú Premiere.

Una jornada muy esperada desde su confirmación. Claro está que BRUJERÍA -por lo menos en esta parte del mundo- es una banda literalmente de culto. Una de las bandas con raíces latinoamericanas más polémicas (si es que no es la más polémica) en relación a historias -reales o falsas, juzgue usted- vinculadas al ejercito zapatista, el narcotráfico organizado, la promoción del consumo de drogas, el satanismo y uno que otro asesinato como parte del oficio adicional a la música.

Para mi buena sorpresa, al llegar al Club Kmasú a las 19:30, se encontraba un grupo de gente desde temprano esperando a ver el show desde los primeros soportes nacionales SLAVERY, lo que se agradece.

SLAVERY:
El concierto arranca con los Santiaguinos SLAVERY. Banda clásica ya del circuito metalero nacional. Con una carrera en el Thrash/Death Metal de 26 de años, y sólo un pequeño receso de dos años, merecen más que respeto y unos buenos aplausos.

Inician su show con "Insane Mind". Claridad en las guitarras y la voz, pudiendo distinguir absolutamente todo. Un sonido nítido y sólido desde el primer momento, pudiendo cautivar rápidamente a los no muchos asistentes en ese minuto. Desde el primer tema se van adelante un par personas a apoyar la presentación. Continúan con "Genocide", entregando un Thrash potente y sólido. A pesar de no haber tanta gente presente, la cantidad es bastante aceptable para empezar el concierto (unas 60 o 70 aproximadamente).

Siguen con "Los Humanity", pudiendo captar cada vez más el interés de los chancones presentes. Dicen "la vamos a hacer cortita" al pasar a "No More". Se aprecia cada vez más cabezas moviéndose, pudiendo entender claramente que la canción pertenece al catalogo fuerte de la banda.

Slavery

Gustavo Robles menciona que se encuentran grabando un nuevo disco, y que el siguiente track, denominado "Accursed", pertenece a este nuevo registro. Los aplausos fuertes se hacen notar antes de pasar a "Hidden Behind", pudiendo sentirse la alegría entre los músicos por el apoyo del público.

Acercándose más al fin de la performace, el número de asistentes crece considerablemente. "Temptations" y "Fucking Religion", son las estocadas finales e incrementa visiblemente la motivación en los bangers.

Se les despide con mucho apoyo. Un show redondo y potente, pero que a mi parecer podría haber estado cargado de temas de su período más pesado. Sin embargo, los contrastes a veces traen agradables sorpresas.

RECRUCIDE:
Con algunas dificultades en la instalación, e intuyendo el posible descontento de los músicos por sus rostros, comienza su presentación a las 20:43 RECRUCIDE.

Con una introducción de piano, el escenario se torna de rojo. Generando una atmosfera sombría a la espera del inicio de la carnicería, instancia en que su vocal Rodrigo Zepeda indica con el dedo hacia arriba algo al sonidista, posteriormente siendo proyectadas imágenes animadas en la pantalla gigante del Club Kmasú.

Sin decir absolutamente nada arrancan con "Death Confession", dando caña desde el segundo uno. Se aprecia varias personas corriendo hacia el escenario esperando ver y escuchar el show de más cerca. Aunque sonido es claro, inicialmente no es el mejor, pudiendo ser corregidos aquellos aspectos técnicos que dificultaban. Al pasar a "Black Lamb", la calidad en las guitarras mejora considerablemente.

El trabajo de animación proyectado en la pantalla no pasa desapercibido, siendo un complemento redondo para contextualizar el concepto lírico que trabaja la banda. Prosiguen con Ritual, y el aumento de la cantidad de gente adelante se nota bastante. Una puesta en escena impecable, brutal y cuatro músicos absolutamente coordinados en el show, pudiendo ver a su guitarrista Rodrigo Alpe cabeceando de piernas abiertas al puro estilo de Derek Boyer de SUFFOCATION.

Antes de continuar con "Hipócrita", Rodrigo Zepeda comenta "es un honor para nosotros estar representando el metal nacional, en el concierto de esta mítica banda. Esto se llama... ¡Hipocrita!. Al terminar este, el apoyo del público es bastante evidente. "God didn't", es precedida por otro comentario de Zepeda: "Este tema va dedicado a todas esas personas que nos meten el dedo en la raja, convenciéndonos de algo que es falso. ¡Esto va dedicado a todos los curas culiaos!". Mientras la pieza es ejecutada, es proyectado un buitre en la pantalla.

Recrucide

Situándome prácticamente adelante del escenario, por el costado derecho alto del recinto, me era posible ver con claridad lo que pasaba en el lugar. Es cuando me percato que prácticamente todos los presentes comienzan a mirar hacia uno de los ingresos producto de lo que parece un disturbio bastante complejo. Lo que genera que las luces deban prenderse. Puedo entonces divisar un guardia corriendo velozmente hacia los accesos interiores para llegar al ingreso, desenvainando su luma en el trayecto, es entonces cuando habilmente me auto cuestiono: "parece que está quedando la pura cagá". RECRUCIDE continúa con "Uncontrolled", sin prestar atención a lo que estaba pasando, pidiendo abiertamente por micrófono que las luces principales se apagaran, ya que les molestaba. Al averiguar qué estaba ocurriendo, me comentan por redes sociales que afuera del recinto se encuentra gente intentando ingresar sin pagar entrada mediante una avalancha, generando molestia en la producción que intentaba retener a la masa como a aquellas personas con entrada que no podían entrar por el alboroto.

