CASTRATION TO THE PRIEST 2023
Sobre el fuego eterno
Septiembre 9/2023, Teatro Cariola.
Con el físico algo mermado por la extensa jornada, tomo posición para dar mi testimonio de lo vivido ayer en la versión 2023 de CASTRATION TO THE PRIEST, evento que de seguro quedará en la retina por mucho tiempo de quienes se acercaron desde temprano al ya habitual Teatro Cariola de Santiago.
GRAVERED
Con un cartel del lujo, la cita comenzó puntualmente a las 14:30 horas cuando los nacionales GRAVERED salen al escenario a desatar la barbarie.
Esta agrupación, en sus diez años de trayectoria, se ha ganado un lugar en el underground gracias a excelentes manifiestos como "Coffins Graves and Tombs" (EP; 2016), "Non" (EP; 2018) y "Cult to..." (EP; 2019).
Si bien el sonido no fue de los mejores, los comandados por Rodrigo Contador logró encender los ánimos de quienes se agolparon para ver su presentación. Interpretaron temas como "Classic Cult to Death", "Hail To The Legions That Rise From the Flesh and Darkness" y "Fatal Winds of Pestilence".
En resumen, una actuación sólida, y esperamos con ansias su primer larga duración.
UNAUSSPRECHLICHEN KULTEN
Siguiendo la tónica del día, a las 15:35 apareció en escena uno de los actos más brutales del Metal de Muerte criollo: UNAUSSPRECHLICHEN KULTEN.
Estos seguidores devotos de la literatura de Lovecraft están a punto de celebrar un cuarto de siglo esparciendo su influencia con un Death Metal clásico en la línea de bandas como MORTEM e INCANTATION.
Con Joseph Curwen al mando y acompañados por Herbert West, Butcher of Christ y Atomizer, el cuarteto nacional repasó gran parte de su discografía, vociferando cortes como "Intro: H.P.L. Wake Up in Walpurgisnacht", "Seven Cryptical Books of Hsan", "Spirals of Acrid Smoke" y "Madness From the Sea", entre otros. Como mencioné anteriormente, 'El Culto Sin Nombre' siempre cumple, y esta vez no fue la excepción, a pesar de algunos problemas de sonido.
SODOMA
Los brasileños SODOMA, con corpsepaint e incienso, se presentaron en el proscenario de calle San Diego con una actuación potente.
Me atrevo a decir que su propuesta es un interesante híbrido de Death/Black Metal con matices rituales y que transformó su música en algo casi espiritual. Aunque no conocía mucho acerca de estos cariocas antes del evento, su actuación, liderada por Hate Devoro, Samidarish, Dagon e Igor Ferraro, capturó mi atención y la de muchos otros.
Si desean conocer mejor su música, les recomiendo escuchar su último trabajo, "Animaligna" (2022). Fueron una grata sorpresa en el festival.
PURGATORY
Sin lugar a duda una de las agrupaciones que un gran número de personas esperaba con ansias eran los teutones PURGATORY, grupo de dilatada trayectoria y que tiene a "Blessed with Flames of Hate" (2000) y "Necromantaeon" (2011) como sus producciones más reconocidas. La presentación de estos alemanes se enmarca dentro de la gira promocional de su última placa "Apotheosis of Anti Light" editado el año pasado, trabajo en el cual siguen azotando a las masas con su Death Metal directo, severo y sin tanto adorno.
'Demoledor', creo que es la palabra a utilizar para definir el ataque sonoro que recibimos de estos cabros. Sobre todo cuando tocaron "Spreading the Plague", "Expectato Solis", "God Loves None of You" y "Deny! Deny!! Deny!!!". Muy buena presentación, acorde a lo que uno espera de una horda consagrada.
MANTAR
Recuerdo que cuando se empezaron a anunciar a quiénes serían participes de este ritual, la convocatoria de MANTAR me resulto algo extraña. La propuesta de los germánicos en el papel no encajaba y eso me causaba un poco de ruido. Sin embargo, mi escepticismo se despejó por completo cuando presencié la impactante actuación de Hanno y Erinc.