Desconozco si la productora decidió abrir las puertas para evitar una catástrofe o si la seguridad fue insuficiente, pero al ver que por lo menos unas 150 personas entraron corriendo sin cancelar su ticket sin necesidad de tener una batalla campal con los guardias, denota que hubo un control de los posibles riesgos, priorizando la seguridad de los asistentes (lo que se agradece bastante), por sobre la reducción de aquellos que intentaban entrar por la fuerza.

RECRUCIDE continúa no tomando en cuenta lo ocurrido, siguiendo su presentación con "Uncontrolled", recibiendo gran apoyo y euforia de parte de quienes se encontraban y la masa que viene ingresando. Sin muchas palabras pasan a "Obliteration" y luego cierran con "Art of Crime", recibiendo un caluroso aplauso. ¡Unas maquinas imparables!.

BRUJERÍA:
Como es costumbre en situaciones de gente intentando ingresar sin pagar su ticket, la mayor cantidad toma fuerza cuando el plato de fondo se empieza a servir, siendo esta la excepción. Ya que luego de unos minutos de ajustes técnicos y a Hongo Jr (Nick Barker) probando su batería sin ningún aire de estrellato, BRUJERÍA arranca su show a la hora señala en el cartel desde un comienzo (21:30 hrs), pudiendo escucharse el ya clásico intro con el discurso del ex-presidenciable Republicano Norteamericano Pete Wilson -apertura de "Pito Wilson"-, existiendo una euforia desde el inicio del tema. Al aumentar la rapidez, un enorme mosh de casi toda la cancha comienza a girar con fuerza, cantando los coros en masa.

Terminado, Sangrón -invitado especial de esta gira y que hacia de reemplazo a "Fantasma"- grita con energía "¡Colas de rata!", pudiendo verse en el pequeño momento de instrucción a Juan Brujo simular separar la cocaína con las manos, y luego inhalarla con el micrófono. "Colas de Rata" comienza la canción por completo, y el circulo humano se hace aún más grande. Los vasos plásticos y las cajas de vino vuelan por los aires sin importar a quien cayeran. Finalizada la canción, El Brujo se dirige a Sangrón y dice: "¿Cuánto quiere ese coyote?", iniciando así la mítica conversación introductoria de "La Migra". Inicia el azote y el mosh se hace cada vez más enorme.

Sin mencionar nada entre medio, parte "Hechando Chingasos", entonces Juan Brujo junto a Sangrón se van adelante haciendo gestos como buscando pelea. Antes de continuar, Juan Brujo dice: "Bueno, ¿Y donde está la Pititis"?, entonces aparece el personaje de Pititis, vestida de rojo con negro, una peluca rubia y un látigo moviéndose por todas partes. Brujo grita ¡Pititis Te Invoco! Persiguiendo a Brujo en las situaciones que no se encuentra cantando, esporádicamente lo golpea con el látigo y discutiendo con él mediante la letra de la canción. Sin más presentación continúan con "Vayan Sin Miedo".

Brujeria

Sangrón grita: ¿Quieren ver madre?, comenzando "El Desmadre", volviendo nuevamente el enorme mosh, pasando posteriormente a "Angel de La Frontera", tema donde los coros de El Cynico (Jeff Walker) se escuchan con potencia. Antes de seguir, se forman todos los músicos en línea, momento en que Brujo dice: "atención chingados, esto es 'Marcha del Odio'", quedándose Pititis haciendo soporte en los coros y cabeceando. Pasando posteriormente a un nuevo track "Satongo" y luego "Sida de la Mente". En estos dos últimos, el ambiente se torna un tanto más tranquilo, sin embargo se identifica de inmediato la guitarra de inicio del tema "Brujerismo", momento en que la euforia vuelve en segundos, pasando de inmediato sin hablar de más a  "No Se Aceptan Imitaciones", volviendo el mosh nuevamente.

Juan Brujo se detiene un minuto y comenta:"Esta canción es para los cubanos. Hoy soy ¡anti-Castro!”. Comenzando de inmediato "Anti-Castro" coreada por prácticamente todos los presentes, pasando posteriormente sin pausas a "Revolución". En el espacio, Juan Brujo saca un machete decorado con arte mexicano, el cual golpea con rabia contra el retorno. Escuchándose la guitarra introductoria de lo que será "División del Norte", pasando de inmediato a "Consejos Narcos", motivando al público diciendo: "¡Donde están los marihuanos!". Escuchándose con fervor los ¡Sí! y ¡No! entre el público, cerrando posteriormente el tema diciendo: "¿Quieren marihuana?". Pititis entra nuevamente para presentar los músicos y luego continuar con el show, siendo apoyo en "La Ley del Plomo", en que Brujo nuevamente saca su machete. Antes de seguir, Juan Brujo dice: "Esto va para el güero de Trump. ¡"Matando Gueros"!.  En la última parte del coro, en vez de continuarlo dice algunas palabras contra Donald trump.

Finalizando el concierto, empieza a sonar por los parlantes "Marijuana", canción en que se empieza a desmontar el Back Line mientras Juan Brujo se queda cantando con el público. Por redes sociales alcancé a leer un comentario de uno de los productores, en que se comentaba que de la gira hasta el momento había sido la mejor fecha. Ni una turba de acéfalos intentando entrar sin pagar, ni un sonido con dificultades pudo estropear una jornada impecable. Mis felicitaciones a la producción, que pudo mediar y regular las dificultades presentadas. ¿Que puedo concluir de la jornada?. ¡¡UN CONCIERTO CHINGÓN!!.

Por: Vicente Miranda H.
Fotos: Julian Pacheco.

0 Comentarios

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register