A pesar de ser un dúo, lograron ofrecer una actuación enérgica y cautivadora con su Sludge Metal con matices de Black Metal. Aunque no conocía su música previamente, su actuación me convirtió en un admirador y estoy seguro de que ganaron muchos más seguidores en Chile. Fueron uno de los puntos culminantes del día.
DEFLESHED
Ya habían pasado varias horas y el número de asistentes iba en claro aumento al igual que los personajes 'Up the ball'. Siendo las 19:40 horas llegaba el turno de DEFLESHED, conjunto que luego de un periodo de inactividad reaparece el 2021 y edita un año más tarde su más reciente producción "Grind over Matter".
Como ya es característico en las agrupaciones de origen sueco, el sonido del trío conformado por Gustaf Jorde, Lars Löfven y Matte Modin, desató el mosh debido a lo directo y contundente de su propuesta Death/Thrash. La violencia se hizo sentir en cada interpretación, y aunque a ratos se escuchaba algo 'reventado', el publico vibró con la entrega de una banda que regresó con un ímpetu digno de destacar.
ASSASSIN
Habiendo pasado varias horas, era evidente que el cansancio se acumulaba. No obstante, el regreso de ASSASSIN a nuestro país hizo que esa fatiga pasara a un segundo plano.
Cuando comenzaron su actuación, el Teatro Cariola estaba lleno de fanáticos que estaban ansiosos por escuchar a los autores de álbumes que son considerados clásicos del Thrash alemán, como "The Upcoming Terror" (1987) e "Interstellar Experience" (1988).
La comunión entre los europeos y el público era total, y temas como "Baka", "The Swamp Thing" y "Assassin" provocaron el mosh pit y el público coreó las letras con entusiasmo. La ovación cerrada fue la mejor prueba de lo satisfechos que quedamos todos con la actuación de un grupo que es sinónimo de destrucción, como lo es, justamente, el Thrash Metal germánico.
IMMOLATION
Llegaba la hora del acto principal. Después de 5 años de ausencia, los maestros IMMOLATION, íconos del Death Metal norteamericano y que con los años ha ido transformándose en un conjunto que abarca a prácticamente toda la generación de metaleros, volvió a tierras nacionales.
Con un imponente Chivo en el escenario, los oriundos de Yonkers, New York vociferaron su blasfemo mensaje desatando el delirio de los asistentes, quienes mostraron su devoción por Ross Dolan, Robert Vigna, Steve Shalaty y Alex Bouks quienes derrocharon talento por doquier.
Si bien el setlist estuvo compuesto por cortes de su más reciente abominación, "Acts of God" (2022), también hubo espacio para canciones como "Father, You're Not a Father", "Into Everlasting Fire", "Immolation" y "Swarm of Terror", track con el cual dieron punto final a una presentación soberbia y fue acompañada por un excelente sonido. A destacar el desplante escénico de Vigna, quien tiene una forma bastante particular de ejecutar su instrumento.
En resumen, esta edición de CASTRATION TO THE PRIEST me dejó muy satisfecho. El cartel era atractivo y me permitió conocer a bandas como SODOMA y MANTAR; escuchar en vivo la potencia de ASSASSIN, PURGATORY y DEFLESHED; además de disfrutar del excelente Metal de Muerte que ejecutaron GRAVERED, UNAUSSPRECHLICHEN KULTEN y, por supuesto, los dioses IMMOLATION.
Mis felicitaciones a las productoras a cargo por organizar un evento tan bien ejecutado, con horarios cumplidos y una duración que, aunque agotadora, valió la pena.
PD: ¡Pongan un carrito que venda 'tocomples', porfa!
Por Gustavo Maldonado G.
Fotos por Fotos Metal. (Galería completa en el siguiente link)
0 Comentarios